Sharp Objects, una visión de las tendencias autodestructivas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 27 septiembre, 2018
Guillermo Bisbal · 3 noviembre, 2018

Las conductas con tendencias autodestructivas son todas aquellas acciones que puede hacer una persona para infringirse daño. Esto incluye lesionarse intencionalmente, abusar de sustancias estupefacientes, dejar de alimentarse, entre otros actos. Estas actitudes suelen ser comunes en personas con baja autoestima o que sufrieron algún trauma infantil.

Muchos personajes protagonistas de películas y series de televisión han sido diseñados con estas tendencias autodestructivas. Por diferentes motivos, ya sea para ir en contra de estas tendencias dañinas o simplemente para hacer más interesantes y profundos a los personajes.

Sin importar cual sea la razón, lo cierto es que las tendencias autodestructivas están presentes en muchas producciones cinematográficas y televisivas. Tal es el caso de la serie de HBO, Sharp Objects (Heridas abiertas), adaptación de la novela negra de Gillian Flynn. Ahora veremos a través de esta serie cuales son las actitudes con tendencias autodestructivas más comunes, incluyendo una serie de recomendaciones sobre cómo evitar y combatir esta actitud tan dañina.

Personas en un funeral

Sharp Objects, una periodista en busca de respuestas

La serie cuenta las investigaciones realizas por la periodista Camile Preaker (interpretada por Amy Adams) en su pueblo natal. El fondo de la investigación es el asesinato de dos niñas preadolescentes. Sin embargo, en ella no solo profundizará en lo que le ocurrió a estas niñas, sino también deberá afrontar y tratar de superar su traumático pasado.

Camile regresa por primera vez en 11 años a su pueblo natal. Allí se reencuentra con su fría y manipuladora madre, además de su inexpresivo y dócil padrastro. También se tendrá que enfrentar a los dolorosos recuerdos de su hermana menor fallecida y conoce por primera vez a su media-hermana: una adolescente tan posesiva y manipuladora que su madre.

Su difícil infancia dejó una marca en Camile. Desde su adolescencia ella se corta intencionalmente, con la esperanza de disminuir su dolor emocional con el dolor físico que se infringe a ella misma. Al mismo tiempo, abusa constantemente del de varias drogas, como el alcohol.

Tendencias autodestructivas en los personajes de Sharp Objects

Existen dos tipos de tendencias autodestructivas. Una directa, que implica dañarse a uno mismo inmediatamente. Ya sea golpeándose, cortándose o quemándose. Siendo el caso más extremo el suicidio. El otro tipo es el indirecto, que son acciones que dañan el cuerpo pero de manera paulatina. Como el consumo de drogas, la ludopatía, los trastornos alimentarios, práctica de deportes extremos o mantener relaciones sexuales sin protección.

Por tanto, tal como el psiquiatra Frederic Nauman expone, muchas de las conductas autodestructivas pueden ser realizadas consciente o inconscientemente. Todos estos comportamientos sabotean a largo plazo la salud y la felicidad de los individuos que incurren en estos.

En Sharp Object, muchos de los personajes incurren en tendencias autodestructivas indirectas. La madre de Camile y muchas de sus amigas de la infancia pasan sus días bebiendo una desmedida cantidad de alcohol. También los padres y familiares de las victimas recurren al consumo de drogas y al alcohol para superar sus pérdidas.

Por otra parte, Amma, la media-hermana de Camile, realiza toda clase de actividades de alto riesgo. Cuando su madre no la vigila, se escapa de noche a patinar a toda velocidad en las obscuras y desoladas calles del pueblo. Además, participa con sus amigos en peligrosas carreras clandestinas. Todo esto para “pasar el rato” y llamar la atención de su madre.

Camile es el personaje que incurre en las conductas autodestructivas directas evidentes. A pesar de que ya ha dejado atrás sus crisis en las que se infligía cortes en diferentes partes de su cuerpo para escribir palabras que resumen su personalidad y estado depresivo. Como por ejemplo: cereza, vergüenza, enferma, invisible, equivocada, etc. A lo largo de la serie sigue produciéndose pequeñas heridas en los dedos y continúa pensando en sus antiguas heridas que cubren todo su cuerpo.

Mujer sentada en un bar

Combatir las tendencias autodestructivas

Estas tendencias autodestructivas tienden a reproducirse si no son tratadas a tiempo. Además, este tipo de conductas suele aumentar en frecuencia e intensidad con el estrés y ansiedad que sufren los individuos que se auto lesionan. Por esta razón, la ayuda de familiares y amigos, bien enfocada, puede ser muy valiosa. Asimismo, la ayuda de profesionales y grupos de apoyo nunca está de más.

Algunas acciones que pueden tomar los individuos con tendencias autodestructivas para eliminarlas son:

  • Conocer y reconocer la raíz del problema. Al aceptar el origen de los problemas se puede empezar a combatir las tendencias autodestructivas.
  • Hablar con alguien de las actitudes dañinas y su posible origen. Al hablar con alguien sobre sus tendencias autodestructivas puede ser un gran paso para recuperarse. Puede ser con un amigo o con algún familiar cercano.
  • Buscar otras maneras de afrontar el problema que no sean infringiéndose daños corporales. Esto incluye actividades que sirvan para distraer la mente, reconfortar el cuerpo y desahogar emociones. Como por ejemplo, practicar un deporte que no se de alto riesgo, tocar música o hacer artes plásticas.

Estas son algunas actividades que pueden alejar a las personas con tendencias autodestructivas de sus acciones dañinas, pero no siempre son suficientes. Por tanto, lo que recomendamos -más allá de estas medidas de “primeros auxilios”- en cualquier caso es solicitar ayuda a psicólogos y psiquiatras.