La teoría de los memes o memética

21 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga María Paula Rojas
En la actualidad, los memes son una fuente de humor, pero también de una influencia que suele responder a determinados intereses. Hoy queremos hablar de estos elementos tan populares y conocer por qué pueden llegar a viralizarse a una velocidad cercana a la de la luz.

Las redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes de entretenimiento e información. Gracias a ellas nos comunicamos o conectamos con muchas personas. También a través de ellas nos enteramos de las noticias que están pasando en el mundo y todos los hechos actuales. Uno de los recursos usados en este medio para la expresión son los memes. Aunque no te lo creas, hay teorías muy serias en torno a elementos tan irónicos.

En este caso, nos enfocaremos explicando qué son los memes. Además, de dar a entender cómo se ha convertido en una nueva manera de dar o criticar los hechos que se están desarrollando en la actualidad. Mostrando así el impacto que tienen tanto en la comunicación como en el desarrollo cultural. ¿Quién no se ha reído con un meme?

Lechuza con cara de sorpresa

Definiendo la teoría de los memes

El meme se puede definir como un conjunto de signos que se usan como medio de expresión en diferentes espacios, especialmente en las redes sociales. Este recurso comunicativo se desarrolla a partir de un proceso de apropiación y reinterpretación de un conjunto de signos en circulación que están presentes en múltiples entornos del ciberespacio.

La teoría de los memes surge a partir del trabajo de Dawkins en el año 1976, en donde a partir de la zoología evolutiva, plantea los primeros antecedentes de este campo conceptual.

Desde esa perspectiva, el autor trabaja en torno a los mecanismos de trasmisión cultural, donde a un patrón -en este caso un meme- se le da una unidad de sentido dentro de su propio contexto. Este lo puede replicar de forma transversal (en distintos grupos dispersos geográficamente) y longitudinal (varias generaciones en el tiempo).

Esta réplica se da cuando el meme es empleado por muchas personas de manera repetitiva. Como resultado, este se mantiene a lo largo del tiempo y el espacio. Esto hace que forme parte de una cultura determinada y que ayude a transmitir un tipo de información específica. Por lo tanto, le da protagonismo a ese hecho específico

De igual manera, esta réplica implica la integración de procesos comunicativos en los cuales el meme adquiere un significado socialmente construido, dando un sentido específico a la comunicación. Convirtiendo así en un foco de memoria semántica, para así poder hacer referencia a un evento o aspecto especial.

Características y capacidades de los memes

Los memes tienen tres propiedades fundamentales que les hacen ser propagadores de información. Es decir, deben ser numerosos, interpretables y persistentes en el tiempo. A partir de una misma imagen o hecho, surgen diferentes memes con los cuales se pueden describir múltiples interpretaciones, manteniendo al propio hecho en la actualidad.

En la teoría de los memes, se explica que la creación de estas imágenes se da de manera espontánea ante cualquier hecho que pueda ser relevante en ese momento.

Por lo tanto, tiene la capacidad de ser un vehículo de expresión social. Como consecuencia, se convierte una herramienta muy potente de comunicación en la actualidad. Además, su alcance es muy rápido gracias a la viralización que puede generar, lo que ayuda a que se legitime de manera rápida.

Asimismo, se relacionan con un discurso que se desarrolla a través de símbolos, imágenes y pocas palabras. El propósito es difundir sentimientos, ideas y emociones de forma viralizada. Suelen ser irónicos y contar con una carga importante de sátira, además de mantener un mensaje de rebeldía/denuncia sobre la situación que se está exponiendo.

Taxonomía de los memes

En la teoría de los memes existe una taxonomía que nos puede ayudar a predecir la popularidad que puede llegar a alcanzar. Esta dependerá de las características que cumpla es esta taxonomía. En ella existen 4 niveles. Son los siguientes:

  • Fidelidad: cómo de mutante o variable puede llegar a ser este meme. En este sentido, definimos dos tipos. El primero es replicador. En este caso, el meme presenta una variación reducida y alta fidelidad a la imagen original. El segundo tipo es el metamórfico, los memes ubicados aquí son los que presentan una alta variabilidad a partir de la reinterpretación por la que pasan.
  • Longevidad: tiene que ver con el tiempo que un meme está circulando. Para esta categoría existen dos tipos; en primer lugar, están los persistentes: la imagen se replica durante un tiempo considerable. En segundo lugar, están los volátiles: tiene un corto periodo de propagación en las redes sociales.
  • Fecundidad: se relaciona con la velocidad con que la imagen del meme se expande. En este caso puede ser epidémico, es decir que se expande de manera muy amplia y veloz. El otro tipo es fecundo, el cual memes con menos propagación que suelen quedarse en grupos especializados.
  • Alcance: conexo con los territorios a los que llega este meme. Pueden ser globales, es decir ampliamente dispersos, o locales, donde la dispersión se limita en el territorio de alcance.

Dependiendo de las características que cumpla, un meme puede llegar a traspasar muchas fronteras. Por supuesto, esto solo sucede cuando alude a un suceso conocido a escala mundial: por norma, un meme está vacío, muerto en su vida útil, cuando pasa por un nodo o persona que desconoce su base.

Mano haciendo un círculo

Categorías en la teoría de los memes

Los memes, se pueden incluir dentro de la categoría de macro-imágenes, las cuales ilustran un dibujo o foto de fondo, con algunas características ilustrativas y llamativas. Quieren expresar un sentimiento o una situación actual, a menudo utilizando la comparación con el pasado. Puede usar muy pocas palabras para expresar correctamente el mensaje.

El primer tipo es la autopromoción, esto surgen como medio para transmitir un idea o sentimiento propio. El fin que tiene este meme es que se vuelva viral y de dominio popular, para que así pueda repercutir en su propia popularidad.

El segundo tipo de meme es el denominado celebridad inadvertida. A diferencia de los de autopromoción, el meme es originado por una tercera persona. Suele tener la característica de burlar o celebrar a algo o alguien que hizo una actividad ridícula o jocosa. También, puede representar un estereotipo o una emoción. Como consecuencia, se difunden rápidamente y fácilmente se pueden volver virales.

Los memes de mitos urbanos son el tercer tipo. Se crean a partir de rumores, noticias que pueden ser verdaderas o falsas o incluso extraídas de leyendas urbanas. Suelen ser usados para la diversión personal y no para informar. El cuarto tipo es el de marketing, es el menos utilizado y su fin es hacerse publicidad gratuita con la esperanza de que el contenido se vuelva viral.

El quinto tipo de meme es el de edición de imagen. Es de los más comunes y se crea a través de edición de imágenes que ya existen o de la generación de una nueva partir de elementos ya creados. El objetivo es burlarse de algo en particular o crear una reacción antes hechos ocurridos o memes ya existentes.

Por último, están los que hacen referencia a la cultura pop. Son aquellos que se refieren a un hecho de contingencia nacional o internacional. Esto lo hace a través de modificaciones en el contenido de las imágenes o simplemente haciendo alusión al hecho a través de imágenes que ya son populares en la red.

  • Muñoz Villar, C. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social [Universidad de Chile]. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129749
  • Pérez Salazar, G., Aguilar Edwards, A., & Guillermo Archilla, M. E. (2014). El meme en internet: Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos (México, D.F.), 27(75), 79-100.