TOC homosexual, la duda que no deja vivir: ¿en qué consiste?

¿Y si me gustan las personas de mi mismo sexo? ¿Se deberán mis fracasos afectivos a que en realidad soy homosexual? Este tipo de pensamientos, cuando se vuelven recurrentes y limitantes, definen un tipo de trastorno muy concreto.
TOC homosexual, la duda que no deja vivir: ¿en qué consiste?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 18 agosto, 2022

El TOC homosexual define una situación en la que una persona experimenta dudas constantes sobre su orientación sexual. Esa inseguridad y esa duda persistente se convierte en una obsesión capaz de alterar el ámbito relacional, personal y laboral.

La mente se llena de ideas e imágenes intrusivas que alimentan aún más la duda, hasta el punto de derivar en comportamientos compulsivos para aliviar esa ansiedad.

Esta condición, por peculiar que nos parezca, puede darse en más casos de los que pensamos. Tiene su inicio entre los 18 y los 20 años y puede condicionar por completo la vida de quien lo sufre. Lo hace hasta el extremo, por ejemplo, de evitar determinadas situaciones como ir al gimnasio o sentir excesiva incomodidad con las personas del mismo sexo en el trabajo.

Ahora bien, maticemos. Esta condición hace referencia a esos hombres y mujeres que, siendo heterosexuales, temen de pronto ser homosexuales. No obstante, esto no demuestra ninguna conducta homófoba. Hablamos de una condición psicológica definida por un miedo irracional, no hay por tanto variables referentes a prejuicios sociales.

Comprendamos un poco más este tipo de trastorno.

Chico con barba

TOC homosexual: síntomas, causas y tratamiento

El TOC homosexual puede definirse básicamente como un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo basado en un miedo excesivo e irracional a volverse o ser homosexual. Los sujetos (heterosexuales) experimentan una serie de imágenes mentales intrusivas y no deseadas sobre ideas y comportamientos homosexuales.

Puede que nos parezca contradictorio y que, visto desde fuera, no terminemos de comprender por qué alguien puede de repente, cuestionar de manera obsesiva su condición sexual. Bien, algo que debemos entender es que este tipo de condiciones mentales basadas en la obsesión y la compulsión, como el TOC de amores o relacional, son más complejos de lo que podamos creer.

A día de hoy sabemos, por ejemplo, que existen diferentes alteraciones en la conectividad cerebral. Estudios, como los realizados en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Barcelona), señalan que esas situaciones en las que, de pronto, una idea se transforma en obsesión puede deberse a una disfunción en la sincronización de la actividad entre diferentes grupos de neuronas.

Además, el TOC homosexual puede ser muy limitante. Trabajos de investigación, como el realizado en el departamento de psiquiatría de Delhi (India), señalan que el 65 % de las personas que lo sufren derivan en estados muy incapacitantes.

Conozcamos no obstante más datos sobre el TOC homosexual.

¿Qué síntomas o manifestaciones presenta?

El elemento clave que define este tipo de condición psicológica es el miedo a sentirse atraído por algo no deseado. Esto significa, por ejemplo, que este tipo de trastorno obsesivo-compulsivo también lo podría sufrir una persona homosexual que temería, de un día para otro, ser en realidad heterosexual.

Partimos de un hecho, y es que cuando uno ya tiene asumida su orientación sexual, de pronto, al llegar a los 18, 20 o 25 años emerge un miedo sin sentido e irracional: “¿y si llevo toda mi vida creyendo que soy hetero y en realidad soy gay?”.

  • La mayoría de estas personas han disfrutado de su orientación sexual. Es decir, han tenido relaciones satisfactorias. No obstante, de pronto, surge ese pensamiento intrusivo que lo cuestiona todo, una idea a la que se le da poder y se vuelve obsesiva.
  • La mente no deja de crear imágenes, de producir pensamientos que resultan incómodos y que buscan cuestionar de manera constante esa orientación sexual.
  • A las ideas obsesivas le siguen los comportamientos compulsivos que buscan aliviar esa ansiedad. Algunos de ellos son: salir con muchas personas del otro sexo; caer en relaciones compulsivas y dañinas; buscar la compañía de personas del otro sexo, así no sean de su agrado, etc.
  • También aparecen conductas compulsivas como el miedo a la contaminación, el lavado constante, la comprobación, la necesidad de organizar, de ordenar… Todo ello son rituales orientados a desactivar los pensamientos no deseados.
  • Muchos limitan su vida social por completo. Asimismo, sus relaciones sexuales se ven afectadas ante el peso de las ideas intrusivas y las dudas constantes.
  • Miran pornografía heterosexual para experimentar excitación, y convencerse de que su orientación sexual es la que han asumido hasta ahora.
  • Están continuamente pendientes de no experimentar algún tipo excitación en presencia de personas de su mismo sexo.
  • Actúan de manera exagerada para demostrar que son heterosexuales.
  • Obsesión constante por desactivar como sea los “pensamientos homosexuales” con “pensamientos heteros”.
  • Les genera una gran preocupación, por ejemplo, estar con personas homosexuales y perder el control al sentirse irrefrenablemente atraídas por ellos.
  • Tienen miedo de “contagiarse” de homosexualidad si establecen contacto cercano con personas que sí lo son.

¿Cuáles son las causas del TOC homosexual?

El origen del TOC homosexual no se debe a una identidad sexual reprimida. Estamos básicamente ante un trastorno de ansiedad. Son situaciones en las que la persona se obsesiona en una idea y se siente incapaz de manejar esa imagen. Existen diferentes tipos de TOC y muchos de ellos no tienen un desencadenante o una causa específica que lo explique.

No obstante, en el TOC homosexual suele haber un denominador común: estas personas tienden a asociar la homosexualidad con algo negativo. En este sentido, las causas más frecuentes son:

  • Ideas irracionales sobre la homosexualidad. Estas personas pueden pensar que ser homosexual es algo que está mal y desarrollan ideas irracionales sobre ello. Algunos prejuicios que suelen mantener son: que son individuos promiscuos, que realizan practicas sexuales de riesgo, que la homosexualidad es una enfermedad, etc. Asimismo, tienden a creer que un heterosexual no puede encontrar atractiva a una persona de su mismo sexo.
  • Haber recibido una educación que promueva el rechazo a la homosexualidad. Las ideas irracionales pueden verse reforzadas si la persona ha crecido en una familia o cultura que rechace explícitamente a este colectivo.
  • Miedo al rechazo por parte de sus allegados si resulta ser homosexual. Relacionado con lo anterior, si la persona creció en un ambiente donde ser gay está mal visto, ésta puede desarrollar un miedo intenso de no ser aceptados por sus seres queridos.
  • Factores biológicos y genéticos. Por su parte, el mecanismo por el que una idea se instala en la mente y altera el comportamiento y el enfoque cognitivo y emocional, tendría también un origen neurológico.
Mujer enfadada pensando

¿Cómo se trata este tipo de trastorno obsesivo-compulsivo?

El abordaje del TOC homosexual dependerá siempre de las necesidades particulares de cada paciente. En los casos de mayor gravedad, será necesario combinar el enfoque farmacológico (fluoxetina) con el psicoterapéutico. Así, el abordaje más común y efectivo en estos casos es el siguiente:

  • Técnica de prevención de exposición y respuesta. Esta estrategia parte de la terapia cognitivo-conductual. Consiste en exponer de manera deliberada a la persona a esas ideas que él mismo alimenta y que intensifican su ansiedad. La intención es lograr que racionalice cada idea, imagen y sensación reduciendo el componente emocional y cognitivo para hacerlo más saludable, integrado. Esta estrategia es la más adecuada para el control de impulsos, las obsesiones, las adicciones, etc.

Es señalar que es importante recibir ayuda especializada ante este tipo de situaciones basadas en pensamientos y conductas obsesivas compulsivas. Son condiciones que alteran por completo la funcionalidad de la persona y que, además, suelen intensificarse con el tiempo hasta derivar en más problemas, en más comorbilidades psicológicas.

Miedo a ser homosexual en la adolescencia

En la adolescencia suelen aparecer comportamientos similares a las obsesiones, pero que no llegan a serlo. Uno de ellos es el miedo a ser homosexual, y si lo ignoramos éste puede agravarse.

Por tanto, es importante que los adultos que se relacionan constantemente con adolescentes (profesores, padres, cuidadores, etc.) sean capaces de detectar alguna señal de este temor. Pues, es muy probable que el joven lo mantenga en secreto, precisamente porque lo que intenta evitar es dar señales de homosexualidad, o que otros simplemente noten sus dudas, las cuales interpretan como una prueba de que sí son o pueden ser homosexuales.

En estos casos, la psicoterapia será la mejor alternativa para abordar este temor y evitar que se convierta en un trastorno obsesivo compulsivo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bhatia, M. S., & Kaur, J. (2015). Homosexual Obsessive compulsive disorder (HOCD): A rare case report. Journal of Clinical and Diagnostic Research9(1), VD01–VD02. https://doi.org/10.7860/JCDR/2015/10773.5377
  • Pujol J, Blanco L, Maciá D, et al. (2019). Mapping Alterations of the Functional Structure of the Cerebral Cortex in Obsessive–Compulsive Disorder. Cerebral Cortex, 29(11), 4753–4762. https://doi.org/10.1093/cercor/bhz008

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.