Tratamientos eficaces contra la ansiedad

28 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
¿Te gustaría aprender a controlar la ansiedad antes de que te controle a ti? Estas estrategias te permitirán adquirir valiosas competencias y mejorar tu calidad de vida.

Existen tratamientos eficaces contra la ansiedad. Todos tenemos a nuestro alcance valiosas y útiles estrategias que nos permiten convivir mucho mejor con esta realidad psicológica. Al fin y al cabo, la forma de abordarla no pasa en absoluto por hacerla desaparecer o eliminarla de nuestra vida. Se trata, en esencia, de hacerla manejable, en lograr de tenerla bajo control y no a la inversa.

Nos explicaba el psicoterapeuta Albert Ellis en su célebre libro Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted, que son millones las personas que continúan viviendo con ese estado mental insano. La ansiedad nos conduce a un pánico paralizador que nos sume en una actitud de vigilancia y preocupación constante. Nadie merece una existencia así porque todos, absolutamente todos, podemos activar estrategias para vivir mejor.

La forma más adecuada de hacerlo es a través de la terapia psicológica. A nuestro alcance disponemos de valiosos profesionales capaces de guiarnos en ese viaje. Es un proceso sanador y transformador en el que aprender a habilitarnos en esas competencias con las que dominar los pensamientos, gestionar mejor las emociones e iniciar, además, hábitos de vida más saludables.

Conozcamos qué herramientas pueden sernos de ayuda para reducir el impacto de la ansiedad cotidiana.

Mujer que necesita tratamientos eficaces contra la ansiedad

Tratamientos eficaces contra la ansiedad

En el caso de no manejar la ansiedad en sus primeras fases, esta puede cronificarse y hacernos llegar hasta estados psicológicos muy debilitantes. No podemos pasar por alto que situaciones como el trastorno de ansiedad generalizada, por ejemplo, puede convivir en una persona durante años sin ser detectada.

La competitividad, la autoexigencia exagerada, el perfeccionismo compulsivo, traumas del pasado no tratados… Son muchos los desencadenantes de este estado que, a su vez, pueden manifestarse de distintas manera: fobias, trastornos del pánico, comportamientos obsesivos…

Por otro lado, algo que suele decirse es que la ansiedad es uno de los males contemporáneos más comunes. A pesar de ello, la ansiedad sigue siendo incomprendida y hasta descuidada. Son muchas las personas que conviven con este tipo de trastornos sin solicitar ayuda. A su vez, hay quien recurre en exclusiva a los fármacos sin complementarla con la terapia psicológica.

Debemos tener claro que psicofármacos como las benzodicepinas solo alivian síntomas y que se necesita del apoyo y guía de un profesional en salud mental para llegar a la raíz del problema. Solo mediante esta última estrategia se puede lograr de manera eficaz tratar y prevenir la recurrencia de esta condición psicológica.

Veamos, a continuación, cuáles son los tratamientos eficaces contra la ansiedad.

Tratamientos psicológicos contra la ansiedad

Los tratamientos psicológicos contra la ansiedad varían según las necesidades de cada persona. No es lo mismo, por ejemplo, tratar a alguien que padece miedo a volar que a una persona con trastorno obsesivo-compulsivo. No obstante, siempre es interesante conocer diversas estrategias y saber en qué consisten. Son las siguientes.

Reestructuración cognitiva

La forma en la que piensas afecta a cómo te sientes y también a lo que haces. Así, y bajo esta premisa, este tipo de técnica se orienta básicamente a permitirnos detectar patrones de pensamiento y creencias que limitan nuestro bienestar y que son disfuncionales.

  • Busca transformar pensamientos irracionales en ideas racionales.
  • Su objetivo es también detectar pensamientos polarizados, generalizaciones, magnificaciones y, en esencia, todo proceso mental que alimenta el malestar.
  • Nos permite detectar emociones dolorosas, darles nombre para gestionarlas.

Poco a poco, logramos pensar de manera más flexible y reflexiva para tomar las riendas de los procesos de ansiedad.

Estrategias de exposición

Las terapias de exposición son muy efectivas para situaciones  de estrés postraumático, fobias específicas, fobias sociales, trastorno de pánico y para el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

  • La terapia de exposición nos sitúa, durante un período de tiempo determinado, hacia ese objeto o situación que nos genera ansiedad.
  • Es muy útil para permitirnos enfrentar los miedos de manera controlada y supervisada.
  • Se puede hacer en persona o incluso a través de la realidad virtual.

Técnica cognitiva basada en la atención plena

La terapia cognitiva basada en la atención plena (TCAP) se utiliza con frecuencia tanto para tratar la ansiedad como la depresión. Las claves de su enfoque parten de las siguientes premisas:

  • Debemos aprender a prestar atención al momento presente.
  • Hay que apagar el ruido mental y desarrollar un enfoque más relajado, flexible, centrado y orientado a las necesidades del aquí y ahora.
  • Ante los problemas cotidianos, hay que aprender a responder (actuar) y no a reaccionar (dejarse llevar).
  • Debemos mejorar nuestra capacidad de tomar decisiones a través de la relajación física y mental.

Técnicas de aceptación y compromiso para la ansiedad

Entre las técnicas eficaces para tratar la ansiedad, disponemos de la terapia de aceptación y compromiso (ACT). Se una psicoterapia cognitivo conductual de tercera generación. Parte de un marco interesante que no es otro que ayudarnos a  favorecer la aceptación psicológica, a trabajar nuestros valores personales para lograr una mejor calidad de vida.

Entre sus estrategias están los siguientes objetivos:

  • Aprender a dejar de evitar aquello que nos produce sufrimiento o miedo. Hay aspectos de nuestra vida que debemos aceptar para poder superarlos y avanzar.
  • Hay que clarificar los valores personales. Estos son, al fin y al cabo, las guías de actuación para la realización personal
  • Tener emociones o pensamientos negativos no es el auténtico problema: lo es el modo en que reaccionamos ante ellos.
  • Es necesario iniciar cambios que nos permitan está en sintonía con nuestras necesidades y valores.
Mujer feliz porque aplica tratamientos eficaces contra la ansiedad

Tratamientos físicos para la ansiedad

Entre los tratamientos eficaces contra la ansiedad, no podemos descartar los que están orientados básicamente a favorecer un equilibrio en el cuerpo y también en la neuroquímica cerebral.

Técnicas farmacológicas

Tal y como señalábamos al inicio, los fármacos no resuelven la ansiedad; no obstante, en ciertos casos, es necesario combinar tanto la estrategia psicológica como la farmacológica. De este modo, los ansiolíticos y los antidepresivos suelen ser esos recursos habituales enfocados a reducir la sintomatología y favorecer una mejor calidad de vida.

Tratamientos eficaces contra la ansiedad: las técnicas de relajación

Entre los tratamientos eficaces contra la ansiedad es siempre adecuado recurrir a técnicas de relajación como la relajación muscular progresiva de Jacobson o el entrenamiento autógeno de Schultz.

Tratamientos complementarios

Ya conocemos cuáles son, por término medio, los tratamientos más eficaces contra la ansiedad. Así, y de manera complementaria, es positivo integrar en nuestras rutinas estrategias sencillas de bienestar y salud. Incidimos en el hecho de que por sí solas no resuelven ni reducen los problemas psicológicos.

Son solo anclajes del bienestar, recursos sencillos que optimizan cualquier tratamiento y que pueden aplicarse junto a las claves antes citadas. Estas serían algunas fórmulas:

  • Practicar algún tipo de ejercicio moderado: salir a caminar o correr, la natación, etc.
  • Practicar alguna tarea que permita canalizar las emociones: el dibujo, la pintura, el baile, la música, la escritura…
  • Indispensable que atendamos los hábitos nutricionales. Mantener una buena alimentación es siempre una recomendación a seguir.
  • La meditación o el mindfulness puede ser de ayuda para algunas personas.

Asimismo, y no menos importante, también nos ayudará tener a alguien con quien hablar. El apoyo cotidiano de la pareja, amigos u otros familiares nos hace más liviano ese viaje en el que aprender a controlar y gestionar la ansiedad. Tengámoslo presente.

  • American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.
  • Capafons, A. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la ansiedad generalizada. Psicothema13(3), 442-446.
  • Ellis, Albert (2013) Cómo controlar la ansiedad antes de que le controle a usted. Paidós
  • Heorg H. Eifert John P (2014) Terapia de aceptación y compromiso para la ansiedad. Mensajero