Los 21 mejores libros de Carl Jung

Carl Jung reformuló el psicoanálisis desde una perspectiva más espiritual y cercana. Descubre aquí sus mejores obras.
Los 21 mejores libros de Carl Jung
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 18 mayo, 2022

Los libros de Carl Jung nos conducen a una esfera que va mucho más allá del simple análisis del comportamiento humano. Fue pionero de la psicología profunda y en su prolífica obra se contiene una maravillosa alquimia entre el psicoanálisis, la espiritualidad, la religión, la filosofía y el mundo de lo onírico. Pocas personalidades suscitan tanto interés como este gran analista de la psique.

Cuentan de Jung que le bastaban poco más de cinco minutos para impresionar a cualquier persona. Así lo explica Graham Collier, piloto de la RAF en la Segunda Guerra Mundial y profesor de filosofía en la Universidad de de Georgia, quien tuvo la oportunidad de conocer al célebre psicoanalista suizo cuando este tenía 75 años. De él le impresionó su mirada irónica, casi pícara y los respetuosos silencios que guardaba siempre esperando la respuesta de su interlocutor.

“La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”

-Carl Gustav Jung-

El doctor Collier explica también que durante una parte de su vida Jung experimentó cierta sensación de rechazo por parte de la comunidad científica tras publicar más de un libro sobre el estudio de la conciencia y al ahondar en conceptos que versaban más en campos espirituales que analíticos. A pesar de todo, era tal el interés que suscitaban sus teorías que la BBC quiso atraer a la audiencia de la época poniendo frente a Jung a un político laborista bastante crítico para que ambos debatieran en un programa llamado “Face to Face”.

El resultado de aquella reunión televisiva fue algo sencillamente asombroso. El aplomo, la naturalidad, la convicción y el encanto de Jung fue tal, que más que una entrevista aquello se convirtió en una conferencia improvisada. Aquel político, John Freeman, que en un principio había acudido para dar una versión crítica hacia sus teorías, quedó tan cautivado que estableció con él una amistad duradera. De hecho, fue él quien animó a Carl Jung para que escribiera uno de sus libros más conocidos: “El hombre y sus símbolos”.

Podríamos sin duda explicar muchas más anécdotas, como sus infinitos viajes, su compleja relación con Freud o su amplia influencia en nuestra literatura, nuestro cine y nuestra cultura en general. Sin embargo, un modo de llegar a Jung es a través de sus libros y mediante ese amplísimo legado en el que vale la pena sumergirse de vez en cuando, navegar en sus teorías, sus símbolos, sus reflexiones personales y en esa personalidad que sin duda marcó para siempre la historia de la psicología.

libro de carl jung

Los mejores libros de Carl Jung

La obra de Jung es bastante amplia y recoge tanto la propia autobiografía, como libros de ensayos y reflexiones personales. Asimismo, podemos encontrar incluso la correspondencia intercambiada entre Jung y Freud entre 1906 y 1913, ahí donde profundizar en el propio desarrollo del movimiento psicoanalítico y en la relación entre estas dos personalidades antes citada.

Ahora bien, en nuestro artículo sobre los mejores libros de Carl Jung buscamos ante todo citar esos trabajos más representativos de su obra, con los cuales tanto los neófitos “junguianos” como los más expertos se deleitarán con cada una de sus líneas, conceptos y teorías.

1. El hombre y sus símbolos

Justo al inicio hemos explicado el origen de este libro. Tras su entrevista en la BBC, un conocido político le pidió a Jung que acercara al gran público parte de sus concepciones teóricas del modo más sencillo y didáctico posible. Así lo hizo, y este fue de hecho el último de los libros de Carl Jung, la obra póstuma que escribió antes de su muerte en 1961.

Así, en El hombre y los símbolos lo primero que nos llamará la atención son sus más de 500 ilustraciones. A través de ellas nos sumergirmos de pleno en la teoría del simbolismo y en la importancia que estos tienen en nuestros sueños, en el arte e incluso en nuestro comportamiento cotidiano.

 “Yo no soy lo que me sucedió. Yo soy lo que elegí ser”

-Carl Gustav Jung-

2. Arquetipos e inconsciente colectivo

Imprescindible. Este es uno de los libros de Carl Jung más interesantes y que vienen a definir sin duda uno de sus temas más controvertidos: los arquetipos.

Estamos ante una recopilación de ensayos donde ahondar por un lado en el inconsciente colectivo como tal y en el otro en la naturaleza del arquetipo: esa expresión psíquica de las estructuras heredadas de nuestros semejantes que sin duda conforma la piedra angular de gran parte de la obra junguiana.

espiral con figuras en el interior

3. Las relaciones entre el Yo y el Inconsciente

Como ya sabemos, Carl Jung fue el fundador de la escuela psicológica analítica y este libro es sin duda la mejor representación de este enfoque y en esencia, el reflejo de una pequeña parte de la historia de la psicología.

En sus páginas Jung nos guiará por una concepción mucho más novedosa que la que Freud nos había ofrecido hasta entonces sobre la psique. Sus continuos estudios y revisiones sobre el tema nos aportan por ejemplo, una visión más rica sobre el inconsciente, estableciendo por ejemplo esa dualidad entre el inconsciente colectivo y su influencia en el inconsciente individual.

4. Sincronicidad como principio de conexiones acausales

Sincronicidad como principio de conexiones acausales es una pequeña joya que Carl Gustav Jung escribió junto a Wolfgang Pauli, un premio nobel de física y uno de los padres de la mecánica cuántica. En este libro podemos profundizar en uno de los conceptos junguianos más interesantes y a la vez conocidos. Hablamos cómo no, de la sincronicidad.

Jung habló por primera vez de esta idea en esos encuentros “Eranos” que se organizaban cada año en Ascona y de los cuales, más tarde salía siempre algún artículo, ensayo o libro. Eran los años 50, y el psiquiatra suizo expuso ante sus colegas y el resto de la comunidad académica algo que resultó tan polémico como atractivo a la vez: una parte de lo que nosotros entendemos por casualidades, no se deberían en realidad al simple azar, sino más bien a algo que él llamo sincronicidad.

El libro profundiza en esta idea donde Jung relaciona dicho concepto con otro igual de importante en su obra: la intuición.

Ballet

5. Los complejos y el inconsciente

Este es uno de los libros de Carl Jung que mejor representan su obra y que a su vez, nos servirá como fabulosa excursión por el mundo del inconsciente. A pesar de que gran parte del ensayo está dedicado a los sueños, es aquí donde podemos “rastrear” parte de nuestros complejos y de esos comportamientos limitantes que a menudo, mostramos en nuestra vida consciente.

Jung buscaba interpretar los sueños no con el mismo objetivo freudiano, es decir, identificar las clásicas fijaciones sexuales heredadas desde la infancia. Al contrario, lo que deseaba era trazar un “mapa del presente” y del contexto donde vivían sus pacientes para comprender el por qué de esos comportamientos y sufrimientos emocionales.

Estamos sin duda ante uno de los libros de Carl Jung más imprescindibles para entender su legado.

6. Conflictos del alma infantil

Puede que a alguno de nuestros lectores le sorprenda que en un libro de psicología aparezca el término “alma”. Es necesario recordar que en la obra de Carl Jung esta idea, este concepto está muy presente.

De hecho, tal y como explicaba el propio Jung en su propia autobiografía, ningún médico lograría curar a su paciente si no lograba primero acercarse y tomar contacto con su alma.

Esta idea ya nos da una pista de ese enfoque integral que tenía Jung sobre el ser humano, ahí donde además, concebía la infancia y la juventud como el periodo más importante del ser humano y al cual, debía prestarse mucha más atención. Así, los posibles conflictos, carencias y perjuicios vividos en el contexto familiar de un niño y la propia personalidad de los padres, determinan sin duda el bienestar o los posibles problemas psicológicos de ese pequeño el día de mañana.

Curiosamente, la hija de Sigmund Freud dedicó su vida a este mismo propósito, proporcionar asistencia psicológica a todos esos niños que presentaban traumas infantiles. Un área que el propio Freud descuidó y que nunca terminó de desarrollar del todo.

Niño tapándose la cara
Te podría interesar...
Anna Freud y su obra después de Sigmund Freud
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Anna Freud y su obra después de Sigmund Freud

Anna Freud fue Fue "conejillo de indias" del psicoanálisis, continuadora de su legado, y quien aportó al campo de la psicología infantil algo pione...

7. La psicología de la transferencia

En nuestro espacio ya hemos hablado en alguna ocasión sobre el siempre interesante concepto de transferencia, una idea muy presente siempre en la corriente psicoanalítica o psicodinámica.

Este es uno de los libros de Carl Jung más representativos sobre el tema y donde nos hace una interesante equivalencia entre la alquimia y la transferencia entre el paciente y su terapeuta. Como ya sabemos, en la práctica cotidiana de la psicoterapia puede darse este fenómeno en el cual, la persona llega a proyectar sus emociones y experiencias al propio profesional, lo cual dificulta sin duda ese avance en el proceso de curación.

En este libro Jung integra una vez más sus figuras simbólicas para explicar la dinámica y el vínculo que a veces se construye entre el médico y su paciente.

 8. Energía psíquica y esencia del sueño

Estamos ante un libro conformado por seis interesantes ensayos. En ellos conoceremos a la perfección eso que entendemos como “psicología profunda” y que viene a representar la auténtica piedra angular de Jung. Algo que conviene recordar en primer lugar es que para el psiquiatra suizo todos los fenómenos anímicos son en realidad formas de energía.

“La función principal de los sueños es intentar restablecer nuestro equilibrio psicológico”

-Carl Gustav Jung-

En el primer ensayo, por ejemplo, titulado Sobre la energética del alma, nos ofrece una interesante introducción para entender mucho mejor determinadas dimensiones de nuestra personalidad como pueden ser la extraversión o la introversión. Más tarde, en Consideraciones generales sobre la psicología del sueño y La esencia del sueño, profundizará en esa hermenéutica onírica donde profanos y expertos podrán comprender mucho más sus conceptos más representativos.

Asimismo, y solo como curiosidad, señalar que este volumen concluye con el ensayo Los fundamentos psicológicos del espiritismo donde el autor nos explica con su habitual claridad, consideraciones objetivas que la psicología junguiana mantiene al respecto de este tema y que sin duda, siempre resulta más que interesante tener en cuenta.

atrapasueños

9. Hombre moderno en busca de un alma

Este libro es una aventura a las profundidades del inconsciente. A pesar de que, en gran medida, el libro trata sobre sueños, es aquí donde se pueden rastrear nuestros complejos y conductas limitadoras que manifestamos en nuestra vida conciente.

Al interpretar sueños, Jung se diferenciaba mucho de Freud, ya que él no quería identificar fijaciones sexuales desarrolladas en la infancia, sino que buscaba delimitar un “mapa del presente” y del contexto en el que vivía el consultante para poder comprender los motivos detrás de su comportamiento y sufrimiento.

10. Respuesta a Job

Basándose en el relato bíblico del Libro de Job, Jung establece una interesante controversia entre lo emocional y lo racional, la persona y la sombra. En este libro podemos observar el sufrimiento provocado por las pasiones que se ven manifestando ante el intento de volverlas racionales.

11. Escritos sobre espiritualidad y trascendencia

Carl Gustav Jung no creía en Dios, creía en la espiritualidad y en el modo en que cada una de sus vertientes define y traza la esencia de nuestras culturas y en resultado, a la propia humanidad.

“Las religiones, con todo lo que son y afirma se hallan tan próximas al alma humana que a quien menos lícito le sería desatenderlas es justamente a la psicología”

-Carl Gustav Jung-

Estamos ante un libro tan personal como apasionante. Es una lectura perfecta para un fin de semana donde comprender un poco más esa visión tan amplia de la psicología analítica que erigió Carl Gustav Jung y que nos dejó como fabuloso legado. Si hubo algo que tuvo siempre muy presente es que para entender a las personas desde sus raíces, no podíamos descuidar el plano espiritual y todos esos fenómenos y tradiciones que según él, constituyen la raíz misma de la vida psíquica.

Asimismo, debemos entender que los libros de Carl Jung, y en particular este mismo, “Escritos sobre la espiritualidad y trascendencia”, son el reflejo de una mente siempre abierta, una mirada que siempre receptiva y sensible que intentaba mirar un poco más allá para hallar un sentido a la realidad del alma humana.

Este libro es una antología, un viaje por la antropología, la religión, el arte y la espiritualidad que no dejará indiferente a nadie.

Jung

 

12. Aion, contribuciones a los simbolismos del sí mismo

Este texto se centra en analizar y revisar la concepción del sí-mismo, la totalidad psíquica cuya obtención es el objetivo del proceso de individuación. En esta obra de utiliza la simbología cristiana, haciendo a Cristo un equivalente de la mismidad, y de la alquimia para explicar qué es y cómo estructuramos y configuramos nuestra mismidad al integrando los diversos conceptos y arquetipos que nos llevan a la consecución de la individualidad.

13. Recuerdos, sueños, pensamientos

Estamos en 1957 y Carl Jung cuenta con 81 años. Es el momento perfecto para que una persona emprenda un proyecto tan catártico como relevante, que no es otra cosa más que escribir el relato de la propia vida. Jung lo hizo con la ayuda de su colega y amiga Aniela Jaffé. En estas páginas conoceremos por ejemplo cómo fueron sus años de formación, cómo fue su tensa pero productiva relación con Freud, y cómo cada viaje, cada conversación, cada descubrimiento y vivencia, fue dando forma a lo que él llamó “el fondo de su alma”.

Cabe decir además que el lector no se encontrará un simple libro de recuerdos o reflexiones personales de alguien que se halla ya en el otoño de su vida, en el ocaso de su existencia. En absoluto, Jung aprovecha una vez más para asentar los pilares de sus teorías, su concepción de la mente humana, su idea del inconsciente, el papel del simbolismo o los principios de la psicoterapia.

Estamos pues ante uno de los libro de Carl Jung que mejor nos ayudará a profundizar en sus pensamientos y en su trabajo personal como psicólogo.

14. Psicogénesis de las enfermedades mentales

A lo largo del libro se logran observar las conclusiones de Jung y las prácticas terapéuticas empleadas durante el tratamiento de sujetos con problemas mentales. Asuntos como la curabilidad de los trastornos, el modo de comprender los procesos que causan la patología o el efecto de lo inconsciente son algunos de los temas que se reflejan en esta obra.

15. El libro rojo

Hemos dejado en el último lugar de nuestro listado uno de los libros de Carl Jung más valiosos a la vez que complejos de entender. Hablamos cómo no, del Libro Rojo. Que sea tan especial se debe a varias razones. Una de ellas es que tardó más de 15 años en terminarlo o al menos, en considerar que contenía todo aquello que deseaba transmitir.

Otra cuestión que hay que destacar es que sus herederos no deseaban que fuera publicada. No fue por tanto hasta el 2009 cuando por fin, pudimos disponer de esta obra a instantes extraña, serpentina y enigmática que fascina e inquieta por igual. El Libro rojo o Liber Novus narra e ilustra las aterradoras visiones que Jung tuvo entre 1913 y 1916. Su propósito con este libro era comprender esas imágenes, desgranar los símbolos asociados.

mujer con flor blanca

El Libro Rojo por tanto no es un libro filosófico, científico, religioso o literario. Es un trabajo inclasificable con tintes proféticos y míticos que admite múltiples interpretaciones, que requiere de múltiples enfoques para ser entendido e incluso disfrutado. Es a fin de cuentas, una pequeña gran joya que merece leerse después de comprender un poco mejor todo el corpus teórico de Jung.

“En alguna parte, alguna vez, hubo una Flor, una Piedra, un Cristal; una Reina,
un Rey, un Palacio; un Amado y una Amada, hace mucho, sobre el Mar, en una
Isla, hace cinco mil años… Es el Amor, es la Flor Mística del Alma, es el Centro, es
el Sí-Mismo…”

-Fragmento del “Libro Rojo”-

16. Tipos psicológicos

En este libro Carl Jung explora los distintos tipos de personalidad partiendo de tres procesos fundamentales o básicos: la libidinal, que determina si somos extrovertidos o introvertidos, la racional, que indica si somo reflexivos o sensitivos, y la irracional, que permite saber si somos perceptivos intuitivos. Estos tres procesos definen nuestras actitudes tanto conscientes como inconscientes, generando nuestra forma de ser.

17. Freud y el psicoanálisis

Aquí se exponen los principios de la teoría freudiana y aspectos específicos sobre su aplicación. También se revisan las críticas que Jung dirigió a lo que entendía que era una disciplina asfixiante que comprendía de manera muy rígida la dimensión religiosa y espiritual del ser humano.

18. Dos escritos sobre psicología analítica

Esta obra reúne dos de los primeros ensayos de Jung, en los cuales se hace referencia a las relación mantenida entre los dos tipos de inconsciente, individual y colectivo, así como entre estos y el conjunto estructurado del yo

19. Civilización en transición

Esta obra se puede se contempla el proceso transformación social de la época y se analizan temáticas sociológicas como el papel de la psicología, el rol de la mujer, el amor y la catástrofe, las concepciones de diferentes pueblos y los conceptos de bien y mal según la psicología analítica.

20. Psicología y educación

Este libro está asociado a Conflictos del alma infantil. En este volumen Jung sigue preocupándose por la infancia y el desarrollo humano. Pero, en esta obra, el autor vincula la cultura y la simbología a la construcción de la psique, tratando temas propios de la pedagogía y la psicología de la educación.

21. Formaciones de lo inconsciente

Aquí Jung profundiza en las formaciones mediante de las cuales se expresa y canaliza el inconsciente, como, por ejemplo, la literatura, la poesía o la representación artística. Además, se tratan los elementos simbólicos de cada uno, tales como la identificación y transformación propia.

Para concluir, a pesar de que hay muchos más libros de Carl Jung, más ensayos, artículos y trabajos, estas 11 sugerencias nos ofrecen sin duda una excelente representación de una figura imprescindible e inolvidable a la que bien merece dedicar un poco de nuestro tiempo. Lo que obtendremos después de leer estos libros de Carl Jung será sin duda tan enriquecedor como apasionante.

 

Te podría interesar...
Erich Fromm y su teoría sobre el psicoanálisis humanista
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Erich Fromm y su teoría sobre el psicoanálisis humanista

Según Erich Fromm, la principal tarea del ser humano es darse a luz a sí mismo para convertirse en alguien más libre.



  • Jung G. Carl, (1985). El hombre y sus símbolos. Paidós.
  • Jung G. Carl (2009). Arquetipos e inconsciente colectivo. Paidós.
  • Jung G. Carl (2009). Las relaciones entre el Yo y el Inconsciente. Paidós.
  • Jung G. Carl (1952). Sincronicidad como principio de conexiones acausales.
  • Jung G. Carl ( 2013). Los complejos y el Incosnciente. DeBolsillo.
  • Jung G. Carl (2011). Conflictos del alma infantil. Paidós.
  • Jung G. Carl (1983). La psicología de la transferencia. Paidós.
  • Jung G Carl (1995). Energía psíquica y esencia del sueño.
  • Jung, Carl G., (2013). Hombre moderno en busca de un alma. DeBolsillo.
  • Jung G. Carl (2014). Respuesta a Job. Trotta.
  • Jung G. Carl (2016). Escritos sobre espiritualidad. Trotta.
  • Jung G. Carl (2011). Aion, contribuciones a los simbolismos del sí mismo. Trotta.
  • Jung G Carl (2001). Recuerdos, sueños y pensamientos. Paidós.
  • Jung, G. Carl (2015). Psicogénesis de las Enfermedades Mentales. Trotta.
  • Jung G. Carl (2010). El libro Rojo. Paidós.
  • Jung, G. Carl (2008). Tipos psicológicos. Edhasa.
  • Jung, G. Carl (2000). Freud y el psicoanálisis. Trotta.
  • Jung, G. Carl (2007). Dos escritos sobre psicología analítica. Trotta.
  • Jung, G. Carl (2001). Civilización en transición. Trotta.
  • Jung, G. Carl (2021). Psicología y educación. Paidos.
  • Jung G Carl (1982). Formaciones de lo inconsciente. Paidós.