3 cuentos para gestionar el miedo

Pedro González Núñez·
24 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Psicólogo Sergio De Dios González al
24 Diciembre, 2020
Los cuentos son divertidos, pero también educativos. Valiéndonos de ellos, podemos mandar a los niños mensajes que queremos que integren en su manera de gestionar el miedo.

El niño todavía no se había ido a dormir, aunque ya era muy tarde… Entonces, de pronto, de la oscuridad salió un monstruo negro y gigante y… PUM, le dio un susto tremendo…“. ¿Te suena esta historia? Seguramente no, ya que la hemos inventado para este artículo en el que vamos a conocer cuentos para gestionar el miedo infantil de forma asertiva.

Y es que, aunque no nos guste admitirlo, los miedos aparecen tarde o temprano en la mente de los niños. De hecho, como adultos, todavía solemos conservar ciertos temores que continúan condicionando nuestra manera de pensar, actuar o sentir.

Entre las muchas herramientas de las que disponemos para que los niños crezcan sanos y felices, los cuentos son bastante útiles. Les divierten, les permiten mejorar su capacidad de atención y concentración y, sobre todo, les ayudan a conectar con sus emociones para comprenderlas mejor, y les sirven para interiorizar valores positivos.

Niño con oso

El miedo en los niños

Las emociones en la infancia se caracterizan por tener una intensidad alta. Por otro lado, la capacidad de los más pequeños para regularlas está muy limitada por una corteza prefrontal que todavía no se ha terminado de formar. A medida que se hacen mayores, mejoran en este sentido, pero es un proceso lento y complejo en el que es muy valiosa la ayuda de adultos capaces de guiarles.

Pongamos como ejemplo la crisis provocada por el coronavirus. Los niños, habituados a sus rutinas, tienen que adaptarse a cambios repentinos y difíciles de comprender. Al cambiar las rutinas y observar la preocupación en los adultos, la afectación que puede sufrir su psique, todavía joven e inexperta, puede ser muy notable.

En este contexto, los cuentos se convierten en herramientas básicas para evitar que los miedos o la ansiedad alcancen una intensidad o una recursividad incapacitante.

Cuentos para gestionar el miedo

Dicho esto, veamos algunos cuentos para gestionar el miedo que serán muy útiles para que los niños aprendan, de forma sencilla, cómo evitar la ansiedad en situaciones desagradables, que se escapen de su comprensión y rutina o que simplemente no controlan.

Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak

Aunque pasen los años, este cuento infantil no pierde ni un ápice de actualidad. Un clásico de la literatura para niños que siempre merece la pena recuperar. El cuento narra las andanzas de un niño travieso pero sensible que, ante la sensación de incomprensión que experimenta, se marcha de viaje a la isla donde habitan los monstruos más feroces, pero a su vez entrañables. Allí se convertirá en su líder y será el guía, aunque pronto sabrá que no es fácil ser el jefe de un mundo feliz.

Este cuento ayuda al niño a comprender su sentimientos y emociones a través de un interesante viaje a lo más profundo de su propia conciencia. Un clásico con una gran actualidad.

“La noche que Max se puso un traje de lobo y comenzó a hacer una travesura tras otra… su mamá le dijo: “¡Eres un monstruo!” Y Max le contestó: “¡Te voy a comer!”

– Maurice Sendak, “Donde viven los monstruos”-

Encender la noche, de Ray Bradbury

Continuamos adentrándonos en los cuentos de mediados del siglo XX para analizar la historia creada por uno de los grandes escritores de ciencia ficción de toda la historia, Ray Bradbury. El autor nos invita al mundo de un niño que se queda paralizado por su terrible miedo a la oscuridad de la noche. El pequeño busca cualquier cosa que le pueda arrojar algo de luz, y no da con nada hasta que un día, una misteriosa niña le muestra una luz muy especial que esconde la noche a quien no la sabe ver.

Este cuento proyecta una visión optimista y vitalista del mundo. El mensaje que lanza a los niños es que ellos siempre van a tener al menos un poco de control sobre lo que sucede. Al menos, van a poder elegir, casi siempre, la perspectiva desde la que quieren observar y analizar los acontecimientos.

Niño con miedo

Tragasueños, de Michael Ende

Finalizamos nuestra trilogía de cuentos para gestionar el miedo con otro maravilloso clásico de un gran autor del siglo XX. En este caso hablamos de Tragasueños, de Michael Ende.

Este cuento narra la historia de una princesa que vive en un bello país donde lo más importante es dormir bien. Sin embargo, ella no deja de tener pesadillas horribles. Por eso, el rey, preocupado por su hija, se marcha de viaje para buscar el remedio llamado Tragasueño que, en realidad, es un ser entrañable que se come las pesadillas y los malos sueños.

Este es otro cuento que sirve para que los pequeños aprendan a hacer frente a sus miedos, sobre todo los nocturnos, ayudándose de su imaginación. Estos 3 cuentos para gestionar el miedo son una prueba del poder que tienen las historias para ayudar a los niños a vivir mejor, más felices y autosuficientes.

Marina, J.A. (2012). Los miedos infantiles. Pediatría Integral; XVI(2): 171-174