4 dolores de cabeza más comunes - La Mente es Maravillosa

4 dolores de cabeza más comunes

Óscar Dorado 5 junio, 2018 en Enfermedades 0 compartidos

Los dolores de cabeza son una de las fuentes de malestar más comunes. Su origen puede ser incierto y los síntomas indican la tipología de esta afección. Así, para aliviar las molestias de manera efectiva es importante reconocer el tipo de dolor de cabeza que te atormenta. Este artículo encontrarás algunas pistas que te pueden ayudar a saber qué es lo que te sucede.

Con frecuencia, los dolores de cabeza no suelen ser síntoma de una enfermedad seria o peligrosa. En ocasiones son causados por el estrés, por una mala alimentación o por la falta de movimiento. Otras veces, estos dolores informan que algo más sucede en nuestro cuerpo.

Es importante tener en cuenta que no todos los dolores de cabeza son iguales ni tienen las mismas causas. Por este motivo, es necesario escuchar al cuerpo y contar con una pequeña guía de emergencia para identificar sus señales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los dolores de cabeza son los trastornos de la salud más comunes en todo el mundo. La OMS asegura que cuando los dolores de cabeza ocurren repetidamente, pueden ser un síntoma de cefalea crónica. Además, confirma que la mayoría de los casos pueden tratarse adecuadamente en un centro de atención primaria y no requieren de especialistas.

4 dolores de cabeza más comunes

Para aliviar tus dolores de cabeza, es importante determinar cuál es el dolor de cabeza que estás sufriendo. A continuación, descubrirás los principales tipos y las causas asociadas:

1.- Migrañas

La migraña es una afección neurológica que tiene como síntoma principal un dolor pulsátil (como a latidos). A veces, viene acompañada de otros síntomas como náuseas, vómitos o hipersensibilidad a la luz y al sonido. Por otro lado, la intensidad de las migrañas puede variar de leve a intensa. A menudo, aparecen en un lado de la cabeza, aunque se pueden sufrir en ambos.

Mujer con migraña

Con un promedio de 12 a 18 horas, las crisis persisten durante varias horas o incluso días. Además, pueden llegar a ser tan intensas que la persona que las sufre tiene que dejar sus actividades diarias.

Aunque la principal causa de las migrañas es desconocida, sí se han descubierto algunos factores asociados. Pueden ser debidos a cambios hormonales, a algunos alimentos como el chocolate o los quesos curados, bebidas como el vino tinto, olores fuertes, falta de sueño e incluso estrés.

2.- Cefalea tensional 

Es el tipo más común de todas las cefaleas. Se caracteriza con un dolor sordo, opresivo y constante que se inicia en la zona de la frente y el cuello. Por lo general, ejerce presión en ambos lados de la cabeza.

La causa principal de la cefalea tensional es desconocida, pero puede estar asociada a la fatiga y al estrés. Existen diferentes maneras de reducir el dolor, como puede ser la aplicación de compresas frías o calientes o la práctica de técnicas de relajación. El dolor suele ser leve o moderado. Generalmente mejora cuando se apacigua la fuente de tensión y pudiendo persistir durante horas y días si esto no ocurre.

3.- Dolor de cabeza sinusal

Este malestar se presenta como un dolor en el rostro y la cabeza. Se asocia con una inflamación de los senos nasales que puede acompañar a la sinusitis.

Como se trata de un proceso infeccioso, suele estar acompañado de fiebre. Las molestias se intensifican con el movimiento repentino de la cabeza o cuando realizas un esfuerzo. Generalmente, el dolor de cabeza ocurre después de una infección del tracto respiratorio superior, como puede ser un resfriado.

Para prevenir el dolor de cabeza debido a la sinusitis, te aconsejamos mantener un estilo de vida saludable.

Mujer con dolor de cabeza sinusal

4.- Cefalea en racimos 

La cefalea en racimos es el dolor de cabeza más grave. Se trata de un tipo de molestia poco frecuente que afecta bastante más a hombres que a mujeres. Suele venir acompañado con hinchazón, enrojecimiento del párpado, lagrimeo y congestión nasal.

El dolor se caracteriza por episodios de ataques unilaterales en el ojo o alrededor del mismo. Estos se repiten varias veces al día. No se conoce la causa exacta de la cefalea. Sin embargo, ciertos estilos de vida, como el tabaquismo, pueden ser el origen de la crisis. Además, la causa puede ser hereditaria.

Finalmente, los dolores de cabeza pueden ser desencadenados por una variedad de factores. Ten en cuenta que una cefalea recurrente puede ser el primer síntoma de algunas enfermedades importantes. Por lo tanto, un examen médico es esencial si los dolores no ceden rápidamente con los analgésicos comunes.

Óscar Dorado

Soy un apasionado de la comunicación, la escritura y la psicología. Considero, sin ninguna duda, que “la forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas".

Ver perfil »
Te puede gustar