5 datos curiosos sobre Sigmund Freud - La Mente es Maravillosa

5 datos curiosos sobre Sigmund Freud

Eva Maria Rodríguez 23 mayo, 2016 en Actualidad y psicología 1086 compartidos
Sigmund Freud

Conocido por ser el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud es uno de los personajes más influyentes y más controvertidos del siglo XX, en gran parte por haber creado un enfoque completamente nuevo de la comprensión de la personalidad humana.

Las teorías de Freud sirvieron de base para una escuela de la psicología que se elevaría rápidamente para convertirse en una fuerza dominante para el entendimiento de la mente y el comportamiento. La publicación 1899 de su libro La interpretación de los sueños estableció las bases para las teorías e ideas que formaron el psicoanálisis.

Sin embargo, a pesar de ser uno de los personajes más conocidos de nuestro tiempo, hay muchas cosas curiosas que seguro que desconoces de él. A continuación vamos a profundizar en algunos de los de los datos más curiosos de este fisiólogo, médico, psicólogo y pensador que cambió la forma de ver la mente.

Sigmund Freud fue el mayor de ocho hijos

Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (en la actualidad, Příbor en la República Checa). Su padre, Jakob de 41 años de edad, que era comerciante de lana, tenía dos hijos de un matrimonio anterior. Su madre Amalia, era veinte años más joven que su marido. El fracaso de los negocios de su padre obligó a la familia a abandonar su hogar para trasladarse a Viena.

Los padres de Sigmund Freud tuvieron siete hijos más. Sin embargo, a menudo Freud se describe a sí mismo como el favorito de su madre, algo que puede resultar relevante según el propio pensamiento de este. De hecho, en una ocasión, el propio Freud sugirió:

“He encontrado que las personas que saben que son preferidos o favorecidos por sus madres dan evidencia en sus vidas de una autosuficiencia peculiar y un optimismo inquebrantable que a menudo traen éxito real a sus poseedores”.
Compartir

Sigmund Freud fue defensor y consumidor de cocaína

Sigmund Freud con la cabeza de llena de pensamientos

Antes de que se descubrieran sus efectos nocivos, la cocaína se utilizaba a menudo como un analgésico y para mejorar el estado de ánimo (gracias a su capacidad euforizante). Incluso fue utilizada en la formulación de productos domésticos comunes, refrescos carbonatados y pastillas para la garganta. Freud se interesó por los potenciales efectos antidepresivos de la cocaína y defendió su uso para diversos propósitos.

De hecho, la adicción de Freud a la cocaína surgió para ayudar a un buen amigo, el doctor Ernst von Fleischl-Marxow, que se había enganchado a la morfina para paliar los dolores que sufría tras cortarse con un bisturí mientras diseccionaba un cadáver. El corte le provocó serios problemas.

En aquel momento, se consideraba que la cocaína era una panacea para todo tipo de dolores, hecho que animó a Freud a iniciar sus investigaciones con la cocaína como un antídoto a la adicción a la morfina de su amigo. Los resultados fueron desastrosos.

Cuando se conocieron los efectos secundarios adictivos y nocivos de la cocaína la reputación médica de Freud se vio afectada y él ya era un adicto.
Compartir

Freud se convirtió en médico para casarse con la mujer que amaba

A la edad de 26 años Freud se enamoró locamente de una mujer de 21 años, llamada Martha Bernays, con la que empezó a salir a los dos meses de conocerse. Pero él era un estudiante pobre que aún vivía con sus padres y su trabajo en el laboratorio de ciencias no daba para mantener a una familia.

Seis meses después de conocer a Martha abandonó su carrera científica para convertirse en médico. Se formó durante tres años en el Hospital General de Viena y rara vez era capaz de ver a su novia, que se había trasladado a Alemania. Después de cuatro años de espera se casaron. Del matrimonio nacieron seis hijos. Respecto al matrimonio, los historiadores rumorean que tuvo un romance con su cuñada Minna.

Freud desarrolló la “terapia hablada”

Muñeco en un laberinto

Aunque las teorías de Freud son frecuentemente criticadas o rechazadas por los psicoterapeutas actuales, muchos continúan utilizándolas como base para sus terapias. La terapia psicoanalítica, conocida como “terapia hablada”, juega un papel fundamental en las terapias de los analistas actuales y se ha convertido en una parte importante de muchas técnicas terapéuticas.

El uso de la terapia hablada intenta sacar a a la luz patrones o eventos significativos que pueden jugar un papel en las dificultades actuales del paciente. Los psicoanalistas creen que los acontecimientos de la infancia y los sentimientos, pensamientos y motivaciones inconscientes tienen un papel importante en la enfermedad mental y conductas inadaptadas.

Freud abandonó Viena debido a los nazis

Cuando los nazis invadieron Austria muchos de sus libros fueron quemados junto con los de otros pensadores famosos. Su visión del asunto resulta, como poco curiosa. Se cuenta que en una ocasión, Sigmund Freud le dijo a un amigo: “Estamos haciendo progresos. En la Edad Media me habrían quemado a mí, hoy en día están contentos quemando mis libros”.

Freud y su hija Anna fueron interrogados por la Gestapo y gracias a su amiga Marie Bonaparte  aseguró su pasaje a Inglaterra. Bonaparte también intentó rescatar a las cuatro hermanas menores de Freud, pero noloconsiguió, las cuatro murieron en los campos de concentración nazis.

Eva Maria Rodríguez

Profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Espero que mi experiencia como madre, como educadora y como mujer sea de utilidad para tod@s los que leéis este blog.

Ver perfil »
Te puede gustar