8 razones por las que una psicoterapia puede fracasar

¿Tu terapia no está dando los resultados que esperabas? ¿Te sientes estancado o incluso peor que cuando comenzaste con el proceso? Exploremos las posibles razones detrás de esta falta de progreso.
8 razones por las que una psicoterapia puede fracasar
José Padilla

Revisado y aprobado por el psicólogo José Padilla.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 30 agosto, 2023

Una psicoterapia fracasa por diferentes razones. Y no, no siempre significa que el profesional sea incompetente. Es fundamental reconocer que el éxito de la terapia no solo depende del terapeuta, sino que también está influenciado por una serie de factores interrelacionados.

A continuación, mencionamos los ocho motivos más habituales que hace que un proceso psicoterapéutico no dé los resultados esperados. ¡Conócelos!

1. Falta de compromiso por parte del consultante

No importa de qué clase de corriente psicológica se trate; en todos los casos la persona que acude a una psicoterapia debe tener un compromiso básico, que es, sobre todo, consigo mismo.

Esto se refleja a través de la asistencia puntual a las sesiones, la realización de tareas y la disposición para hacer todo lo posible para superar sus desafíos. Implica un deseo genuino de explorar las raíces de sus problemas y encontrar los caminos que lo lleven hacia la superación.

Sin una actitud comprometida por parte del paciente, resulta imposible el éxito del proceso psicoterapéutico.

2. Falta de compromiso por parte del terapeuta

La falta de compromiso por parte del terapeuta se presenta como un factor crucial en el desarrollo del proceso terapéutico. Al igual que se demanda una implicación activa por parte del consultante, el nivel de dedicación que el psicoterapeuta aporte resulta ser un elemento de suma importancia.

En la carencia de esta fundamental reciprocidad, nos hallamos ante un escenario que plantea serias cuestiones éticas y de responsabilidad dentro de la profesión. La omisión de esta entrega comprometida y responsable puede, de manera inherente, llevar a un desenlace infructuoso de la terapia, subrayando la relevancia del compromiso mutuo en la obtención de resultados satisfactorios en el tratamiento psicoterapéutico.

3. Falta de habilidades del terapeuta

La ausencia de destrezas en un terapeuta, ya sea por falta de competencia o falta de familiaridad con los desafíos presentados por el paciente, puede complicar el desarrollo del proceso terapéutico.

Por ejemplo, si el profesional no logra reconocer los modelos de pensamiento y comportamientos perjudiciales, o encuentra obstáculos al intentar implementar las estrategias y técnicas pertinentes, es posible que el paciente experimente una sensación de no avanzar en su proceso de terapia.

4. Expectativas poco realistas

Otro de los motivos comunes que conduce al fracaso de una psicoterapia es tener una expectativa muy elevada con respecto al terapeuta. Hay quienes esperan de él todas las respuestas para sus dificultades.

Que no te engañen: el psicoterapeuta no es un mago, ni un sabio, ni un vidente. Tampoco es un guía, en sentido estricto. Su papel es el de acompañar y enmarcar el proceso que le permite a una persona conocerse mejor. Está entrenado para ayudar a quien le consulta a interpretar de una manera más objetiva o inteligente lo que le ocurre.



5. Fuertes resistencias

A menudo las personas se aferran a sus problemas y también a las formas erróneas de resolverlos. Incluso los problemas más graves pueden tener ciertos beneficios secundarios. Por ejemplo, sentirse víctima de una situación contribuye a justificar la inacción o la falta de decisión para cambiar.

En términos psicoanalíticos, a esto se llama «resistencia». En la mayoría de los casos es una realidad inconsciente o preconsciente. Estas barreras llevan, por ejemplo, a abandonar las sesiones cuando se alcanzan temas sensibles. Muchas veces la psicoterapia fracasa porque quien acude a ella no logra vencer esas resistencias al cambio.

6. Las motivaciones son equivocadas

El espacio terapéutico permite a la persona que consulta revisar la forma en la que piensa, siente o actúa. Uno de los principales objetivos de la terapia es que pueda responsabilizarse de su propia vida.

Pero ¿qué sucede cuando no quiere explorar dentro de sí mismo, sino encontrar la fórmula para solucionar un problema? Por ejemplo, si desea que su pareja cambie y espera que el terapeuta le indique cómo hacerlo. Cuando la psicoterapia se mantiene en este tipo de motivaciones, fracasa.

7. Mala relación con el psicoterapeuta

La relación que se establece en psicoterapia es de tipo profesional. Sin embargo, esto no elimina el hecho de que se trata de un vínculo entre dos seres humanos. Como tal, no hay garantía de que haya eso que llamamos «química» o «buen feeling»

8. Problemas de enfoque o técnica

No todas las terapias funcionan igual para todas las personas. Si la técnica o el enfoque utilizado por el terapeuta no se adapta a las necesidades del consultante, el proceso no funcionará.

En este sentido, la comunicación es clave para ajustar la forma de trabajo o incluso explorar otras opciones que se adecúen mejor a lo que necesita el paciente.



Si una psicoterapia fracasa, siempre puedes considerar otras alternativas

El hecho de que un enfoque terapéutico no haya funcionado para ti no implica que todos serán igual. Como hemos visto, existen muchas razones que pueden contribuir a un resultado insatisfactorio, algunas de las cuales pueden estar relacionadas con la dinámica entre el terapeuta y el paciente, la elección de técnicas o el nivel de compromiso. Por esto, en lugar de asumir que la terapia no es eficaz, considera explorar nuevas opciones terapéuticas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.