Alejandro Sanz visibiliza su estado psicológico: ¿qué es la depresión secundaria por estrés?

Alejandro Sanz dice sentirse «triste y cansado». El cantante lidia, ahora mismo, con un problema de salud mental, que no ha dudado en compartir con sus seguidores. Analizamos a continuación su estado y el impacto sociológico de esta noticia.
Alejandro Sanz visibiliza su estado psicológico: ¿qué es la depresión secundaria por estrés?
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 01 junio, 2023

«No estoy bien. No sé si esto sirve de algo, pero quiero decirlo (…)» Así empezaba el tuit que Alejandro Sanz publicó el pasado 27 de mayo, en el que revela su estado psicológico asociado a la depresión por estrés. Como sucede cuando un famoso deja entrever sus problemas de salud mental, las reacciones se viralizaron con rapidez. Nuestra sensibilidad ante estos temas, por fortuna, mejora.

El cantante español, de 54 años y ganador de varios Grammys, agradece la repercusión y las constantes muestras de apoyo. Sin embargo, como bien sabemos, la lucha contra los trastornos psicológicos es muy personal, íntima y también delicada. Pese a ello, el cantante decidió no cancelar sus giras y proseguir con el tratamiento psicoterapéutico y farmacológico.

Te explicamos a continuación, cuál es el problema que padece y cómo procesa nuestra sociedad este tipo de realidades tan complejas que nos hacen llegar las figuras más conocidas.

No estoy bien. No sé si esto sirve de algo, pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado. Por si alguien más cree que hay que ser siempre una brisa de mar o un fuego artificial en una noche de verano. Estoy trabajando para que se me pase… llegaré a los escenarios y algo dentro me dirá qué hacer. Pero a veces no quiero ni estar. Literalmente. Solo por ser sincero. Por no entrar al ruido inútil. Sé que hay gente que se siente así. Si te sirve, yo me siento igual.

~ Alejando Sanz, tuit del 27 de mayo, 2023 ~

Alejandro Sanz y la depresión secundaria por estrés

No es la primera vez que Alejandro Sanz lidia con un trastorno depresivo. Ya lo hizo en el 2007 y se vio obligado a suspender sus conciertos. Ahora, la sombra de la enfermedad volvió y lo hizo, según sus propias palabras, a través de una «depresión secundaria por estrés». El término inquietó a muchos, sobre todo, porque en uno de sus tuits explica que durante un fin de semana enfrentó «un fuerte brote».

Por tanto, ¿qué es lo que le sucede al conocido artista? Bien, lo primero que debemos decir es que los diagnósticos solo competen a los propios afectados. En psicología tenemos un principio ético regulado por la regla Goldwater que nos recuerda que no es permisible especular sobre la salud mental ajena, sin evaluar personalmente al paciente.

No obstante, podemos profundizar en la información que el propio Alejandro Sanz ha desvelado a los medios. Conozcamos en qué consiste una depresión secundaria por estrés.



La depresión y las comorbilidades

La depresión secundaria es esa condición que aparece como consecuencia de alguna enfermedad o trastorno psicológico preexistente. Algo que debemos entender sobre los trastornos depresivos es que las comorbilidades son un hecho frecuente. Esa realidad clínica suele desarrollarse a raíz de la ansiedad y el estrés crónico, de cualquier enfermedad, las adicciones, etc.

Un ejemplo: en un estudio publicado en la revista BMC Psychiatry nos indican cómo las personas que lidian con el dolor crónico tienen un riesgo más elevado de padecer depresión. Algo parecido sucede entre quienes padecen enfermedades cardiovasculares, diabetes, fibromialgia, lupus, etc. Toda condición médica nos vuelve más vulnerables.

Asimismo, tener una vida mediada por un elevado nivel de estrés también es una comorbilidad para la depresión. Sucede igual en los pacientes que tienen una mayor tendencia a padecer trastornos de ansiedad. La Universidad de Texas destaca cómo en atención primaria es común recibir a personas que lidian a la vez con procesos ansiosos y depresivos. Son vivencias muy duras.

He tenido un brote fuerte este fin de semana y aunque aún no termina de llegar la luz, parece que se ha despertado una luciérnaga en mi pecho. No quiero suspender la gira porque creo que con la ayuda correcta y un poco de comprensión y apoyo en los shows, lo vamos a sacar adelante. Además, creo que encerrarme no es buena idea. Gracias por el calorcito.

~ Alejandro Sanz ~

El «brote» del que habla Alejandro Sanz

Por lo general, los «brotes» en psicología se refieren a brotes psicóticos. Sin embargo, en el caso de Alejandro Sanz, no disponer de información imposibilita conclusiones. Es probable que la referencia a los brotes tenga que ver a un episodio elevado de ansiedad. Son momentos de gran carga emocional y fisiológica en que la persona se siente del todo desbordada.



Cuando los famosos visibilizan sus problemas en salud mental: ¿es útil?

¿Tiene alguna utilidad la sinceridad de Alejandro Sanz sobre su actual y dura situación con la depresión por estrés? ¿Sirve de algo que las figuras más conocidas del mundo de la cultura, el espectáculo o el deporte nos hablen sobre salud mental? La respuesta rotunda es sí.

En el pasado, los problemas psicológicos salían a los medios cuando los famosos fallecían. Recordemos el final de Ernest Hemingway, de Kurt Cobain o Robin Williams. Ninguna de estas figuras nos habló antes de sus adicciones, depresiones o sufrimientos.

En la actualidad, que las celebrities visibilicen sus batallas en el campo de la salud mental a diario es un avance; algo tan necesario como valioso.

  • Actúan a su vez como modelado social: «Si ellos dan el paso, yo también puedo hacerlo».
  • Normalizan la necesidad de pedir ayuda, cuando padecemos en silencio problemas que nos superan.
  • El hecho de que los famosos compartan sus trastornos psicológicos permite romper el estigma.
  • Potencian la sensibilización y la empatía ante quienes sufren y transitan por momentos muy oscuros.
  • Gracias a los famosos, los medios normalizan cada vez más el hablar de estas materias. Poco a poco, la problemática de la salud mental vertebra ya muchas áreas de nuestra sociedad.
  • Facilitan la psicoeducación en materia de salud mental. Gracias a sus testimonios, aprendemos qué es la ansiedad, la depresión, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), las adicciones, etc.

El hecho de que los famosos nos recuerden de la importancia de ir a terapia es positivo y necesario. Sin embargo, necesitamos también que se dispongan de los mecanismos adecuados, para que cualquier persona tenga el mismo acceso a tratamientos psicológicos cuando lo necesiten.

¿Cuál es el aspecto negativo de que artistas como Alejandro Sanz hablen de salud mental?

Puede que a alguno le sorprenda el hecho de que hagamos referencia a esa parte no tan luminosa de este fenómeno. Pero es necesario visibilizar una realidad. No todo el mundo que padece un problema de salud mental tiene acceso a asistencia psicológica. Faltan medios, recursos y profesionales especializados en todos los centros de atención primaria.

Es encomiable y muy enriquecedor que las celebrities hagan públicas sus luchas en esta materia y que nos hablen de la necesidad de ir a terapia. Sin embargo, en la sociedad persisten claras desigualdades y, también, una falta de responsabilidad social y política. Un mundo avanzado es aquel que ofrece medios para aliviar el malestar físico y mental de todos sus ciudadanos.

Necesitamos que cualquier persona tenga la misma facilidad de acceso a psicólogos y psiquiatras como los propios famosos.

¿Qué desventajas puede padecer Alejandro Sanz al hablar de manera pública sobre su depresión?

Toda persona pública que se expone en los medios y habla sobre sus problemas corre un riesgo. El hecho de que Alejandro Sanz y otras tantas figuras comenten de la depresión y el estrés, así como otras condiciones psicológicas, es un acto de valentía. La fama conlleva, a menudo, ser objeto de críticas y no todos los mensajes que reciben son amables y traen consigo el aliento del afecto y la empatía.

Los famosos deben preservar siempre algunos aspectos para su esfera íntima y así evitar los peligros de la sobreexposición. A veces, un mal comentario, una burla perniciosa o un tuit malintencionado rompen cuando más vulnerables se sienten. Es importante recordar que, antes que famosos, son personas con necesidades por atender.

Crédito editorial: Kathy Hutchins / Shutterstock.com


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.