Ansiedad por separación en niños ¿Qué es y cómo aliviarla? - La Mente es Maravillosa

Ansiedad por separación en niños. ¿Qué es y cómo aliviarla?

Eva Maria Rodríguez 8 agosto, 2014 en Psicología 83 compartidos
Bebé llorando por trastorno de ansiedad por separación en niños

Es natural que los niños pequeños se sientan ansiosos cuando se separan de sus padres: primeros días en guardería o escuela, unos días que van a pasar lejos de casa con algún familiar, el primer campamento de verano, etc. Pero, aunque puede ser difícil, la ansiedad por separación en niños es una etapa normal de su desarrollo.

La ansiedad por separación en niños: qué es normal

En la primera infancia, los llantos y los berrinches, así como las actitudes de aferramiento antes de la separación son saludables. La ansiedad por separación puede comenzar antes de que el niño cumpla un año, y puede aparecer de nuevo antes de los cuatro años. Pero tanto la intensidad como el momento varían de unos niños a otros.

Ansiedad por separación en niños, pequeño llorandoUn poco de preocupación por dejar a mamá o papá es normal, incluso cuando el niño es mayor. Para aliviar la ansiedad de separación de los hijos es necesario ser paciente y constante, establecer suave y firmemente límites y, sobre todo, aunque cueste, no mostrarse angustiado y preocupado, ya que es lo peor que se puede hacer.

¿Qué te imaginas que piensa un niño de dos años el primer día de guardería cuando ve a sus padres deshechos en lágrimas y sufriendo desesperados mientras la educadora se lo lleva a la rastra al interior del aula? Tomárselo con naturalidad ayudará al niño a superar antes la situación.

No obstante, algunos niños experimentan una ansiedad por separación que no desaparece, ni con los esfuerzos de los padres. Experimentan una continuación o reaparición de la ansiedad muy intensa durante sus años de escuela primaria o más, y puede incluso interferir con las actividades escolares y con las amistades, dando origen a un trastorno.

Aliviar la ansiedad de separación normal en los niños

Con los niños con ansiedad por separación normal se pueden poner en práctica una serie de acciones para que la separación sea más fácil.

  • Dejar al niño con alguien que le cuide durante periodos de tiempo breves al principio para que vea que mamá o papá siempre vuelven.
  • No separarse de los niños al principio, cuando están cansados o con hambre, ya que son más susceptibles.
  • Desarrollar un ritual para despedirse. Los rituales son tranquilizadores. En este caso, será muy útil para cuando cambie el momento de la separación.
  • Separarse del niño sin dramas y con alegría.

Síntomas del trastorno de ansiedad por separación en niños

El trastorno de ansiedad por separación en niños no es una etapa normal del desarrollo, sino un problema emocional grave caracterizado por una angustia extrema cuando está lejos de sus padres. Sin embargo, la ansiedad de separación normal y el trastorno de ansiedad por separación comparten síntomas, incluso se pueden confundir.

La principal diferencia entre ambos problemas es la intensidad de los temores del niño y si estos temores le impiden hacer las actividades normales.

Los niños con trastorno de ansiedad por separación pueden ponerse nerviosos solo con imaginar estar lejos de mamá o papá, y pueden fingir estar enfermos o somatizar los síntomas para evitar jugar con los amigos o asistir a la escuela.

Ayudar a los niños con trastorno de ansiedad por separación

Niño llorando mientras su madre trata de calmarloPara lidiar con la ansiedad por separación en niños conviene seguir estos consejos:

  • Informarse sobre el trastorno de ansiedad por separación
  • Escuchar y respetar los sentimientos del hijo
  • Hablar sobre el tema con el niño
  • Anticipar la dificultad de la separación

Para que los niños que se sientan seguros y protegidos conviene seguir estas pautas:

  • Proporcionar un patrón consistente para el día a día.
  • Establecer límites.
  • Ofrecer opciones: si el niño tiene otra opción o algún elemento de control sobre una actividad o interacción con un adulto, puede sentirse más seguro y cómodo.

Y, estos otros consejos son para fomentar la separación sana y la independencia en los niños

  • Mantener la calma durante la separación.
  • Apoyar la participación del niño en las actividades.
  • Ayudar a una niño que ha estado ausente de la escuela a regresar lo más rápidamente posible.
  • Alabar los esfuerzos del niño.

Los psiquiatras y psicólogos infantiles pueden diagnosticar y tratar el trastorno de ansiedad por separación. Estos especialistas pueden tratar los síntomas físicos, identificar los pensamientos de ansiedad y ayudar al niño a desarrollar estrategias de afrontamiento y resolución de problemas.

Eva Maria Rodríguez

Profesora, escritora, blogger y madre de dragones. Espero que mi experiencia como madre, como educadora y como mujer sea de utilidad para tod@s los que leéis este blog.

Ver perfil »
Te puede gustar