Los arquetipos femeninos, según la mitología griega

Los arquetipos femeninos de la mitología griega están representados en las diferentes diosas del Olimpo clásico. Hablan de distintas formas de ser, sentir y actuar.
Los arquetipos femeninos, según la mitología griega
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 27 noviembre, 2021

Los arquetipos femeninos son patrones de conducta que están presentes en la psique de la mujer y en el inconsciente colectivo. Corresponden a rasgos compartidos que no siempre son explícitos, pero que crean modelos, y estos, con frecuencia, aparecen representados en las distintas mitologías.

La mitología griega es un buen ejemplo de una verdadera colección de arquetipos femeninos. Las diferentes diosas de la antigüedad clásica representan esos modelos que también aparecen en mitos y leyendas de otras culturas.

Aunque los arquetipos femeninos corresponden a las diferentes representaciones de la mujer, estos rasgos también se pueden encontrar en los hombres, aunque modelados de una manera distinta. También están presentes en los mitos modernos, esta vez encarnados en influenciadoras, heroínas de película o figuras célebres.

Si los toros y los leones supieran pintar, pintarían a los dioses como toros y leones”.

-Jenófanes de Colofón-

Los arquetipos femeninos en los griegos

La mitología griega es muy rica en arquetipos femeninos. Los estudiosos del tema indican que las divinidades femeninas de la antigüedad se clasifican en tres grupos: las diosas vírgenes, las diosas vulnerables y las diosas alquímicas.

Como puede suponerse, las diosas vírgenes representan lo inaccesible de la faceta femenina. Las vulnerables hablan acerca de la mujer atravesada por el drama de lo humano; por su parte, las diosas alquímicas hacen referencia a los “misteriosos” poderes de la mujer. Los arquetipos femeninos, representados en diosas, para los griegos fueron los siguientes.

1. Artemisa, la guerrera

Artemisa era una diosa virgen que representaba autonomía y desafío. Podríamos decir que corresponde a la mujer que desafía el poder masculino: la feminista. A su vez, guarda distancia emocional, y esto la hace hermética e inaccesible. Es la gran amiga o hermana de otras mujeres, pero al mismo tiempo mantiene una tensión con el hombre.

Estatua de Artemisa

2. Atenea, la estratega

Atenea es otra de las diosas vírgenes que retan a lo masculino. Representa la habilidad mental, el cálculo y la astucia, sin empatía alguna. Lo suyo es la practicidad, la funcionalidad. De todos los arquetipos femeninos es el que más se acerca a lo masculino. La ambición y el éxito la dominan y tiene gran habilidad para establecer alianzas con los hombres.

3. Hestia, la mujer sabia

A diferencia de Atenea, la diosa Hestia tiene una inteligencia que se expresa como sabiduría y no como estrategia. Es sensible e intuitiva, solitaria por naturaleza y virgen por falta de interés en los asuntos materiales. Disfruta de la espiritualidad y lleva a cabo enriquecedores procesos de introspección. Representa la esencia espiritual de la mujer.

4. Hera, la esposa

Dentro de los arquetipos femeninos, la diosa Hera es el que representa a la mujer como creadora de compromisos. Es muy emocional y sensible, con gran capacidad para establecer vínculos estrechos y apasionados con los hombres. Suele ser dominada por la ira, los celos y la sed de venganza; por eso pertenece al grupo de las diosas vulnerables. Es leal hasta el fin.

5. Deméter, la madre

Se trata de una figura luminosa que fertiliza o hacer crecer y desarrollarse a todo lo que le rodea. Es sensible y trabaja por el bienestar de otros. Es generosa y nutre a quienes acoge bajo su abrazo. En su faceta negativa, tiende a crear y alimentar vínculos de dependencia; también es proclive a la depresión. Forma parte de las diosas vulnerables.

6. Perséfone, la niña

Dentro de los arquetipos femeninos no podría faltar el de la niña, que no hace referencia a una edad en particular, sino a un patrón de personalidad.

Perséfone representa a la mujer soñadora y romántica, capaz de llevar la realidad a un estado de ensueño. Para que sus ensoñaciones se hagan realidad, no duda en manipular a otros. Así mismo, huye cuando se impone lo ordinario. Es la última de las diosas vulnerables.

7. Afrodita, la amante

Afrodita es el único de los arquetipos femeninos que representa a la diosa alquímica. Esto se debe a que su rasgo esencial es la creatividad. Es emocional, sensual y ama la belleza. Quiere mejorar la realidad para hacerla más agradable y sabe disfrutar del placer. En su faceta negativa puede ser volátil e impulsiva.

Estatua de Afrodita

Una mujer, muchos arquetipos femeninos

Cada mujer llevaría dentro de sí a todos los arquetipos femeninos. Sin embargo, lo usual es que uno de ellos se manifieste de manera más pronunciada que los demás. Esto no es obstáculo para que el patrón dominante cambie con el tiempo o a través de procesos evolutivos.

Como en todos los arquetipos, cada uno tiene un lado luminoso y una sombra. El primero hace referencia a las virtudes y el segundo a una tergiversación de las mismas. Si bien no son clasificaciones psicológicas formales, sí constituyen un punto de referencia para reflexionar.

Te podría interesar...
El arquetipo de la mujer salvaje: cómo puede ayudarte
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El arquetipo de la mujer salvaje: cómo puede ayudarte

El arquetipo de la mujer salvaje simboliza la naturaleza fuerte, compasiva y espontánea que hemos ido perdiendo. Descubre cómo recuperarla.



  • Estramiana, J. L. Á., Galdós, J. S., & Ruiz, B. F. (2007). De Moscovici a Jung: el arquetipo femenino y su iconografía. Athenea digital: revista de pensamiento e investigación social, (11), 132-148.