Binge drinking o atracones de alcohol

15 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana
¿Qué es el binge drinking o atracones de alcohol? ¿Por qué se produce? ¿Cómo afecta a los más jóvenes? Descubre esto y mucho más en el siguiente artículo.

¿Te suena el fenómeno del binge drinking o atracones de alcohol? Se trata de una práctica que consiste en la ingesta de grandes cantidades de alcohol en un período de tiempo corto, es decir, de forma rápida. Es muy habitual entre los jóvenes. ¿Su objetivo? Llegar a la borrachera lo antes posible.

Como dato curioso, según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) hasta un 13,8 % de los aragoneses ha realizado esta práctica tan nociva para la salud solamente en el último mes. Si ampliamos la muestra a toda la sociedad española, los datos seguramente nos encontraríamos con datos igualmente preocupantes.

Binge drinking o atracones de alcohol: ¿qué es?

El término binge drinking (anglicismo) es un concepto que se refiere al consumo rápido de grandes cantidades de alcohol (atracones de alcohol). Según el diccionario de Cambridge, el binge drinking consiste específicamente en ‘beber demasiado alcohol en una ocasión o momento concreto’.

Por otro lado, el término binge a solas se refiere a ‘la ocasión en la que una actividad se hace de forma extrema, especialmente a la hora de comer, beber o de gastar dinero’. En definitiva, este concepto pone nombre al consumo rápido e intensivo de bebidas alcohólicas, es decir, en atracones. Se trata de un fenómeno muy frecuente entre adolescentes y jóvenes.

Para incluir un consumo en este término, la persona debe ingerir una cantidad entre 4 y 5 bebidas en 2 horas. Esto se traduce en 0,08 g/dL de alcohol en sangre. Una tasa que va en la línea de lo que afirma Celia Prat, Jefa del Equipo de Formación y Eventos en la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Sugiere, concretando un poco más, que el binge drinking implica el consumo de cinco o más bebidas en hombres y de cuatro en mujeres, en el mismo plazo señalado (2 horas).

Gente de fiesta bebiendo

¿Quién practica el binge drinking o atracones de alcohol?

Este es un (alarmante) fenómeno muy extendido en determinadas franjas de edad, lo que no quita para que pueda darse en otras. Si hacemos una radiografía del fenómeno, la mayoría de las personas que practican el binge drinking o atracones de alcohol tiene menos de 34 años y se emborracha unas cuatro veces al mes, tal y como sugiere un informe elaborado por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas y Alcohol de Estados Unidos.

Causas del fenómeno

Las causas que se atribuyen al binge drinking o atracones de alcohol son múltiples. Por un lado, se sitúa como una “moda” juvenil; también se relaciona con el deseo de emborracharse de forma rápida, con la presión de grupo, a modo de facilitador social o con la mera “diversión”.

Analizar sus causas será importante para trabajar en la prevención del fenómeno, ya sea a nivel institucional y social. Además, es importante saber que practicar este tipo de consumo aumenta la probabilidad de sufrir una verdadera adicción con la bebida.

“Se trata de un abuso con el que, claramente, se buscan unos determinados fines: una rápida intoxicación y, sobre todo, una mayor afectación de alcohol”.

-Celia Prat-

Consecuencias del alcohol

Las consecuencias de esta práctica lógicamente no son esperanzadoras. A largo plazo, consumir estas cantidades de alcohol (y en períodos tan cortos de tiempo) puede causar graves consecuencias en el hígado y en otros órganos vitales. Además, según un estudio (2020) publicado en JAMA Network Open, el exceso de alcohol duplica el riesgo de padecer una demencia.

Por otro lado, más a corto plazo, beber de esta forma puede ocasionar importantes efectos en el organismo como mareos, pérdida de coordinación, vómitos, desinhibición excesiva, desmayos e incluso el coma etílico o la muerte.

En este sentido, el vómito puede obstaculizar las vías aéreas de una persona que se desmaya y, como consecuencia, producir la muerte. Así que, como vemos, el binge drinking o atracones de alcohol puede ser muy peligroso, tanto a corto como a largo plazo.

A nivel corporal, el alcohol puede reducir de forma anormal la temperatura corporal. Esto ocurre sobre todo en épocas de invierno y cuando la persona está en el exterior.

Chico con problemas de alcohol

Mayor probabilidad de accidentes y muertes

Más allá de las consecuencias que tiene en el organismo beber de este modo, el consumo de alcohol aumenta la probabilidad de sufrir (y causar) accidentes (por ejemplo de tipo automovilístico). Además, los consumidores habituales de alcohol (incluidas las personas alcohólicas) tienen mayor probabilidad de: matar a alguien, suicidarse o cometer delitos como el maltrato o la violación.

El binge drinking o atracones de alcohol, así como otras prácticas habituales relacionadas con el consumo de alcohol, pueden producir la muerte de muchas maneras distintas, ya que esta sustancia altera el sistema nervioso central (tiene un potente efecto inhibidor), lo que ocasiona la disminución de la respiración y la frecuencia cardíaca, entre otros efectos. Por ello la prevención de su consumo, especialmente entre jóvenes, es tan importante.

Como vemos, los efectos negativos del alcohol son múltiples, así como esta práctica en cuestión desarrollada con el único fin de emborracharse rápidamente. Trabajar con los más jóvenes a través de políticas educativas y sociales desde que son pequeños será fundamental para impedir que se generalicen este tipo de prácticas.

  • Kivimäki, M. et al. (2020). Association of Alcohol-Induced Loss of Consciousness and Overall Alcohol Consumption With Risk for Dementia. JAMA Network Open.
  • La ciencia de la salud pública y la estrategia mundial sobre el alcohol. (2010). Boletín de la Organización Mundial de la Salud; 88:643-643. doi: 10.2471/BLT.10.081729