Caminar en el perfeccionismo

Caminar en el perfeccionismo

Gema Diez 23 septiembre, 2013 en Psicología 0 compartidos

El perfeccionismo es una creencia irracional de que el individuo o su entorno deben de ser perfectos; es la lucha por ser el mejor, para alcanzar el ideal, y nunca se debe de cometer un error, no deben de existir imperfecciones. Existe en el perfeccionismo un miedo subyacente de miedo al rechazo y al fracaso.


CREENCIAS QUE TIENEN LOS PERFECCIONISTAS


Existen en el perfeccionismo varias tendencias o ideas. que contribuyen a ello:

– Según el perfeccionismo todo en la vida se debe hacer para llegar al máximo nivel de perfección, donde es inaceptable que se cometa un error, se debe de alcanzar el ideal no importa de qué forma.

– También cree que si no puedes ser perfecto, es que eres un perdedor y no tienes valor en la vida. No tiene sentido hacer algo, si no se va a hacer perfectamente.

– Un retroceso o un fallo en los esfuerzos, implica el fracaso y se debe de renunciar al éxito, porque si no vas a ser el número uno, es mejor olvidarse y abandonar el objetivo, porque todo el mundo sabe lo que significa ser el número dos.

– Hay que esforzarse por alcanzar el ideal de todo lo que se hace, porque es lo que da sentido a la vida, pero si no puedes hacer las cosas bien desde el principio, no sigas adelante.

Hay que asumir que si eres un ser propenso a tener errores e imperfecciones, no vas a ser capaz de realizar las cosas de una manera perfecta, por ello debes de renunciar a tus metas y deseos.


EFECTOS NEGATIVOS DEL PERFECCIONISMO


El perfeccionismo lleva consigo efectos negativos:

Baja autoestima, con una disminución de la confianza en sí mismo.

Depresión por la necesidad de ser siempre perfecto.

Culpabilidad, junto con un sentimiento de vergüenza, auto recriminatorios y de culpa, llegando a rozar el pesimismo y el desaliento en lo que lograr una meta se refiere.

Rigidez, que lleva al extremo de ser inflexible y nada espontáneo, por la necesidad de ser perfecto.

Falta de motivación, especialmente a la hora de lograr el cambio o de mantenerlo.

Obsesión, por lograr en la vida orden y estructuración, convirtiéndose en una persona puntillosa y meticulosa.

Inmovilización, por el miedo extremo al fracaso, encontrándose sin energía.

Falta de confianza en uno mismo, sabiendo que no va a lograr su meta, y por tanto no va a ser capaz de mejorar su vida.

CÓMO SUPERAR EL PERFECCIONISMO

Para superar el perfeccionismo se necesita:

Aceptarse a sí mismo y perdonarse por los errores.

– Es lógico que busques una meta y la trabajes, pero no esperes siempre alcanzar el cien por cien.

Establece plazos realistas y flexibles para lograr una meta, siempre con paciencia, pero piensa que el fracaso puede aparecer.

– Reconoce que en la condición humana son aceptables los errores, debilidades e imperfecciones; aprende a aceptarte como eres y no como debes de ser.

– Desarrolla la capacidad de utilizar la detención del pensamiento, cada vez que te regañes mentalmente por no ser lo suficientemente bueno.

Visualiza la realidad, ya que está hecha para un ser humano, no para un ser humano estupendo.

Disfruta del éxito y rechaza la necesidad de falsa humildad, y recompénsate por cambiar, incluso cuando el progreso sea escaso o no cumpla con tus expectativas.

Elimina la idea de que eres infalible y desarrolla una actitud abierta ante los obstáculos; sé flexible en tus metas, y aunque no seas el primero, ten una actitud positiva.


Imagen cortesía de vecinodelquinto!

Gema Diez

Ver perfil »
Te puede gustar