Alicia Escaño Hidalgo

272 artículos publicados

Licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga (2011). Máster en Terapia de Conducta y Salud por la UNED (2015). Título de Posgrado en Terapia Racional Emotiva del Dr. Ellis en el Institut Ret de Barcelona con profesores de la talla de Walter Riso o Leonor Lega (2015-1016). Hizo diversos cursos sobre autoestima, habilidades sociales y técnicas de control de estrés (Formación Psicológica S. L).

Habilitada como psicóloga general sanitaria. Número de Colegiada: AO07644. Se especializó en adicciones y trabajó en el Centro de Salud la Trinidad de Málaga realizando consultas individuales y grupales a pacientes con adicciones, así como talleres y charlas de promoción de la salud en colegios, institutos y empresas.

En el ámbito laboral, fue directora facultativa en un Centro de reconocimientos médicos en Málaga (Clínicas Rincón S.L). Ha trabajado en diversas clínicas privadas y actualmente ejerce como psicoterapeuta en su propia consulta privada en Málaga.


Últimos artículos por Alicia Escaño Hidalgo
La teoría de Salkovskis para las obsesiones

Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos que se asemejan a esa porción de carne que masticamos y masticamos y no logramos tragar. Todos los seres humanos, en menor o mayor medida, las hemos experimentado alguna vez. Si bien es cierto…

Afrontar no es enfrentar

Existe una gran diferencia entre afrontar un problema y enfrentarse a él. En ocasiones, las personas confundimos ambos términos y acabamos mal paradas: intentamos dirigir situaciones vitales sobre las que apenas tenemos control. Al afrontar una situación, lo que hacemos…

¿Por qué nos atraen las personas que nos ignoran?

Existe un sentimiento bastante común de atracción emocional o sexual hacia aquellas personas que nos ignoran. Lejos de conformarnos con personas que podrían convertirse en potenciales parejas y que nos tratan con afecto, tendemos a idealizar a los que nos…

Conoce el esquema de fracaso

Los esquemas son estructuras mentales con influencia sobre nuestras emociones, pensamientos y conductas. Hablamos de unos patrones, condicionados por nuestras experiencias, mensajes y aprendizajes que cada uno de nosotros generamos, modificamos y utilizamos. Estos esquemas se empiezan a configurar en…

Maternidad: un nuevo yo

La maternidad es una etapa vital teñida de ilusión y estrés casi a partes iguales. Supone una ruptura importante con tu yo que conocías y el nacimiento de un nuevo rol: ser madre. Aunque este nuevo papel lo acojamos con…

El ostracismo en la pareja, ¿en qué consiste?

Existe una forma de maltrato psicológico en las relaciones sentimentales que podríamos denominar como ostracismo en la pareja. En la Antigua Grecia, para castigar a aquellos considerados como peligrosos, se les sometía a un destierro y aislamiento. Esta exclusión acababa…

Recursos técnicos del mindfulness y estrategias

La palabra inglesa mindfulness es la traducción de la palabra del idioma palí, sati. En castellano también suele usarse con frecuencia la acepción ‘atención plena o conciencia plena’. La palabra sati significa ‘conciencia, atención y recuerdo’. Su origen procede de…

Conductas destructivas en una relación de pareja

La relación de pareja es un vínculo entre dos personas que es necesario cultivar y trabajar cada día. Supone una convivencia diaria y como tal es susceptible de verse inmersa en diferentes conflictos y discrepancias. Si los miembros de la…

Blocking: el acoso de los vecinos

El término «acoso» está presente en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Los más pequeños sufren de acoso escolar o bullying en la escuela o instituto. En los hogares, puede darse acoso entre los familiares; incluso en el mundo laboral,…

Habilidades terapéuticas relevantes en psicoterapia

Las habilidades terapéuticas son una herramienta esencial e imprescindible cuando se trabaja en terapia. Los psicólogos o psicoterapeutas, por tanto, tienen que aprender dichas habilidades y ponerlas en marcha en las sesiones, al igual que lo hacen con las técnicas…

Distorsiones cognitivas del jugador patológico

Las distorsiones cognitivas son tratamientos cognitivos sesgados muy frecuentes. Además, cuando hablamos de trastornos mentales como el juego patológico adquieren aún más importancia, pues en muchos casos están en su origen o entre los factores que lo alimentan. El juego…

Conoce las diferentes psicoterapias psicoanalíticas

En el terreno de la psicoterapia ha llovido mucho desde que Freud creara el psicoanálisis ortodoxo en el año 1896. Actualmente, contamos con diferentes tipos de psicoterapias psicoanalíticas que, aunque mantienen algunas de las bases de sus raíces más freudianas,…

Las etapas cognitivas según Piaget

Las etapas cognitivas de Piaget configuran todo un marco teórico dentro de la psicología evolutiva. Piaget estudió el desarrollo infantil basándose en una muestra muy pequeña de 3 niños, sus hijos Laurent, Lucienne y Jacqueline. Los siguió desde el nacimiento…

Más contenido de La Mente es Maravillosa