Los 50 científicos más famosos de la historia

¿Te apasiona la ciencia? Entonces nuestra lista de mejores científicos de la humanidad te ayudará a comprender los aportes de las principales mentes de su tiempo.
Los 50 científicos más famosos de la historia

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 23 julio, 2021

Última actualización: 23 julio, 2021

El progreso de la humanidad siempre ha estado asociado con la ciencia. En los tiempos de mayor libertad para ejercerla, las civilizaciones han logrado mayor esplendor. En definitiva, hoy somos lo que somos y hacemos lo que hacemos gracias a ella. Como pequeño tributo, a continuación te mostramos los 50 científicos más famosos de la historia.

Hacer una lista de este tipo no es fácil. Por cada disciplina podríamos haber elegido esta misma cantidad de exponentes, aunque creemos que nuestra selección recoge a los más importantes en todas las ciencias del saber. Hemos dejado grandes científicos fuera, pero lo cierto es que muy pocos podrían oponerse al lugar que ocupa alguno de los que está.

Los científicos más famosos de la historia

La física, la química, la biología y las matemáticas son solo algunas de las disciplinas que aportan más nombres en nuestra lista de los científicos más importantes de la historia. Destacar que, dentro de nuestra selección, el orden de exposición es totalmente aleatorio.

1. Isaac Newton (1642-1727)

Cualquier lista de científicos más famosos de la historia estaría incompleta sin Isaac Newton. El físico inglés publicó en 1687 su Principia, donde asentó buena parte de la física que se desarrollaría en siglos posteriores.

Podemos considerarle el padre y también la figura más importante dentro de la mecánica clásica, la cual se mantiene parcialmente vigente hasta el día de hoy. También hizo estudios sobre la luz, la óptica, cálculo y matemáticas.

Isaac Newton
Crédito editorial: Nicku / Shutterstock.com

2. Marie Curie (1867-1934)

Marie Curie fue la primera mujer en recibir un premio Nobel y el primero de todos en recibir dos de estos en especialidades diferentes (Física y Química).

Curie realizó estudios en el campo de la radiactividad y descubrió dos elementos químicos (polonio y radio). El modo en que tratamos algunas enfermedades (como el cáncer) y aprovechamos la energía en la actualidad (energía nuclear) se lo debemos a sus investigaciones.

3. Aristarco de Samos (310-230 a. C.)

Olvidado durante mucho tiempo, fue el primer científico en la historia en proponer que la Tierra gira alrededor del Sol (modelo heliocéntrico). No se conservan ninguno de sus trabajos, solo algunas de sus ideas de manera indirecta a través de Plutarco y Arquímedes.

4. Eratóstenes (276-194 a. C)

También conocido como Eratóstenes de Cirene, fue la primera persona en determinar la circunferencia del planeta con un margen de error de solo 0,16 %.

También calculó la distancia de la Tierra al Sol con una asombrosa exactitud e hizo aportes a las matemáticas, la geometría, gramática y música. Gran parte de estos trabajos se han perdido.

5. Demócrito (460-370 a. C.)

Aunque hizo diversos aportes a la ciencia se le conoce como el primer pensador que formuló la idea del átomo. Propuso que estos se diferenciaban en forma y tamaño, que eran indivisibles y que la manera en que se agrupaban determinaba el estado de la materia. Se sabe que estudió antropología y cosmología.

6. Albert Einstein (1879-1955)

De toda nuestra lista de científicos más famosos de la historia, Albert Einstein es quizá el personaje en el que le encaja mejor la etiqueta de famoso. Su teoría de la relatividad cambió por completo la historia de la física, con ecuaciones que representan un hito en su campo. La concepción actual de gravedad es gracias a él.

7. Alexander Fleming (1881-1955)

Descubridor de la penicilina, la cual fue la puerta de entrada al uso masivo de los antibióticos. Sus aportes han salvado cientos de millones de vidas, aunque en su momento fue infravalorado. Fleming obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1945.

8. Edwin Hubble (1889-1953)

Uno de los astrónomos más importantes de todos los tiempos. A Hubble le debemos la teoría de que el universo se expande, una de las mejores evidencias que apoya la teoría del big bang. Sus cálculos se conocen hoy como ley de Hubble. Uno de los telescopios más importantes en la astronomía lleva su nombre.

9. Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C.)

Aunque probablemente sea más mito que verdad, la expresión eureka se le atribuye durante uno de sus descubrimientos.

Entre otras cosas, destacamos de sus aportes el tornillo de Arquímedes, el uso práctico de la palanca, la garra de Arquímedes, el odómetro, la mejora de la catapulta, así como trabajos en torno a la matemática y geometría.

10. Hipócrates de Cos (460-370 a. C.)

Considerado como el padre de la medicina, su legado sigue vivo hoy en día a través de juramento hipocrático. Muchos síntomas y enfermedades en la actualidad se denominan con su nombre, así como procesos de catalogación (crisis, recaída, exacerbación y demás).

Aunque no se sabe si fue su autor, sus ideas se plasman en el llamado corpus hipocrático (colección de más de 50 obras).

11. Hipatia de Alejandría (370-415 d. C.)

La figura de Hipatia de Alejandría ha llegado hasta nuestros días como un mito. Sus principales aportes los encontramos en las matemáticas, el álgebra, la geometría y la astronomía.

Fue una de las primeras mujeres en la historia en incursionar en estas ciencias, ganándose así el respeto entre sus contemporáneos.

12. Johann Heinrich Lambert (1728-1777)

Destacan sus aportes en la física, las matemáticas y la astronomía. Entre otros hitos, demostró la irracionalidad de π, inventó el higrómetro y el fotómetro, realizó estudios sobre la intensidad de la luz, introdujo las funciones hiperbólicas y realizó aportes sobre las órbitas de los cuerpos.

13. John Dalton (1766-1844)

Sus aportes a la química cambiaron para siempre el curso de esta disciplina científica. El más importante de todos fue el llamado modelo atómico de Dalton en el que, por primera vez, se abordaba el problema a través de un prisma científico. La condición conocida como daltonismo también deriva de sus investigaciones (él mismo la padecía).

14. Robert Hooke (1635-1703)

Hooke hizo aportes en casi todas las disciplinas del saber. Destacó en física, medicina, biología y arquitectura, entre otras disciplinas.

Fue el primero en describir las células y su disputa sobre la paternidad de la teoría de la gravedad con su contemporáneo Newton ha pasado a la historia de la humanidad.

Robert Hooke

15. Niels Bohr (1885-1962)

Bohr es uno de los científicos que puso los pilares de la mecánica cuántica. Creo su propio modelo atómico, el cual fue fundamental para la hipótesis de la dualidad onda-partícula. Recibió en premio Nobel de Física en 1922.

16. Gregor Mendel (1822-1884)

El padre de la genética moderna pasó a la historia con las reconocidas leyes de Mendel. Sus leyes giran en torno a tres principios: uniformidad, segregación y combinación independiente. Su trabajo no fue valorado en su momento, aunque fueron redescubiertos luego de su muerte.

17. Srinivasa Ramanujan (1887-1920)

El matemático indio es una de las máximas figuras de principios del siglo XX, con una formación en gran parte autodidacta que sorprendió a sus contemporáneos. Sus aportes aún se cuentan en la teoría de los números y los análisis matemáticos. Murió a la temprana edad de 32 años, probablemente de amebiasis hepática.

18. Nicolás Copérnico (1473-1543)

Aunque Aristarco de Samos fue el primero en formular la idea del heliocentrismo, esta no se consolidó en un tratado hasta la llegada de Copérnico.

La astronomía moderna nace con la publicación de Sobre las revoluciones de las esferas celestes, obra que no vería la luz hasta el año de su muerte. Hoy se usa el término revolución copernicana o giro copernicano debido al hito de sus ideas.

19. Dmitri Mendeléyev (1834-1907)

El padre de la tabla periódica moderna no podía faltar en nuestra lista de científicos más famosos de la historia. Ordenó los elementos de acuerdo con su masa atómica y se atrevió a hacer predicciones de algunos de ellos que se descubrirían más adelante. También escribió tratados sobre la ganadería, el petróleo y la agricultura.

20. Euclides de Alejandría (335-265 a. C.)

El padre de la geometría nos ha legado, entre otras cosas, la obra Elementos. Este es uno de los tratados sobre matemáticas más importantes en la historia de la humanidad. Sus ideas se concentran en la geometría euclidiana, la cual se contrapone a la geometría no euclidiana. También hizo aportes a la aritmética.

21. Johannes Kepler (1571-1630)

Al astrónomo y matemático alemán le debemos las tres leyes de Kepler. Estas describen los movimientos de los planetas alrededor del Sol. Es decir, sus órbitas. Gracias a él conocemos el porqué de los movimientos elípticos. Escribió innumerables obras que aún son objeto de atención.

22. Antoine Lavoisier (1743-1749)

Aunque también realizó incursiones en la economía, Lavoisier es reconocido mundialmente por sus aportes en la química y en la biología. En particular, por sus estudios sobre la fotosíntesis, la oxidación de los cuerpos, la fermentación y la combustión.

23. Louis Pasteur (1822-1895)

Todos conocen el proceso de pasteurización. Este te permite consumir algunos alimentos, como la leche o el queso. Aparte de esto, Pasteur hizo aportes a la bacteriología, la física y las matemáticas. Muchas de sus ideas permitieron la evolución del uso de los antibióticos, la mejora en las técnicas de higiene y vacunación.

24. Galileo Galilei (1564-1642)

Galileo hizo muchos aportes en varios campos de la ciencia, aunque el mundo lo reconocerá como uno de los científicos más famosos de la historia por sus estudios de astronomía. Hizo mejoras al telescopio para poder continuar con sus observaciones, las cuales fueron censuradas por la Iglesia.

25. Leonhard Euler (1707-1783)

Sus aportes en el área del cálculo, las matemáticas, la física y la astronomía perviven hasta el día de hoy. El número de Euler, quizá su aporte más conocido, es una pieza fundamental en el análisis matemático. También hizo aportes a la geometría y a la teoría de los números.

26. Max Planck (1858-1947)

Premio Nobel de Física en 1918, se le considera el personaje más importante de la mecánica cuántica. Entre sus aportes se cuentan la constante de Planck y la ley de Planck. Muchas de las hipótesis de su juventud se confirmaron con los estudios desarrollados a principios y mediados del siglo XX.

27. Ernest Rutherford (1871-1937)

Premio Nobel de Química en 1908, el modelo atómico de Rutherford representó toda una revolución en su momento. Hizo investigaciones sobre la radioactividad y la transmutación de los elementos. La mitad de su vida la dedicó a la docencia.

28. James Watt (1736-1819)

James Watt fue una de las caras más visibles de la Revolución Industrial. Mejoró la máquina de vapor y creó la unidad conocida como caballo de vapor que aún se utiliza. En su honor la unidad internacional que mide la potencia, el vatio (o watt), se nombró en su honor.

29. Andrés Vesalio (1514-1564)

Otros de los científicos más famosos de la historia cuyos aportes los encontramos en la medicina. Vesalio publicó en 1543 la obra más importante hasta el momento sobre anatomía: Sobre la estructura del cuerpo humano.

En él se describen cuidadosamente los huesos, los cartílagos, músculos, ligamentos, venas, arterias, nervios, aparato digestivo y reproductor, corazón, pulmones y sistema nervioso central.

30. Michael Faraday (1791-1867)

Descubrió la inducción electromagnética, la electrólisis y el diamagnetismo. También descubrió el benceno e introdujo términos que se usan comúnmente en la química, como ánodo, cátodo o electrodo.

Sus aportes son innumerables. Se sabe que Einstein tenía en su estudios un retrato de Faraday debido a la inspiración que le representaba como científico.

31. James Clerk Maxwell (1831-1879)

El nombre de Maxwell muchas veces se cita junto al de Newton. Esto se debe a que es el responsable de la segunda gran unificación en la física gracias a lo que se conoce como ecuaciones de Maxwell.

Estas condensan al magnetismo, la luz y la electricidad bajo un solo fenómeno. Muchos lo consideran en científico más importante de todo el siglo XIX.

32. Bernhard Riemann (1826-1866)

Entre sus aportes destacamos la integral de Riemann, las superficies de Riemann, la hipótesis de Riemann, la geometría de Riemann y las variedades de Riemann, entre otros. Sus estudios se enfocaron en la geometría diferencial, los cuales allanaron el camino para la teoría de la relatividad.

33. Paul Ehrlich (1854-1915)

Premio Nobel de Medicina en 1908, Ehrlich fue el creador y propulsor de la quimioterapia. También hizo aportes a la inmunología, en especial con su teoría de lo que hoy conocemos como anticuerpos. A él se le debe el primer tratamiento eficaz para la sífilis y el desarrollo de un suero para tratar la difteria.

34. Irène Curie (1897-1956)

Premio Nobel de Química en 1935, Irène Curie fue la hija de Marie Curie. Sus investigaciones se centraron en la radioactividad, en la física nuclear y en el estudio del átomo. Con frecuencia, sus logros son opacados por los de su madre, de manera que no podíamos dejarla por fuera de esta lista de científicos más famosos de la historia.

35. Emmy Noether (1882- 1935)

La matemática alemana ha escrito su nombre en la lista de científicos más famosos en la historia gracias a sus contribuciones en la álgebra abstracta y la física teórica.

Desarrolló el teorema de Noether, el cual se usa hasta la actualidad. A pesar de ser reconocida por las grandes mentes de su tiempo, tuvo problemas para consolidarse por ser mujer.

36. Edward Jenner (1749-1823)

Fue el descubridor de la vacuna antivariólica, de manera que se le considera el padre de la inmunología. Fue un éxito en toda Europa, tanto que la Corona de España la utilizó en la ilustre Expedición Balmis. Salvó millones de vidas, de manera que sus aportes son un hito en la medicina.

37. Louis Gay Lussac (1778-1850)

La ley que describe la presión y el volumen de los gases, la ley Gay Lussac, es responsabilidad de sus estudios. Incursionó en campos muy variados, desde la química hasta la electricidad. Su interés por la ciencia fue muy precoz, de manera que figura entre los científicos más famosos de la historia desde muy temprano.

38. Karl Landsteiner (1868-1943)

Ganador del premio Nobel de Medicina en 1930, Landsteiner fue quien descubrió los grupos sanguíneos. Todas las transfusiones de sangre que se hacen hoy se deben a sus observaciones. Tanto así, que el Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora en la fecha de su nacimiento (14 de junio).

39. Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723)

Se considera el padre de la microbiología. Sus investigaciones las hizo con microscopios que construía con sus propias manos. Su interés inicial por el mundo microscópico fue porque, en su calidad de comerciante, quería observar las propiedades de las telas con mayor precisión.

40. Heinrich Hertz (1857-1894)

La unidad de frecuencia internacional, el hercio, lleva el nombre en su honor. Hertz fue descubridor del efecto fotoeléctrico. También realizó aportes experimentales de gran valor sobre las ondas electromagnéticas. Murió a la temprana edad de 36 años.

Heinrich Hertz

41. Enrico Fermi (1901-1954)

Premio Nobel de Física en 1938. Sus principales contribuciones se centran en la física de partículas, teoría cuántica y mecánica estadística. Junto con otras físicos formó parte del Proyecto Manhattan, la iniciativa que daría lugar a las primeras armas nucleares.

42. Carolus Linneo (1707-1778)

Fue el primer naturalista en la historia que desarrolló una nomenclatura binomial, la cual usaría como método para clasificar a los seres vivos. Sus aportes a la taxonomía, por tanto, son imprescindible en el curso de la ciencia (a pesar de que se habían publicado algunos trabajos anteriores en el campo).

43. James Prescott Joule (1818-1889)

Otros de los científicos de nuestra lista cuyos aportes a la termodinámica ayudaron a cimentar lo que hoy conocemos. El joule, unidad internacional de energía y calor, se bautizó en su nombre; así como la ley de Joule. También estudió la energía mecánica y la eléctrica.

44. Hendrik Antoon Lorentz (1853-1928)

Sus contribuciones áreas como el magnetismo, la radiación, la refracción de la luz, la electricidad y la termodinámica lo convierten en uno de los científicos más famosos de la historia. Obtuvo el premio Nobel de Física en 1902 por sus investigaciones en alguno de estos campos. También hizo aportes a la teoría de la relatividad.

45. William Thomson Kelvin (1824-1907)

Conocido por desarrollar la escala de temperatura Kelvin. También hizo aportes innumerables a la termodinámica, la física y la matemática, sin mencionar sus contribuciones a la ingeniería. En vida se le conocía como un científico excéntrico, en parte por sus ideas creacionistas.

46. Sergei Pavlovich Korolev (1907-1966)

Es considerado el padre del programa espacial soviético. Bajo su tutela se lanzó el primer satélite artificial de la historia (el Sputnik), el primer vuelo de un ser vivo al espacio (Laika), y el primer vuelo de un hombre al espacio (Yudi Gagarin), entre otras cosas. Su homónimo en los Estados Unidos fue Wernher Von Braun.

47. Lise Meitner (1878-1968)

Fue la segunda mujer en el mundo en obtener un doctorado en Física. Realizó investigaciones muy valiosas sobre la radiactividad, la fisión nuclear y la química en general. Se codeó en vida de las mentes más brillantes de su campo, como Einstein, Strassmann, Hahn, Planck y otros.

48. Christian Oersted (1777-1851)

Sus aportes se centran en la relación entre el magnetismo y la electricidad. Fue pionero en estos campos, de manera que sus observación fueron muy importantes para el desarrollo y uso de la electricidad tal y como la conocemos hoy. También fue el primer científico en aislar el aluminio.

49. Claudio Ptolomeo (100-170 d. C.)

Ptolomeo fue uno de los grandes pensadores de su tiempo en áreas como la astronomía, las matemáticas, la física y la geografía. Su principal aporte fue la teoría geocéntrica, la cual fue la más importante durante casi 1500 años.

50. Francesco Redi (1626-1697)

Su contribución a la ciencia es indiscutible, ya que fue el primer científico que desmintió la teoría de la generación espontánea. Sus experimentos para recoger datos que sostuvieran sus críticas son clave en el método científico. Redi también escribió tratados sobre las víboras y la helmintología.

Aunque es imposible reunir a las mejores mentes de la humanidad en un solo punto, esperamos que con esta lista hayas viajado con nosotros a diferentes épocas de la historia en la que mentes brillantes revolucionaron su disciplina y la marcaron para siempre. Unos auténticos clásicos de la ciencia.

Te podría interesar...
8 personajes históricos que padecieron depresión
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
8 personajes históricos que padecieron depresión

A lo largo de la historia existieron un gran número de personajes históricos que padecieron depresión, pero esto no les impidió hacer grandes marav...



  • Gribbin, JR. Los científicos: una historia de la ciencia contada a través de las vidas de sus mayores inventores . Libros en rústica de Random House Trade. 2004.