Los 52 científicos más famosos de la historia

¿Te apasiona la ciencia? Entonces nuestra lista de mejores científicos de la historia te ayudará a comprender los aportes de las principales mentes de su tiempo.
Los 52 científicos más famosos de la historia
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 28 septiembre, 2023

El progreso de la humanidad siempre ha estado asociado con la ciencia. En los tiempos de mayor libertad para ejercerla, las civilizaciones han logrado mayor esplendor. En definitiva, hoy somos lo que somos y hacemos lo que hacemos gracias a ella. Como pequeño tributo, a continuación te mostraremos a los 52 científicos más famosos de la historia.

Hacer una lista de este tipo no es fácil. Por cada disciplina podríamos haber elegido esta misma cantidad de exponentes, aunque creemos que nuestra selección recoge a los más importantes en todas las ciencias del saber. Hemos dejado grandes científicos fuera, pero lo cierto es que muy pocos podrían oponerse al lugar que ocupan los que la conforman.

Los científicos más relevantes de la historia

La física, la química, la biología y las matemáticas son solo algunas de las disciplinas que aportan más nombres en nuestra lista de los científicos más famosos de la historia. Te invitamos a descubrir este listado por orden cronológico de acuerdo con el nacimiento de cada personalidad.

1. Hipócrates (460-370 a. C.)

Empezamos este listado de científicos más famosos de la historia con el padre de la medicina, cuyo legado sigue vivo hoy en día a través del juramento hipocrático. Aunque no se sabe si fue su autor, sus ideas están plasmadas en el llamado Corpus hippocraticum, un conjunto de obras sobre diagnósticos y tratamiento de enfermedades.

Por si fuera poco, estos tratados hipocráticos le indicaban al médico cómo debía comportarse con sus pacientes y con sus colegas. Así, su intención siempre fue no causar ningún daño a los enfermos. Por ello, son la base de la medicina de Occidente.



2. Demócrito (460-370 a. C.)

Conocemos las ideas de este antiguo pensador debido a fragmentos que citaron otros autores. Aunque hizo diversos aportes a la ciencia, fue el primer pensador que formuló la idea del átomo. Demócrito creía que la base del universo eran pequeñas estructuras que no podían destruirse o descomponerse.

Propuso que tenían distintas formas y tamaños. También, que eran indivisibles y que la manera en que se agrupaban determinaba el estado de la materia. Sin embargo, a la mayoría de sus coetáneos no les gustó su propuesta.

3. Aristóteles (384-322 a. C.)

Aristóteles fue uno de los científicos más reconocidos de la antigüedad. Su concepción de la naturaleza lo caracterizó como un referente del tema hasta muchos años después de su muerte. Era un «filósofo de la naturaleza», título que, para nosotros, corresponde con el de «científico».

Estudió en la Academia de Platón durante 20 años y, luego, fue tutor de Alejandro Magno. Dedicó parte de su vida a estudiar las plantas y los animales. Así, con su pensamiento teleológico, dedujo que cada parte de una especie estaba destinada a una función en particular.

Aristóteles es otro de los científicos más famosos de la historia porque consideraba que debía haber una causa final que pusiera en marcha el movimiento del universo. Su visión permaneció en la ciencia durante dos mil años.

4. Euclides (335-265 a. C.)

El «padre de la geometría» nos ha legado, entre otras cosas, la obra Elementos. Este es uno de los tratados sobre matemáticas más importantes en la historia de la humanidad.

Allí, reunió los presupuestos, reglas y procesos básicos de la geometría. Por ejemplo, que dos líneas paralelas jamás se tocan o que la suma de los ángulos internos de un triángulo es de 180 grados. Sus ideas se concentran en la geometría euclidiana.

5. Aristarco de Samos (310-230 a. C.)

Olvidado durante mucho tiempo, fue el primer científico en la historia en proponer que la Tierra gira alrededor del Sol (modelo heliocéntrico), según la World History Encyclopedia . No se conservan ninguno de sus trabajos, sino algunas de sus ideas de manera indirecta a través de Plutarco y Arquímedes.

6. Arquímedes de Siracusa (287-212 a. C.)

Aunque es probable que sea más mito que verdad, la expresión eureka se le atribuye durante su descubrimiento del llamado principio de Arquímedes. Este indica que todo cuerpo sumergido recibe un empuje proporcional al peso del líquido que fue desalojado.

Además de esta regla, destacamos de sus aportes el tornillo de Arquímedes, el uso práctico de la palanca, la garra de Arquímedes, el odómetro y la mejora de la catapulta. También, trabajos en torno a la matemática y la geometría.

7. Eratóstenes (276-194 a. C.)

También conocido como Eratóstenes de Cirene, fue la primera persona en determinar la circunferencia de la Tierra mediante la geometría. Su aproximación fue muy precisa para su época.

Calculó que tenía 40 074 kilómetros cuando, en realidad, en ese meridiano tiene 40 008 kilómetros. Es decir que su error fue de solo 66 kilómetros. Además, hay que destacar que Eratóstenes creía que la Tierra era redonda, a pesar de las múltiples creencias de la época sobre su forma plana.

8. Claudio Ptolomeo (100-170 d. C.)

Ptolomeo fue uno de los grandes pensadores de su tiempo en áreas como la astronomía, la música, la naturaleza, la física y la geografía. Su principal aporte fue el libro Almagesto, un tratado sobre astronomía en el que desarrolló mapas celestes, cálculos sobre el movimiento de los planetas y la organización del universo.

Cabe destacar que, a pesar de que su teoría explicaba el movimiento de los planetas, era fiel a la teoría geocéntrica. En efecto, creía que la Tierra era el centro del universo y que, tanto el Sol como la Luna, giraban a su alrededor.

9. Hipatia de Alejandría (370-415 d. C.)

La figura de Hipatia de Alejandría ha llegado hasta nuestros días como un mito. Sus principales aportes los encontramos en las matemáticas, el álgebra, la geometría y la astronomía.

Se considera que fue la inventora del densímetro, artefacto que permite medir la densidad de los líquidos. Fue una de las primeras mujeres en la historia en incursionar en estas ciencias, ganándose así el respeto entre sus contemporáneos.

10. Nicolás Copérnico (1473-1543)

Aunque Aristarco de Samos fue el primero en formular la idea del heliocentrismo, esta no fue consolidada en un tratado hasta la llegada de Copérnico. Nacido en Polonia, su pasión era analizar el cielo. Para ello, construyó una torre sin tejado.

En 1514 escribió un manuscrito en el que afirmaba que el centro de nuestro planeta no era el centro del universo. En efecto, para él la Tierra giraba alrededor del Sol, al igual que los demás planetas lo hacían.

La astronomía moderna nace con la publicación de Sobre las revoluciones de las esferas celestes (1542). Esta obra no vería la luz hasta el año siguiente, con una introducción de Andreas Osiander que cuestionaba el escrito. Hoy en día, el término «revolución copernicana» o «giro copernicano» se debe a sus hitos.

11. Andrés Vesalio (1514-1564)

Otros de los científicos más famosos de la historia realizó aportes que encontramos en la medicina. Vesalio nació en Bruselas y publicó en 1543 la obra más importante hasta el momento sobre anatomía: Sobre la estructura del cuerpo humano (1543). Es conocida con el nombre de Fabrica.

En ella describió de forma cuidadosa los huesos, cartílagos, músculos, ligamentos, venas, arterias, nervios; aparato digestivo y reproductor, corazón, pulmones y sistema nervioso central. Incluso, recogía ilustraciones con extremo detalle, ya que conocía sus componentes gracias a las disecciones que realizaba.

12. Galileo Galilei (1564-1642)

Galileo nació en Pisa, Italia. A pesar de que era católico, sus ideas enfurecieron a la Iglesia, lo que lo convirtió en uno de sus autores inaceptables. Hizo muchos aportes en varios campos de la ciencia, aunque el mundo lo reconocerá como uno de los científicos más famosos de la historia por sus estudios de astronomía.

Uno de sus principales aportes fue sus mejoras al telescopio para poder continuar con sus observaciones, plasmadas en su libro El mensajero sideral (1610). Así, descubrió que la superficie de la Luna era irregular y que los planetas tenían lunas y anillos. También, que la Vía Láctea está conformada por millones de estrellas.

De esta forma, Galileo continuó con las observaciones de Copérnico sobre la teoría heliocéntrica. Sus ideas le valieron una retractación y su arresto. Aun así, anticiparon trabajos posteriores muy famosos, como el de Newton.

13. Johannes Kepler (1571-1630)

Al astrónomo y matemático alemán le debemos las tres leyes de Kepler. En principio, describió los movimientos de los planetas alrededor del Sol y cómo aquellos que están más cercanos a la estrella se mueven de una forma más veloz.

También, descubrió que los planetas no se mueven en círculos perfectos, sino en elipses. Por eso, gracias a él conocemos el porqué de los movimientos elípticos. Por último, explicó que existe una relación entre el tiempo que tarda un planeta en dar una vuelta al Sol y la distancia entre ambos. De esa manera, los astrónomas posteriores pudieron calcular las distancias entre el Sol y los astros.

14. René Descartes (1596-1650)

A pesar de que es más recordado por sus labores filosóficas, Descartes continuó el legado de Galileo al examinar cuerpos humanos y animales. A su vez, su búsqueda de nuevas bases para la ciencia le incentivaron a dudar de todo. Su única seguridad quedó reflejada en su clásica frase: «Pienso, luego existo».

Su pensamiento le indicó que el universo estaba hecho de acuerdo con un dualismo: la materia y el espíritu. Para él, la materia era el objeto de la ciencia. En su libro El mundo (1633) escribió sobre astronomía, el movimiento y la caída de los objetos, aunque sus ideas científicas no destacaron frente a la de otros físicos.

Sin embargo, sus teorías persisten hoy en día al realizar problemas de álgebra. De hecho, fue él quien distinguió entre a, b y c para lo conocido y x, y y z para las incógnitas.



15. Robert Boyle (1627-1697)

Boyle era un científico irlandés que hoy es considerado como el padre de la química.No estaba convencido de que el universo estuviera conformado solo por átomos y vacío. Por lo tanto, denominó «corpúsculos» a las unidades básicas de la materia.

De igual manera, su escepticismo lo llevó a contradecir la teoría aristotélica de que solo existen 4 elementos. A su vez, señaló que algunas sustancias pueden descomponerse. Por ejemplo, el oro puede fundirse y retomar su forma original al enfriarse.

Sin embargo, su mayor aporte fue la conocida ley de Boyle. Este precepto indica que, a una temperatura constante, el volumen de cualquier gas está relacionado con la presión a la que está sometido. Luego, la ley sería útil para la invención del motor a vapor.

16. Robert Hooke (1635-1703)

Hooke hizo aportes en casi todas las disciplinas del saber. Destacó en física, medicina, biología y arquitectura. La Royal Society lo contrató para realizar experimentos, como medir la velocidad del sonido o analizar las transfusiones de sangre.

Fue uno de los primeros en hacer uso exhaustivo del microscopio. Así, describió por primera vez las células, que adoptaron ese nombre gracias a su descubrimiento. A su vez, también inventó un reloj que funcionaba mediante resortes y sugirió que el funcionamiento de los pulmones incluye una especie de combustión.

17. Isaac Newton (1642-1727)

Cualquier lista de los científicos más famosos de la historia estaría incompleta sin Isaac Newton. En lo que más destacaba era en las matemáticas y dejó un gran legado. La historia de su teoría de la gravedad es conocida. Las manzanas que caían de los árboles de su jardín lo llevaron a pensar en cómo los objetos caen hacia la tierra.

Así, el físico inglés publicó en 1687 su Principia, donde asentó buena parte de la física desarrollada en siglos posteriores. Allí están detalladas sus tres leyes del movimiento, que explicaban desde la trayectoria de los planetas hasta la de de simples objetos.

También hizo estudios sobre la luz, contradiciendo ideas anteriores sobre que era homogénea. Pero su principal trascendencia se debe a convertirse en la figura más importante dentro de la mecánica clásica, la cual mantiene su vigencia hasta el día de hoy.

18. Benjamin Franklin (1706-1790)

Fue uno de los escritores de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos, pero también otro de los científicos más famosos de la historia. En el campo de la electricidad, notó que existían cargas positivas y negativas.A partir de ello, inventó una suerte de batería y la bautizó como tal.

Además, descubrió que los rayos tienen electricidad. Para ello, llevó una cometa en medio de la tormenta y un rayo descargó su poder sobre ella. Así pudo evidenciar que una vara metálica podía conducir la electricidad hasta el suelo y, de esa manera, creó el pararrayos. Su descubrimiento fue útil, no solo para la época, sino para las generaciones venideras.

19. Carolus Linneo (1707-1778)

Junto con el conde de Buffon, fue de los primeros naturalistas en la historia. Linneo buscaba nombrar todas las especies existentes. Para ello, desarrolló una clasificación por géneros que plasmó en Sistema natural (1753).

En su escrito clasificó animales, plantas, enfermedades y minerales. Un dato interesante es que él fue el primero en incluir al ser humano dentro de los animales y otorgarle el nombre de Homo sapiens. Sus aportes a la taxonomía, por tanto, son imprescindibles en el curso de la ciencia.

20. James Watt (1736-1819)

James Watt fue una de las caras más visibles de la Revolución Industrial. Su intelecto le permitió entender que el calor no era una sustancia, sino una forma de energía.

Mejoró la máquina de vapor y creó la unidad conocida como «caballo de vapor» que aún se utiliza. Por eso es otro de los grandes científicos más famosos de la historia. En su honor nombraron a la unidad internacional que mide la potencia: el vatio o watt.

21. Antoine Lavoisier (1743-1794)

Aunque también realizó incursiones en la economía, Lavoisier es reconocido por sus aportes en la química. En particular, por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos y la combustión.

Junto con su esposa, Marie-Anne Pierette Paultze, diseñó un nuevo equipo de laboratorio con el que realizaba experimentos. Allí, interpretó que un único elemento estaba implicado tanto en la combustión como en la respiración: el oxígeno.

Su libro Tratado elemental de química (1789) es la primera obra moderna sobre la materia. En ella, indicó la diferencia entre un elemento y un compuesto. También, reformó el lenguaje de su materia. Sin embargo, murió de forma violenta al ser guillotinado por acusarlo de recaudador.

22. Edward Jenner (1749-1823)

Jenner fue el descubridor de la vacuna antivariólica, de manera que se le considera el padre de la inmunología. Para ello, le inyectó viruela del ganado a un niño, ya que era una enfermedad mucho más leve. Bautizó este procedimiento como «vacunación».

Fue un éxito en toda Europa, tanto que la Corona de España la utilizó en la ilustre Expedición Balmis. Salvó millones de vidas, por lo cual sus aportes lo convierten en otro de los científicos más famosos de la historia de la medicina.

23. John Dalton (1766-1844)

Sus aportes a la química cambiaron para siempre el curso de esta disciplina científica. El más importante de todos fue el llamado modelo atómico de Dalton en el que, por primera vez, abordó el problema a través de un prisma científico. A Dalton le debemos el modelo del átomo moderno.

Él sugirió que el átomo era la unidad más pequeña de la materia. También fue quien comenzó a indicar los elementos químicos con símbolos para ahorrar espacio en sus maquetas. A su vez, la condición conocida como daltonismo deriva de sus investigaciones.

24. Michael Faraday (1791-1867)

Faraday comenzó su trabajo como asistente de Humphfrey Davy, otro científico que se dedicó a la química. A partir de entonces, inicio sus propias investigaciones sobre el magnetismo y la electricidad.

Uno de sus conocidos experimentos fue con una aguja magnetizada rodeada de cables, que giraba sin parar debido a la atracción de la electricidad. Gracias a ello, convirtió energía eléctrica en energía mecánica.

Sus aportes innumerables lo convierten en uno de los grandes científicos de la historia universal. Por ejemplo, realizó importantes inventos, como el generador y el transformador eléctrico. También, sostuvo que el espacio estaba conformado por una sustancia llamada «éter».

25. Charles Babbage (1792-1871)

A pesar de que las computadoras pueden parecernos inventos de última generación, sus principios no lo son. En el siglo XIX, este científico británico diseñó una calculadora que permitía programarla para que contara de uno en uno. Así, creó la primera máquina que podía hacer cálculos. Por eso, su máquina diferencial es considerada la precursora de cualquier computadora, según la revista Nextia.

26. Charles Darwin (1809-1882)

Linneo nombró a las plantas y animales, pero Darwin fue quien sugirió que todas las especies sufren variaciones. Licenciado en la Universidad de Cambridge, tuvo un cambio en su vida cuando lo invitaron a un viaje de reconocimiento por el mundo. Desde 1831 hasta 1836 observó todo tipo de fenómenos naturales que plasmó en El diario del Beagle (1739).

Sin embargo, su obra más conocida es El origen de las especies (1859). En este libro especificó que algunos ejemplares sobreviven frente a otros por la «selección natural». También, que las plantas y animales evolucionan a través del tiempo. Por estos grandes avances en la biología ha sido recordado durante siglos.

27. James Prescott Joule (1818-1889)

Joule fue otro de los científicos más famosos de la historia de nuestra lista, cuyos aportes a la termodinámica ayudaron a cimentar lo que hoy conocemos. También estudió la energía mecánica y la eléctrica. El joule, unidad internacional de energía y calor, se bautizó en su nombre, así como la ley de Joule.

28. Gregor Mendel (1822-1884)

Mendel era un monje de la actual República Checa. El padre de la genética moderna pasó a la historia con las reconocidas leyes de Mendel. Sus experimentos incluyeron el cruce de distintas plantas de guisantes para lograr nuevas generaciones. Así, descubrió que sus rasgos eran heredados con precisión matemática.

A partir de estas investigaciones, propuso varias leyes que giraron en torno a tres principios: uniformidad, segregación y combinación independiente. Su trabajo no se valoró en su momento, aunque fue redescubierto luego de su muerte.

29. Louis Pasteur (1822-1895)

Todos conocemos el proceso de pasteurización. Este permite eliminar los gérmenes para consumir algunos alimentos, como la leche o el queso. Aparte de esto, Pasteur hizo aportes a la bacteriología,como la creación de vacunas para el ántrax y la rabia.

Descubrió distintos gérmenes con ayuda del microscopio. Por eso, muchas de sus ideas permitieron la evolución del uso de los antibióticos, la mejora en las técnicas de higiene y la vacunación.

30. William Thomson o Lord Kelvin (1824-1907)

Conocido por desarrollar la escala de temperatura Kelvin. Comparada con la de Celsius o Fahrenheit, era mucho más avanzada. En su escala no hay cifras negativas. Por eso, cuando la temperatura es 0, significa que es un punto imposible de alcanzar.

También hizo aportes innumerables a la termodinámica, la física y la matemática, sin mencionar sus contribuciones a la ingeniería. En vida se le conocía como un científico excéntrico, en parte por sus ideas creacionistas.

31. James Clerk Maxwell (1831-1879)

El nombre de Maxwell muchas veces se cita junto al de Newton. Esto se debe a que es el responsable de la segunda gran unificación en la física gracias a las ecuaciones de Maxwell. Sus investigaciones mostraron que la fuerza electromagnética es una onda.

Fue él quien proporcionó las herramientas para describir las ideas de Faraday. Sus ideas condensan al magnetismo, la luz y la electricidad bajo un solo fenómeno. Es por esto que muchos lo consideran en científico más importante de todo el siglo XIX y a Un tratado sobre la electricidad y el magnetismo (1873) una de las obras más influyentes.

32. Dmitri Mendeléyev (1834-1907)

El padre de la tabla periódica moderna no podía faltar en nuestra lista de científicos más famosos de la historia. Este químico ruso ordenó los elementos de acuerdo con su peso atómico y de modo en que pudieran observarse relaciones entre aquellos de características parecidas. También realizó predicciones sobre algunos que se descubrirían más adelante, como los gases nobles.

33. Thomas Alva Edison (1847-1934)

Durante muchos años fue conocido por ser el inventor de la bombilla. A pesar de que no fue quien creó este preciado objeto, Edison lo perfeccionó. Aun así, merece un lugar dentro de la lista de los científicos más importantes de la historia.

Esto se debe a que también logró muchas invenciones, como el fonógrafo, el kinetógrafo, el quinetoscopio y la central de energía eléctrica. Además, protagonizó uno de los debates más interesantes de la historia junto con Nikola Tesla, la denominada «batalla de las corrientes» de la que hablaremos luego.

34. Hendrik Antoon Lorentz (1853-1928)

Su trabajo en los campos de la óptica y la electricidad renovaron las concepciones contemporáneas sobre esas materias. Sus contribuciones en el magnetismo, la radiación, la refracción de la luz, la electricidad y la termodinámica lo convierten en uno de los científicos más reconocidos de la historia.

De él surge el concepto de «electrón». Además, allanó el camino para las investigaciones sobre la relatividad de Einstein. En 1902 obtuvo el Premio Nobel de Física por sus investigaciones.

35. Paul Ehrlich (1854-1915)

Ganó el Premio Nobel de Medicina en 1908. El médico alemán Ehrlich fue el creador y propulsor de la quimioterapia, como indica un informe de Ambiociencias.

También hizo aportes a la inmunología, en especial con su teoría de lo que hoy conocemos como anticuerpos. A él le debemos el primer tratamiento para la sífilis y el desarrollo de un suero para tratar la difteria.

36. Nikola Tesla (1856-1943)

Como anticipamos, Tesla protagonizó junto con Edison la llamada «batalla de las corrientes». En principio, el joven Tesla trabajaba para Edison como su ayudante. Edison buscaba proveer de electricidad a grandes ciudades. Para ello, su sistema se basaba en la corriente continua. Sin embargo, no permitía realizar transmisiones a largas distancias.

Por ello, Tesla buscó la solución al problema de Edison y diseñó un sistema de distribución basado en corriente alterna, como indica un informe de Enseñanza de las Ciencias. A pesar de su idea, Edison la rechazó y comenzaron una batalla por el control del mercado de energía eléctrica. Al final, fue la corriente alterna de Tesla la que predominó.

Además de esta conocida historia, realizó otros inventos, como la radio y el radar, y fue el primero en sugerir que los rayos X podían tener efectos terapéuticos. A pesar de que, hasta hoy en día, la corriente alterna es empleada en todo el mundo, Tesla murió en la soledad con pocos recursos.

37. Max Planck (1858-1947)

Premio Nobel de Física en 1918, se le considera el personaje más importante de la mecánica cuántica. Tenía una teoría de un «cuerpo oscuro», objeto que absorve toda la luz, pero no refleja ninguna.

Entre sus aportes se cuentan la constante de Planck y la ley de Planck. Muchas de las hipótesis de su juventud se confirmaron con los estudios desarrollados a principios y mediados del siglo XX.

38. Marie Curie (1867-1934)

Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física en 1903 y la primera de todos en recibir dos de ellos en especialidades diferentes (otro de Química en 1911). Junto con su esposo, Pierre, descubrió dos elementos químicos radiactivos, polonio y radio. El primero de ellos lleva el nombre por su país natal, Polonia.

Tras la muerte de Pierre, continuó su investigación, lo que le valió el segundo premio. El radio tenía un valor especial, debido a que era capaz de eliminar las células cancerígenas. Por desgracia, falleció debido a los efectos de la radiación, ya que en ese entonces no existían los protocolos de seguridad adecuados.

39. Karl Landsteiner (1868-1943)

Landsteiner fue quien descubrió los grupos sanguíneos, lo que lo convirtió en el ganador del Premio Nobel de Medicina en 1930, como indican desde el sitio del premio. Todas las transfusiones de sangre se deben a sus observaciones. Tanto así que el Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora en la fecha de su nacimiento, el 14 de junio.

40. Ernest Rutherford (1871-1937)

Premio Nobel de Química en 1908, el modelo atómico de Rutherford representó toda una revolución en su momento. Identificó rayos (alfa y beta) que eran proporcionados por el uranio y otros elementos, denominados «radiactivos».

También demostró que el núcleo de los átomos tiene carga positiva y que los rayos rebotan al chocar con él, debido a su masa concentrada. Por eso se considera el padre de la física nuclear y otro de los científicos más importantes de la historia mundial.

41. Lise Meitner (1878-1968)

Fue la segunda mujer en el mundo en obtener un doctorado en Física. Realizó investigaciones muy valiosas sobre la radiactividad y la fisión nuclear. Con sus pruebas, descubrió que la conversión de hidrógeno en helio es la principal fuente de energía estelar.

Así también, el proceso de fisión nuclear, al dividir núcleos atómicos, se debe a su trabajo en conjunto con Otto Hahn. Sin embargo, solo él recibió el Premio Nobel por esa labor.

42. Albert Einstein (1879-1955)

De toda nuestra lista de científicos más famosos de la historia, Albert Einstein es quizá el personaje en el que le encaja mejor la etiqueta de famoso. Conocido por su ecuación E=mc2, su teoría de la relatividad cambió por completo la historia de la física. Con ella, indicó que todo movimiento es relativo y solo puede medirse en relación con otra cosa.

También, expuso que la masa y la energía eran aspectos de la materia. Demostró que la velocidad de la luz es constante, que el tiempo es relativo, que el espacio-tiempo es curvo, entre tantos otros aportes. La concepción actual de gravedad, en la que es equivalente a la aceleración, es gracias a él.

43. Alexander Fleming (1881-1955)

Fue el escubridor de la penicilina en conjunto con Howard Florey y Ernst Chain, la cual fue la puerta de entrada al uso masivo de los antibióticos. Sus aportes han salvado cientos de millones de vidas, ya que demostró ser muy efectiva contra bacterias como el estreptococo. Fleming obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1945.

44. Emmy Noether (1882- 1935)

La matemática alemana ha escrito su nombre en la lista de científicos más famosos en la historia gracias a sus contribuciones en el álgebra abstracta y la física teórica. Muchos consideran a Noether como la madre de las matemáticas modernas. Incluso Einstein la alabó en varias oportunidades.

Entre sus aportes, desarrolló el teorema de Noether, el cual se usa hasta la actualidad. A pesar de ser reconocida por las grandes mentes de su tiempo, tuvo problemas para consolidarse por ser mujer.

45. Niels Bohr (1885-1962)

El danés Bohr es uno de los científicos que estableció los pilares de la mecánica cuántica. Trabajó en el laboratorio del profesor Rutherford, donde creó su propio modelo atómico, conocido como el «átomo de Bohr». Este que tenía una estructura similar al de nuestro sistema solar. Gracias a él recibió en premio Nobel de Física en 1922.

46. Srinivasa Ramanujan (1887-1920)

El matemático indio es una de las máximas figuras de principios del siglo XX, con una formación en gran parte autodidacta que sorprendió a sus contemporáneos. Incomprendido en su comunidad, decidió enviar sus teoremas y fórmulas a Cambridge. A partir de entonces, se trasladó a Inglaterra para continuar con su carrera.

Sus aportes están expuestos en la teoría de los números y los análisis matemáticos. Por infortunio, murió a la temprana edad de 32 años, sin que los médicos pudieran diagnosticarlo con certeza.

47. Edwin Hubble (1889-1953)

Hubble fue uno de los astrónomos más importantes de todos los tiempos. Le debemos la teoría de que el universo se expande, una de las mejores evidencias que apoya la teoría del big bang. Su investigación indicó que existen incontables galaxias en el universo y permitió computar su edad.

Sus cálculos son conocidos como la ley de Hubble. Además de sus aportes, su nombre saltó a la fama cuando, en 1990, pusieron en órbita uno de los telescopios espaciales más importantes en la astronomía que lleva su nombre.

48. Irène Curie (1897-1956)

Premio Nobel de Química en 1935, Irène Curie fue la hija de Marie Curie. Centró sus investigaciones en la radioactividad, en la física nuclear y en el estudio del átomo. Así, continuó con el legado de sus padres y realizó la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

De igual modo, falleció por el cáncer de sangre que había padecido Marie. Con frecuencia, sus logros son opacados por los de su madre, de manera que no podíamos dejarla por fuera de esta lista de científicos más famosos de la historia.

49. Enrico Fermi (1901-1954)

Premio Nobel de Física en 1938. Sus principales contribuciones fueron sobre la física de partículas, la teoría cuántica y la mecánica estadística. Debió abandonar Italia debido al régimen nazi y se alojó en Estados Unidos. Allí, junto con otros físicos, formó parte del Proyecto Manhattan, la iniciativa que dio lugar a las primeras armas nucleares.

50. Sergei Pavlovich Korolev (1906-1966)

Nacido en Ucrania, es considerado el padre del programa espacial soviético. Durante la denominada «carrera espacial» entre Estados Unidos y Rusia, bajo su tutela lanzaron el primer satélite artificial de la historia, el primer vuelo de un hombre al espacio, la primera sonda lunar, la primera sonda a Marte y a Venus, entre otros hitos.

51. Alan Turing (1912-1854)

Brillante estudiante de Cambridge, Turing desarrolló muchas ideas ligadas a la matemática computacional. A pesar de su trágico suicidio, dejó un legado muy importante. Diseñó una máquina, llamada Enigma, que permitió desencriptar los códigos de los nazis y salvar miles de vidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, fue el primer científico en preguntar si las máquinas pueden pensar, lo que lo convierte en el padre de la inteligencia artificial, como sugiere el Ministerio de Cultura de Argentina. De hecho, la prueba que permite evaluar la capacidad de una máquina para imitar el comportamiento humano lleva su nombre.

52. Stephen Hawking (1942-2018)

Junto con Roger Penrose, Hawking desarrolló una famosa teoría sobre los agujeros negros, fáciles de imaginar, pero difíciles de ver. Para él, existían en zonas del espacio donde las estrellas morían. En ellos, las fuerzas de gravedad aumentaban a tal punto que impidían a la luz salir.

Sus teorías revolucionarias lo convirtieron en un personaje famoso. Hoy en día, sus ideas están comprobadas y, en el año 2019, otros científicos pudieron fotografiar un agujero negro.

¿Conocías a estos grandes científicos?

Es imposible reunir a los científicos más famosos de la historia en una sola lista. Sin embargo, esperamos que hayas viajado con nosotros a diferentes épocas de la historia en las que mentes brillantes revolucionaron su disciplina y la marcaron para siempre.

Todos los anteriores son hombres y mujeres que dejaron un gran legado tras sus investigaciones y descubrimientos. Sin ellos, muchos de los inventos con los que convivimos no hubieran existido. Unos auténticos exponentes de la ciencia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.