¿Cómo conocer gente nueva?

Las habilidades sociales y la interacción con los demás marcan o condicionan en buena medida nuestro bienestar. Así, enriquecerlas y profundizar en ellas siempre es una buena inversión.
¿Cómo conocer gente nueva?
María Paula Rojas

Escrito y verificado por la psicóloga María Paula Rojas el 04 diciembre, 2020.

Última actualización: 04 diciembre, 2020

Al ser seres con una naturaleza social pronunciada, necesitamos relaciones, contacto y conexión. Frente a esta inclinación, encontramos a personas a las que el proceso de socializar les cuesta mucho. No son capaces de disfrutar de unas relaciones que en realidad necesitan. Esto puede generar frustración y un aumento de la sensación de soledad.

Por lo tanto, es importante conocer algunas de las estrategias o contextos en los que podemos conocer gente nueva, socializar y hasta llegar a ampliar nuestro círculo de amigos. Es fundamental entender que la comunicación y la conversación asertiva son la mejor manera para acercarnos a los otros.

Conocer gente nueva: el reto de enriquecer nuestro círculo social

Como sabemos, la conversación es una buena manera de expresar ideas, opiniones, sentimientos y metas, siendo en muchos casos un aspecto básico para entablar nuevas relaciones.

Por lo tanto, es importante desarrollar la capacidad de comunicarse de manera informal y amistosa. Esto ayudara a disminuir la ansiedad y el miedo ante situaciones de alta incertidumbre en las que podamos conocer a gente nueva.

Personas conociéndose

Lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal cubre más de la mitad de la información que trasmitimos, siendo útil para comunicar y proyectar el nivel de receptividad hacia los demás. Para ayudarnos a mejorar en este campo podemos emplear la técnica SOFTEN por sus siglas en ingles. Esta técnica tiene en cuenta 6 aspectos:

  • Sonreír. Es un indicador de actitud abierta y amistosa, con adecuada disposición para comunicarse con los otros.
  • Brazos abiertos. En el caso de conocer gente nueva, este gesto sugiere que eres amigable y estás dispuesto a crear un nuevo contacto. Por otro lado, durante la conversación, demuestra que eres receptivo y estas escuchando lo que dice.
  • Inclinarse hacia adelante. Con este movimiento, manifestamos interés por lo que el otro está contando, animándole a seguir con el discurso.
  • Tocar. La forma socialmente más aceptada es un cálido apretón de manos. Con esto muestras una actitud abierta y amistosa al conocer gente nueva.
  • Contacto visual. El contacto directo a los ojos demuestra que estas escuchando y que quieres saber más sobre ello. Pero debe ser natural, por periodos cortos para no exagerar. Por ende, durante la conversación no es necesario hacerlo todo el tiempo, se puede cambiar la mirada y enfocarse en otros lugares, por ejemplo, la boca.
  • Asentar la cabeza. El movimiento demuestra que entiendes lo que el otro está hablando. Por lo tanto, alienta a que siga con la conversación. Además, sirve para llamar la atención de gente nueva.

Lenguaje verbal

Según Gabor (2011), hay que tomar una posición activa durante la comunicación verbal. Es decir, ser el primero en saludar ayuda a iniciar una conversación y a expresar nuestras ideas y opiniones. Además, es necesario acercarse de una manera directa y amistosa al otro. Es importante tener en cuenta que algunas personas pueden no estar dispuestas a conocer gente nueva y trasmitirnos este estado sin emplear palabras.

Por otro lado, existen diferentes maneras para acercase a conocer gente nueva y romper el hielo. En un determinado momento, un cumplido puede servir como señal de acogida. Una segunda manera de hacerlo es comentar sobre algo que lleva, por ejemplo, un libro o un instrumento musical.

Cuando se ha roto el hielo es más fácil seguir una conversación: el propio diálogo ya nos va a dar muchas más pistas de hacia dónde podemos orientarnos.

Lugares para conocer gente nueva

Es verdad que la vida diaria va entorno a contextos específicos, como son el instituto, la universidad, el trabajo o la casa. Esto limita la cantidad de personas con las que podemos tener contacto. Aquí esta la importancia de salir de la rutina y abrirse a nuevas actividades, porque nuevos contextos significan nuevas personas.

Una de las opciones es hacer un voluntariado. Aquí no solo se ayudará a los que más lo necesitan, sino que vas a conocer gente nueva con tus mismos intereses. Esto sirve de apoyo para poder comunicarse de manera más fácil, ya que tienen un tema en común. Además, el contacto constante nos ayudará también a mejorar la calidad de algunas de nuestras relaciones.

Salir con amigos y que ellos nos presenten otros amigos es otra opción. Esta es una situación ideal, ya que la seguridad que nos aportan las personas que ya conocemos e incluso que estimamos nos puede dar un plus de confianza.

Otra alternativa disponible es inscribirse en actividades extracurriculares, como puede ser un deporte. Es común que las personas se inscriban a estas actividades no solo para practicarlas o aprenderlas, sino también para conocer gente nueva.

La tecnología, un aliado para conocer gente nueva

Las TICs han revolucionado muchos aspectos de nuestra vida y quizás el social sea uno de los que más. Con ellas, ha tomado protagonismo el contacto y las relaciones a distancia.

Como resultado, se ha encontrado que en el ciberespacio se pueden ejercitar las personas como sujetos sociales. Este contexto puede facilitar las relaciones tanto con amigos como con gente nueva. Siendo ideal para las personas que son más tímidas o inhibidas, ya que puede ser usado como un entrenamiento para las relaciones en la vida real.

Su uso puede incluir páginas o aplicaciones para conocer gente nueva. Es importante tener en cuenta qué es lo que se busca, ya que existen múltiples opciones y cada una con unas características. Algunas son para buscar pareja y otras son para conocer personas con afinidades parecidas a las nuestras.

Otra opción pueden ser los videojuegos de rol en línea; es decir, un gusto común que puede dar para conversaciones muy largas en las que el uno puede enriquecer al otro. Además, en este campo hay muchos juegos que demandan de la alianza de varias personas para conseguir determinados objetivos.

Mujer mirando móvil apoyada pared

Siempre hay oportunidades para enriquecer nuestro círculo social

Como podemos ver, existen múltiples contextos para relacionarnos con gente nueva, ya sea cara a cara o de manera virtual.

Además, en este artículo hemos explicado distintas formas para romper el hielo y comunicarnos de más acertada. Esto te dará la posibilidad de acercarte a más personas y, por qué no, de aumentar tu circulo social. Así que ya no tienes excusas, hay múltiples maneras de conocer gente nueva.

Te podría interesar...
El aprendizaje de idiomas como manera de socializar
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
El aprendizaje de idiomas como manera de socializar


  • Aguilar, B. S., Serrano, R. M., García, M. de los Á. O., & Alfaya, E. G. (2016). Procesos de socialización con redes sociales en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, 15(3), 155-167. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.155
  • Gabor, D. (2011). How To Start A Conversation And Make Friends: Revised And Updated. A Fireside Book.
  • Rodríguez, E. F., & Pequeño, J. M. G. (2017). La socialización de los jóvenes interconectados: Experimentando la identidad en la sociedad aumentada. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 21(2), 171-190.