Cómo superar los celos en las relaciones de pareja

Los celos no hacen más que erosionar la relación de pareja. Es por ello que, a continuación, presentamos algunos consejos para superarlos.
Cómo superar los celos en las relaciones de pareja
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 25 agosto, 2022

Muchas personas sienten celos a veces, sobre todo cuando existen fuertes sentimientos de atracción y amor hacia su pareja. Incluso, en ocasiones y con moderación, los celos pueden ayudar a darle chispa a una relación. Pero, los celos nos controlados pueden dar lugar a situaciones de tensión en la pareja y pueden terminar por deteriorar o incluso destruir la relación.

Es normal sentir celos, siempre y cuando estos no propicien situaciones de control, de asfixia en la relación y que hagan daño a la propia pareja. Muchas personas que maltratan sufren celos enfermizos, celos que controlan a la persona y hace que cometa actos que indican de todo menos amor.

“Los celos son posesión, no importa como quieran pintarlos. Es asfixiar al otro en nombre de un amor enfermizo”

-Walter Riso-

11 consejos para superar los celos

Si te importa tu relación y reconoces ser un/a celos@ compulsiv@ es interesante que tomes nota de las ideas. Superar los celos es posible, aunque no siempre es fácil. Te recomendamos que acudas siempre a un profesional que, sin duda, te ayudará. Aunque, el primer paso, es reconocer y ser autocrítico con uno mismo para decir “sí, yo soy muy celos@”.

1. Confía en el otro

Es fundamental confiar en el otro, quien seguramente se sentirá ofendido por la falta de confianza. Incluso, si hay razones para desconfiar por algún desliz o infidelidad del pasado, es fundamental recuperar la confianza y aclarar los términos del perdón.

Y, si no eres capaz de dejar atrás estos errores del pasado, lo más conveniente sería platear la ruptura. Pues, de nada sirve seguir con esa persona si le guardas rencor o desconfianza.

“La persona que te conviene es aquella que teniendo la libertad de hacer lo que quiera, te elige a ti en todo momento”

-Anónimo-

Mujer celosa

2. Deja de compararte con los demás

Compararse con los demás puede ser un camino fácil para perder autoestima. Si tu pareja te eligió a ti será por algo, virtudes, habilidades, actitudes, etc. valoradas en conjunto. No tiene sentido considerar las cualidades aisladas de los demás, especialmente las relacionadas con el aspecto físico o el status social. Si no puedes evitarlo, busca qué tienes tú que no tienen l@s demás, especialmente lo que le gusta a tu pareja, y explótalo.

3. Prepárate para perdel@

Suena duro, pero es un buen ejercicio para buscar soluciones. Imaginar lo que supondría perder al otro es una buena forma de enfrentarse al problema, de ver más allá, de acabar con el pensamiento destructivo de “sin ti no soy nada” y cosas por el estilo.

En la raíz de los celos se encuentra el miedo a la pérdida y la inseguridad ante lo que ocurrirá en el futuro. Superar ese miedo es vital para enfrentarse a ellos.

4. No entres en el juego de poner celoso al otro

Intentar poner celoso al otro no hará que te sientas mejor. Tomárselo como un juego distorsionará la situación. Puede que en algunas situaciones le de chispa a la relación, pero cuando los celos son un problema éste se puede agravar.

Los celos son una reacción irracional a una situación que se asume desde una perspectiva concreto. Si juegas te arriesgas a perder.

“Si los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo, que el tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta”

-Miguel de Cervantes-

5. No distorsiones la realidad

Los celos están impulsados por el uso destructivo de la imaginación, que juega muy malas pasadas, llevando a la mente imágenes muy negativas.

Por tanto, si queremos superar los celos es necesario atender a lo que ocurre y no imaginar siempre lo peor. Si no puedes evitarlo, piensa justo al contrario e imagínate cómo rechaza al otro, cómo se sobrepone a las insinuaciones o lo que quieras, con tal de no salir perdiendo.

Mujer insegura

6. Evita prohibiciones y limitaciones

Dicen que quien evita la ocasión evita el peligro. Pero esto es un signo de desconfianza realmente destructivo para una relación. Es fundamental dejar al otro libertad para que actué como desee, vaya a donde quiera, hable y se relaciones con quien le parezca. Una vez más, la confianza es vital.

De nada sirve que vigiles a tu pareja, la acuses o espíes; ya que esto no impedirá que pueda herirte. De hecho, puede tener el efecto contrario al que buscas: a mayor control, más inconformidad crearás en el otro y, por ende, querrá alejarse.

“Si el amor te inmoviliza, hay temor. El amor saludable empuja, sacude y conmueve: te transformas. Amar es ausencia de miedo”

-Walter Riso-

7. Fortalece tu autoestima para superar los celos

El principal motivo de los celos es la baja autoestima. En este caso, los celosos creen que no son lo suficientemente buenos para su pareja; por tanto, creen que en cualquier momento los dejarán por alguien mejor.

Cuando alguien se quiere así mismo y se acepta tal cual es, las dudas y la desconfianza hacia la pareja desaparecen. Pues, se sienten suficientes y confían que su compañer@ está allí porque así lo desean. Y, si llegasen a ser víctima de una infidelidad, lo superarían más rápido; pues no andan culpándose o preguntándose en qué fallaron.

8. Piensa en positivo

Los celos se alimentan del miedo. Por tanto, si pierdes tu tiempo preocupándote por algo que no ha sucedido, caerás en un círculo vicioso del cual es muy dificil de salir. Así que, ante cualquier pensamiento negativo en torno a tu relación, reemplázalo por aquellas cosas positivas que tienen juntos y agradece por ellas.

9. Despréndete de los mitos sobre el amor

Elimina aquella falsa creencia que afirma: quien no te cela no te ama. El verdadero amor nace del respeto, la aceptación y de la libertad. Asimismo, es importante desechar la certeza de que nuestra pareja nos pertenece, pues nadie es dueño de nadie. Y el que cree que esto es así, entonces no ama realmente, sino que presenta un tipo de dependencia hacia el otro.

10. Trabaja la comunicación en la pareja

El secreto de las parejas felices es una buena comunicación, basada en el diálogo honesto, respetuoso y comprensivo. Por tanto, es importante comunicarle a nuestra pareja nuestras inseguridades sin caer en los reproches o la manipulación. Lo ideal es que ambos superen las dificultades como un equipo, donde se apoyen mutuamente y construyan una relación con bases sólidas y de confianza mutua.

11. Cultiva tu espacio individual

Un error bastante común de las parejas es hacer todo juntos y no dejar espacios para cultivar la individualidad. De hecho, las personas celosas difícilmente desean hacer actividades donde no esté su pareja y viceversa: no les gusta que su compañer@ haga cosas sin ellas. A la larga, este comportamiento terminará asfixiando a uno, o a ambos.

Por tanto, ten en cuenta que la felicidad depende de ti mismo y es fundamental cultivarla desde tu interior. Así que no renuncies a la necesidad de tener tu propio espacio, de disfrutar a solas con tus amistades, invertir tiempo en tu desarrollo personal, hacer actividades que disfrutes, etc. Asimismo, es importante que le permitas éstas cosas a tu pareja.

El abordaje de los celos disfuncionales en psicoterapia

Para algunas parejas, superar los celos patológicos puede ser un todo un reto. Especialmente cuando ambos miembros basan su relación en una dinámica de desconfianza, inseguridades personales y dependencia.

Por tanto, en algunos casos, lo más recomendado será el abordaje psicoterapéutico, específicamente la terapia de pareja. Por ende, si han probado de todo para solventar su situación, y no han obtenido resultados positivos, lo mejor será contar con la asistencia de un profesional.

Aunque, es pertinente tener en cuenta que la terapia de pareja no siempre garantiza que la relación continúe. Pues, en algunos casos, la incompatibilidad entre los miembros es tal que lo mejor será la separación. Sin embargo, esto no debe asumirse como algo negativo, pues forzar el mantenimiento de relaciones tóxicas no hace más que comprometer el bienestar de los involucrados.

Te podría interesar...
Cuando el miedo asfixia al amor
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Cuando el miedo asfixia al amor

El miedo puede ser una emoción profundamente engañosa. Es capaz de disfrazarse de muchas maneras antes de desvelar su auténtica cara.

.


  • De Silva P. Jealousy in Couple Relationships. Behaviour Change. 2004; 21(1): 1-13.
  • De Silva P. Jealousy in couple relationships: Nature, assessment and therapy. Behaviour Research and Therapy. 1997; 35(11): 973-985.