¿Conoces los niveles de conciencia y sus colores?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 27 abril, 2019
Sonia Budner · 27 abril, 2019
La teoría integral de la conciencia de Ken Wilber defiende que el ser humano tiene diferentes niveles de conciencia y cada uno de ellos es de un dolor determinado.

Ken Wilber es un autor norteamericano que ha enfocado sus trabajos y sus estudios en la filosofía, el misticismo, la ecología y la evolución espiritual. El resultado de sus años de trabajo dio origen a lo que él denomina teoría integral de la conciencia. Una teoría que defiende que el ser humano posee diferentes niveles de conciencia y que esta teoría diferencia en función de los colores.

La idea básica, en la terminología de Wilber, sería que los seres humanos no se diferencian por su raza o su color de piel, sino por el estado de conciencia en el que se encuentren. Siempre según sus teorías, la conciencia no es algo estático. Al contrario, sería en realidad una dinámica espiral que está en continuo cambio dependiendo de las experiencias vividas.

El modelo integrador de Wilber es una espiral que diferencia dos bloques: el pensamiento de primer grado o niveles de subsistencia y pensamiento de segundo grado o niveles del ser y conciencia integral. Los niveles de subsistencia de la conciencia serían seis y la conciencia del ser serían dos más. Cada uno tendría su propio color y características particulares. Vamos a hacer un repaso de los 6 primeros niveles de subsistencia de Wilber.

Hombre con luz en la mente

Color beige: estado arcaico-institutivo

Es el estado básico de supervivencia, dominado por la impulsividad biológica. Es un estado donde imperan los sentidos; en él, el ser está definido por las necesidades básicas que debe cubrir.

La existencia de estas personas se basa en el automatismo y su pensamiento está dirigido instintivamente. Se da en las primeras sociedades humanas. También en los recién nacidos y en las personas mayores que sufren algún tipo de trastorno degenerativo.

Color púrpura: estado mágico-animístico

En este nivel se da un mundo mágico que llena al individuo de seguridad y de armonía. Se distingue ya entre el bien y el mal. Es un estado de seguridad en el que se encuentra protegido del ambiente amenazante.

Los poderes ambiciosos y los espíritus se combaten con rituales y los lazos de parentescos, la magia, las creencias y las supersticiones son importantes. Sería el nivel de conciencia de muchas tribus étnicas.

Color rojo: estado de dioses de poder

El mundo en este estado se presenta como una jungla donde solo triunfan los fuertes, los dominadores. En este nivel los débiles están al servicio de los fuertes. Se promueve la conquista, el poder y el sometimiento.

Este giro de la espiral surge del anterior y lo hace a través de un “yo” que se diferencia del grupo. Una personalidad poderosa, impulsiva, egocéntrica y heroica. En el estado del color rojo se sigue creyendo en la magia, pero los poderes místicos se asocian con los líderes.

Color azul: estado del orden místico

Es un estado en el que reinarían el orden y estabilidad. La realidad en este estado vendría controlada por una autoridad superior que recompensaría las buenas obras y castiga el mal.

Se contemplan, normalizadas, la sumisión y aceptación de las normas. La explicación del mundo viene de la mano de un ente todopoderoso que lo controla todo. Es un estado característico de la China confuciana y en las órdenes de caballería.

Color naranja: estado de logro científico

Un estado de mentalidad pragmática que requiere del logro de resultados y avances en la vida. El “yo” escapa al resto y decide buscar la verdad por su cuenta. Desde este estado, el mundo es una máquina perfectamente ajustada que trabaja en base a unas leyes de comportamiento. Sería el estado de consciencia de la clase media emergente, del materialismo y la búsqueda del triunfo de la materia.

Color verde: estado del yo sensible

En este nuevo estado, la humanidad convive en sociedad y tiene propósitos comunes. Se busca el consenso y la conciencia social. Esta realidad se basa en la comunidad y en la relación de todos los seres humanos.

Se han extinguido el dogma, la codicia y la división. Es un estado basado en la armonía y el desarrollo potencial humano. Se han superado las jerarquías y se enfoca en lo espiritual. Lo encontramos reflejado en el post modernismo.

Luz verde en la mente de una persona

Los niveles del ser y consciencia integral

Siempre sobre el desarrollo de este pensamiento de Wilber, es posible actualizar aún más el estado del yo sensible, el de color verde. Esto daría el salto al pensamiento de Segundo Grado. En los niveles de subsistencia se da la característica de ser independientes unos de otros y no están integrados.

Los estados del pensamiento de Segundo Grado sí estarían integrados y no serían excluyentes. A estos dos niveles se les conoce como conciencia integral y son de color amarillo, el primero y de color turquesa, el segundo y último de la espiral.

Color amarillo. Estado integrador. En este estado se da la integración de procesos. El caos, el cambio y la incertidumbre se consideran estados aceptables. La vida gira en torno a la flexibilidad, la espontaneidad y la funcionalidad. El igualitarismo es posible por la aceptación y comprensión de los grados de ordenamiento.

Color turquesa. Estado holístico. Este es el estado de pensamiento que utiliza todos los niveles anteriores de la espiral consiguiendo una unidad. Es un estado holístico que mantiene en equilibrio las fuerzas entrelazadas.

La teoría integral y los niveles de consciencia

La teoría integral de Wilber busca una comprensión más amplia del ser humano. Se refiere a una toma de conciencia que integra diferentes perspectivas. Sería algo así como un mapa de perspectivas que organiza creencias y valores.

Ken Wilber, a través de este modelo integrador, cree que se podría evitar el catastrófico desastre cultural que está suponiendo la visión materialista del mundo al desentenderse del potencial humano y de sus logros.

  • Donkers, Harry (2016) Integral Dynamics, A new integration of Wilber’s Integral Theory and Spiral Dynamics. International Journal of Humanities and Social Science Vol. 6, No. 6
  • Landrum, Nancy E. (2005) Using integral theory to effect strategic change. Journal of Organizational Change Management 18(3):247-258