Consejos para familiares de personas con trastorno límite de la personalidad

Tener un familiar con trastorno límite de la personalidad es una experiencia desafiante y emocionalmente desgastante. Sin embargo, existen varias pautas que pueden ayudar a lidiar con la situación de la mejor forma posible.
Consejos para familiares de personas con trastorno límite de la personalidad
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz el 30 marzo, 2021.

Última actualización: 30 marzo, 2021

Los trastornos de la personalidad son entidades complejas que configuran los esquemas con los que nos acercamos al mundo. Los patrones de pensamientos y conductas característicos son estables y prolongados en el tiempo e influyen en diferentes áreas de la vida de la persona. Por ende, las relaciones sociales pueden complicarse a raíz de esta condición. Los familiares de personas con trastorno límite de la personalidad se ven generalmente afectados por el padecimiento de su ser querido; sin embargo, su apoyo puede ser fundamental a la hora de lograr una mejoría.

El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por un patrón de relaciones interpersonales inestables, que fluctúan entre los extremos de la idealización y devaluación. La persona puede poner en marcha conductas impulsivas, peligrosas o dañinas y hacer grandes esfuerzos para evitar un abandono real o imaginario.

La falta de control de impulsos, la irritabilidad y la ira intensa suelen estar también muy presentes. Por todo lo anterior, las relaciones con las personas más cercanas pueden complicarse en gran medida. Pero, ¿cómo pueden actuar los allegados?

Mujer deprimida llorando

¿Qué actitudes han de evitar los familiares de personas con trastorno límite de la personalidad?

La presencia de un trastorno de personalidad no solo es dura para quien lo padece, los familiares pueden experimentar confusión, culpa, temor y otros estados emocionales negativos en relación a la situación.

No comprender bien qué ocurre y no saber cómo ayudar pueden conducir a actuar de formas poco apropiadas. Por ello, procura evitar los siguientes comportamientos:

  • Sobreproteger a la persona que padece el trastorno. Lejos de ayudarla, le priva de la posibilidad de aprender a regular sus propios estados internos. De la misma forma, ceder ante las coacciones o por miedo al estallido emocional del otro, únicamente perpetúa esa dinámica. Es preciso establecer límites saludables.
  • Juzgar, criticar o culpar a quien padece el trastorno. Este tipo de actitudes son comunes, especialmente en momentos de gran tensión; sin embargo, recuerda que esa persona no selecciona todo su abanico de comportamientos de manera consciente. Trata de ser empático.
  • Mostrar comportamientos cambiantes e impredecibles. Es posible que, en función de tu propio estado de ánimo, unos días te muestres comprensivo y disponible para esa persona y otros reacciones con ira y rechazo. Esto puede resultar muy perjudicial, por lo que es importante que trates de ser estable en tus actitudes.

¿Cómo pueden ayudar los familiares de personas con trastorno límite de la personalidad?

Psicóloga hablando con su paciente

Infórmate

Obtener información clara y extensa respecto a lo que le sucede a tu familiar es fundamental. Esto te ayudará a comprender sus vivencias emocionales y a ser más compasivo.

Para ello puedes tomar como referencia la opinión de especialistas en el campo, conectar con grupos de apoyo o incluso conversar con ese familiar que padece el trastorno; escuchar con interés seguro que hará que comprendas mejor las circunstancias del otro.

Valida su experiencia emocional

Ser testigos de las reacciones emocionales negativas de otras personas nos incomoda; y, por ello, hacemos todo lo posible por cambiar su humor de forma inmediata. Sin embargo, en ocasiones lo único que la persona necesita es sentirse validada, escuchada y aceptada.

Regula tus propias emociones

Uno de los aprendizajes más importantes que han de realizar los familiares de personas con trastorno límite de la personalidad es no tomarse sus reacciones a modo personal. Con frecuencia, el discurso es fruto del malestar y la inestabilidad interior y es probable que más adelante se arrepienta.

Por ello, en lugar de reaccionar con ira y aumentar el conflicto, trata de aprender técnicas para regular tus propias emociones y actuar con mesura.

Marido consolando a su mujer

Implícate en el tratamiento

El tratamiento psicológico y farmacológico es esencial para ayudar a la persona a gestionar de forma autónoma sus emociones, pensamientos e impulsos. Sin embargo, el apoyo del entorno más cercano puede facilitar mucho la tarea.

Trata de implicarte y participar activamente en el proceso, de forma que todos podáis actuar alineados hacia un mismo objetivo.

El autocuidado es esencial

Los familiares de personas con trastorno límite de personalidad pueden llegar a experimentar un gran desgaste psicológico. Por lo mismo, resulta fundamental establecer límites y mantenerlos con asertividad cuando los amenazan; pero, también, encontrar espacios para que las emociones respiren e incluso buscar ayuda profesional si sientes que la situación te sobrepasa.

Te podría interesar...
Cómo ayudar a una persona con trastorno límite de personalidad
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Cómo ayudar a una persona con trastorno límite de personalidad

Ayudar a una persona con trastorno límite de personalidad es complicado por el gran sufrimiento e inestabilidad emocional que la persona padece.



  • Apfelbaum, S., & Gagliesi, P. (2004). El Trastorno Límite de la Personalidad: consultantes, familiares y allegados. Revista argentina de psiquiatría15, 295-302.
  • Murillo Vega, M. (2016). Experiencia de los cuidadores familiares de pacientes con trastorno límite de la personalidad. Una revisión de la literatura (Bachelor's thesis).