7 cosas que los adolescentes deben saber sobre las redes sociales

¿Qué podríamos recomendarles a nuestros hijos en relación a las redes sociales? ¿Cuáles son los mayores peligros a esta edad? En este artículo los identificamos, poniendo las bases para ayudarles, de manera inteligente, a protegerse.
7 cosas que los adolescentes deben saber sobre las redes sociales
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 12 noviembre, 2021.

Última actualización: 12 noviembre, 2021

Existen certezas que los adolescentes, como potenciales usuarios, deberían conocer sobre las redes sociales. A pesar de que cada vez se inician de forma más temprana en este universo digital, es necesario orientarles en determinados aspectos.

Porque, aunque puedan llegar a pensar que cuentan con un gran conocimiento, por norma no es así. Es más, esa falsa sensación de solvencia es la que les hace ser un blanco fácil. Por eso, hoy queremos hablar de 7 cosas que los adolescentes deben saber sobre las redes sociales.

Redes sociales como TikTok, Instagram, Snapchat y Twich han aumentado el número de usuarios en los últimos años, pasando a formar parte del paisaje cotidiano de la red. Tanto es así que muchos jóvenes llegan a asumir que para ser alguien es necesario tener presencia en la red. No solo les sirve para socializar, informarse o entretenerse. Es también un entorno que utilizan para realizar sus pequeños experimentos sociales y moldear su identidad.

Puede llegar un momento en que estos instrumentos pasen a ser indispensables. Casi sin saber cómo, podemos ver cómo nuestra hija de 14 años obtiene de Instagram buena parte de sus reforzadores diarios, pero también cómo puede desarrollar una adicción a los likes o que el sentido de su vida se lo proporcione aquello que hay tras la pantalla.

¿Podemos prevenir que lleguen a estos extremos? Intentémoslo al menos con estas claves.

Uno de los problemas más comunes entre los adolescentes es pensar que, al no estar conectados durante un momento, están perdiéndose cosas. Es lo que designamos como FOMO (Fear Of Missing Out).

Niña asustada simbolizando las cosas que los adolescentes deben saber sobre las redes sociales

7 consejos sobre redes sociales para adolescentes

Es posible que más de uno piense que este tema cansa. Puede incluso que se opine a veces que pecamos de alarmistas y que solo vemos peligros en las redes sociales. Sin embargo, como bien hemos señalado al inicio, estas aplicaciones no son nocivas ni dañinas por sí mismas. El problema es el uso que hace la población más joven de este conjunto de aplicaciones.

Un estudio reciente realizado por el grupo Qustodio y la empresa Ipsos, multinacional especializada en estudios de mercado, analizó una nueva realidad a la que han denominado “familias hiperconectadas”. Algo que quedó en evidencia es que las horas que pasan los adolescentes de entre 12 y 17 años con sus dispositivos es superior a sus horas lectivas de clase.

Otro aspecto destacable que pudo verse es que, por término medio, los padres suelen restringir antes el uso de la tecnología que educar sobre su utilidad y su riesgo. Aunque, afortunadamente, esta tendencia está cambiando. Por eso, se hace cada vez más necesario (imperante casi) que los padres tengan una conversación sobre esas cosas que los adolescentes deben saber sobre las redes sociales.

1. Hay que ser prudente a la hora de publicar determinadas cosas

La privacidad es uno de los temas más relevantes en redes sociales. Un adolescente debe cuidar mucho el material que publica, no todo vale y no todo es permisible. Por ejemplo, las fotos íntimas no deben compartirse ni tan siquiera de manera privada. Esas imágenes pueden ser tomadas por terceras y hacer un uso nocivo de las mismas.

El fenómeno de la sextorsión (chantaje a través de las nuevas tecnología es común). Otra recomendación tiene que ver con desactivar la geolocalización en las imágenes que se compartan en las redes.

2. No todo lo que aparece en redes sociales es verdad

Las fake news están a la orden del día: compartir datos, informaciones y noticias falsas es algo que niños y adolescentes deben tener en cuenta. Asimismo, y más allá de las fake news, está el universo y la tiranía de la imagen, ese submundo de Instagram donde todo es ideal y perfecto.

Debemos prevenir a nuestros hijos de que buena parte de los influencers son solo productos mediáticos. Detrás de esos cuerpos y rostros perfectos, hay infinitos trucos, filtros y visitas al quirófano.

Aunque los adolescentes son auténticos nativos en el mundo de los dispositivos y plataformas, esto no significa que tengan suficientes competencias psicológicas para manejarse en esos canales regidos por la imagen, la dictadura del like, las noticias falsas y los ciberdelicuentes o ciberacosadores. Necesitan de nuestro consejo y orientación.

3. Ellos valen mucho más que un like: los riesgos de la validación y la comparación

Otra de las cosas que los adolescentes deben saber sobre las redes sociales es que no deben basar su autoestima en lo que sucede en esos espacios. A menudo, suben una foto y están pendientes de la interacción. Un comentario en una dirección u otra, puede llenarlos de felicidad o bien, de inseguridad y complejos.

La envidia es otro factor recurrente en redes sociales: Instagram o TikTok son los espejos en los que compararse. Y como bien sabemos, lo que observan a diario tiene poco que ver con lo que ellos son y les rodea.

De ahí que suceda lo que nos explican en una investigación de la Escuela de Medicina Johns Hopkins. La depresión y las conductas suicidas de los adolescentes se han elevado en las últimas décadas, asociándose con la llegada de las redes sociales

4. No se pierde nada por no estar en línea unas horas

Otra de las cosas que los adolescentes deben saber sobre las redes sociales es que la vida acontece más allá de una pantalla. Como adultos, es recomendable controlar el tiempo de uso de sus dispositivos. Deben habituarse a tener aficiones y pasiones no vinculadas en exclusiva a las tecnologías, ya que esto, revertirá en su calidad de vida.

Son muchos los adolescentes que experimentan irritabilidad, mal humor y mal descanso nocturno debido a la completa adicción que tienen ya a sus móviles y a las redes sociales. Esto es algo que como adultos debemos controlar y prevenir. 

5. Decir no a los challenges o retos

Los retos suponen un auténtico riesgo para los adolescentes y para cualquier adulto inmaduro e imprudente. Un ejemplo. Hace poco se puso de moda el blackout challenge, que consistía en bloquear las vías respiratorias hasta perder la consciencia. Varios niños y adolescentes fallecieron por intentar cumplir el reto.

chico con capucha simbolizando lo que los adolescentes necesitan que los adultos comprendan

6. No participar en iniciativas de acoso

El ciberacoso ni se promueve ni se comparte. Otra de las cosas que los adolescentes deben saber sobre las redes sociales es que no deben usarlas para hacer daño. Publicar fotos o videos privados, insultar a alguien o acosar es motivo de delito y una práctica en la que no deben colaborar en ningún caso.

7. Ante cualquier situación inusual, siempre pueden recurrir a un adulto

Este es, probablemente, el consejo más básico y trascendente. Los niños y adolescentes pueden y deben pedir ayuda a los adultos siempre que se vean en una situación inusual, incómoda o amenazante que les supere. Es necesario que sientan que no están solos, que pueden acudir a nosotros para encontrar soluciones.

Asimismo, también es necesario que denuncien campañas de acoso a compañeros de clase o cualquier situación que sea incorrecta. Educarlos en estas claves de manera temprana, mediará de manera directa en el buen uso de las redes sociales.

Te podría interesar...
7 beneficios de dejar las redes sociales un tiempo
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
7 beneficios de dejar las redes sociales un tiempo

Aunque no lo creas, tomarte un descanso puede ser muy positivo. Descubre cuáles son los beneficios de dejar las redes sociales un tiempo.



  • Informe 2021 de Qustodio e Ipsos: Familias hiperconectadas: el nuevo panorama de aprendices y nativos digitales: https://qweb.cdn.prismic.io/qweb/652ec17d-790d-49a5-8236-713c96b2c732_20191022_familias_hiperconectadas_es.pdf
  • Salomon I, Brown CS. The Selfie Generation: Examining the Relationship Between Social Media Use and Early Adolescent Body Image. The Journal of Early Adolescence. 2019;39(4):539-560. doi:10.1177/0272431618770809
  • Sha P, Dong X. Research on Adolescents Regarding the Indirect Effect of Depression, Anxiety, and Stress between TikTok Use Disorder and Memory Loss. Int J Environ Res Public Health. 2021 Aug 21;18(16):8820. doi: 10.3390/ijerph18168820. PMID: 34444569; PMCID: PMC8393543.
  • Woods HC, Scott H. #Sleepyteens: Social media use in adolescence is associated with poor sleep quality, anxiety, depression and low self-esteem. J Adolesc. 2016 Aug;51:41-9. doi: 10.1016/j.adolescence.2016.05.008. Epub 2016 Jun 10. PMID: 27294324.