¿Cuáles son tus puntos fuertes? - La Mente es Maravillosa

¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Yamila Papa 23 septiembre, 2014 en Psicología 27 compartidos

Los psicólogos Martin Seligman y Christopher Paterson han desarrollado un test llamado VIA, que permite medir, clasificar y medir las fortalezas y virtudes de cada persona. Se podría decir que se trata de un autoinforme y te permite conocer cuáles son tus 24 virtudes básicas (si, tienes 24 virtudes de las cuáles sentirte orgulloso). Estas se agrupan en seis categorías.

Para poder hacer este test, los investigadores se basaron en tres criterios: entidad propia de la virtud (destacable y reconocible), universalidad (que puedan servir a todas las personas), aprendizaje (que se pueda aprender de ellas, es decir, mejorar como ser humano).

A su vez, estudiaron los aspectos más relevantes de los grandes filósofos (Platón, Aristóteles, Confucio) y las religiones (cristianismo, islam, judaísmo, budismo, hinduismo).

¿Cuáles son las virtudes básicas?

Los seis grupos de virtudes básicas que se indican en el test son:

1 – Sabiduría: Es el conocimiento, implica la adquisición de la información, la habilidad de utilizar la inteligencia y la experiencia para obtener respuestas a ciertos problemas. En esta categoría se encuentran las fortalezas cognitivas, es decir, la curiosidad, la creatividad, la perspectiva.

2 – Coraje: Implica el fortalecimiento de la voluntad (y su uso) al momento de alcanzar las metas. Están agrupadas aquí las virtudes emocionales como la valentía, la vitalidad, la persistencia y la integridad.

3 – Humanidad: Implica la preocupación por el bienestar de los demás, la sensibilidad hacia los dolores ajenos, la solidaridad a los más necesitados, etc. En esta categoría podemos agrupar la bondad, la inteligencia emocional y el amor.

4 – Justicia: Implica todos los rasgos cívicos, el bien común de la sociedad y allí se encuentran el liderazgo, la ciudadanía y la equidad.

5 – Templanza: Es una virtud que nos hace más fuertes ante las adversidades y nos permite saber cuáles son nuestras necesidades realmente. Es decir, no nos dejamos llevar por las tentaciones o los caprichos y buscamos siempre la moderación. La autoregulación, la prudencia, la misericordia, el perdón, la humildad y la modestia están en esta categoría.

6 – Trascendencia: Tiene que ver con la capacidad de las personas por hacer que su vida forme parte de algo más grande, en un contexto global. Para ello debemos entender nuestra existencia como dentro de un proceso amplio en el tiempo y el espacio. Dentro de esta categoría podemos encontrar la apreciación de la belleza, la espiritualidad, la gratitud y la esperanza.

¿Cómo es el test para conocer la personalidad?

La buena noticia es que este test es gratuito y lo puede hacer cualquier persona que así lo desee. Sólo se debe ingresar en un sitio web dependiente de la Universidad de Pennsilvania, registrarse en la página y aprovechar no sólo el test VIA, sino otros más. Está disponible en español y las preguntas son del tipo “multiple choice” para elegir la respuesta que más se amolda a tu personalidad.

El primer consejo que se indica antes de comenzar el test es “ser honesto y preciso”. Recuerda que nadie más tiene por qué saber qué respondes en cada caso y si mientes, te estarás mintiendo a ti mismo. En total son 240 preguntas, algo que tal vez te lleve un tiempo responder, pero realmente vale la pena.

Las preguntas en su mayoría son simples de responder. Se ofrece una situación puntual y las cinco opciones para responder son: muy parecido a mi; algo parecido a mi, neutral, algo diferente a mi y muy diferente a mí.

Hacer este cuestionario te llevará aproximadamente diez minutos, pero no dudes en hacerlo, ya que revela cosas más que interesantes sobre tu personalidad que ni tu sabías que tenías.

Yamila Papa

Ver perfil »
Te puede gustar