Curiosidades de la tecnología

Una de las curiosidades de la tecnología es que el 45 % de la población mundial se conecta a redes sociales. En este campo, el liderazgo lo sigue teniendo Facebook, quizás la única red social que une a mayores, Millenials y Generación X.
Curiosidades de la tecnología
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 09 junio, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 09 junio, 2021

Última actualización: 09 junio, 2021

Son muchas las curiosidades de la tecnología que muestran cómo este ámbito se ha vuelto un espacio de uso cotidiano para casi todo el mundo. La gran mayoría de sociedades entran en contacto con dispositivos tecnológicos de manera diaria, por no decir que continua.

Uno de los datos señala, por ejemplo, que España es el país del mundo con más smartphones por habitante. El 92 % de los españoles tienen al menos un teléfono inteligente. Otra de las curiosidades de la tecnología, en el mismo sentido, indica que los españoles pasan 5 horas y 41 minutos pegados al móvil cada día, en promedio.

Por contraste, y de manera sorprendente, el país que tiene una mayor cantidad de población sin acceso a Internet es la India. Aunque hay 400 millones de internautas allí, la población es mayor a 1300 millones, por lo que ni siquiera una tercera parte de los habitantes están conectados. Veamos otras curiosidades de la tecnología.

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”.

-Albert Einstein-

Mujer mirando el teléfono móvil

Curiosidades de la tecnología: masificación

Otra de las curiosidades de la tecnología es que en la actualidad hay más teléfonos móviles que personas. Los datos indican que el planeta tiene unos 7.700 millones de habitantes. A su vez, hasta el año pasado había 7.950 suscripciones a teléfonos móviles. Pese a esto, solo alrededor de 3.600 millones de personas tienen acceso a Internet.

Se estima que en un solo día se hacen algo así como 5.500 billones de búsquedas en Google. Para poder responder a cada una de esas consultas, el gigante informático debe utilizar 1.000 ordenadores, los cuales tienen que dar una respuesta al usuario en 0,2 segundos.

Los sitios más visitados en todo el mundo, en su orden, son los siguientes: Google, YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Baidu, Wikipedia, páginas para adultos, Amazon, Yahoo y Yandex. Sin embargo, y en especial en el ciberespacio, nada es lo que parece: al menos el 52 % del tráfico en Internet es originado por bots. Estos son aplicaciones que hacen tareas repetitivas, como capturar datos de usuarios, enviar spam, etc.

Un gran mercado

Como es obvio, el mundo tecnológico es una realidad estrechamente ligada al mercado. Muchas personas saben que Internet funciona a partir de algoritmos.

Cada vez que una persona navega se recoge información sobre lo que busca, cómo lo busca y dónde lo busca. A partir de ello se le empiezan a hacer ofertas comerciales, con base en el contenido que parece interesarle al usuario. Así las cosas, si alguien busca información sobre cómo pintar su casa, de inmediato y por un tiempo, se encuentra con contenidos relacionados con marcas de pintura, servicios de remodelación, etc. A partir de esto surgen otra serie de curiosidades de la tecnología.

El 81 % de los usuarios es fan de alguna marca en redes sociales. Así mismo, uno de cada tres usuarios piensa que las marcas son más confiables si tienen presencia en tales redes. Entre tanto, el 59 % de los cibernautas asegura que antes de hacer una compra por Internet consulta las opiniones de otros para tomar la decisión final.

Se estima que durante el último año alrededor de 2.000 millones de personas hicieron compras por Internet. Las proyecciones indican que esta cifra crecerá en un 31 % en los próximos tres años. La región en donde hubo más compras fue Norteamérica, seguida de Europa Occidental, Europa Central y Oriental, América Latina, África y Asia y el Pacífico en el último lugar.

Mujer comprando por Internet

Otras curiosidades de la tecnología

Cada vez hay más dispositivos tecnológicos que pueden adaptarse a la vida cotidiana para proveer comodidad o bienestar a las personas. Por ejemplo, ya están en el mercado unos zapatos inteligentes con un dispositivo integrado que detecta las caídas y avisa a los servicios de emergencia de forma inmediata. Ideal para adultos mayores.

Muchos piensan que 2021 será el año de los robots y de la inteligencia artificial. Los drones están cada vez más masificados y se espera que en poco tiempo se encarguen de hacer las entregas a domicilio en todas partes. De otro lado, los microrobots están originando una verdadera revolución en medicina. A mediano plazo será posible emplearlos para que entren en los vasos sanguíneos, hagan biopsias y reparen daños con precisión milimétrica.

Así mismo, avanza el diseño de robots cada vez más parecidos al ser humano. De seguro, antes de terminar la década los veremos brindando compañía y cuidado a personas enfermas o a quienes los requieran. La mayor de las curiosidades de la tecnología es que la imaginación no alcanza para predecir los avances que se darán en ese terreno.

Te podría interesar...
Riesgos de las nuevas tecnologías
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Riesgos de las nuevas tecnologías

¿Realmente somos conscientes de los riesgos que suponen las nuevas tecnologías? ¿Estamos prevenidos ante ellos y fomentamos un buen uso de las mism...



  • Moreira-Ponce, M. J., Pazmiño-Campuzano, M. F., & San Andrés-Laz, E. M. (2021). La Tecnología de la Información y Comunicación en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Polo del Conocimiento, 6(1), 520-535.