El demonio de la depresión - La Mente es Maravillosa

El demonio de la depresión

Sofia Alcausa Hidalgo 9 marzo, 2015 en Psicología 0 compartidos
Mujer con depresión

¿Qué está pasando?
La tristeza se esta convirtiendo en algo parecido al odio,
pero no contra ella,
sino con todo a mi alrededor,
me he vuelto volátil e inestable,
Ahora miro con desprecio al ser humano

-Jordan Cortes-

Andrew Solomon es escritor y profesor de psicología y uno de los mayores expertos en el mundo sobre el tema de la depresión. En su último libro El demonio de la depresión, nos ofrece su visión sobre esta enfermedad.

Durante 5 años, ha entrevistado a diferentes personas que padecían depresión para escribir su libro, además de contar con su propia experiencia personal, ya que él mismo ha padecido esta enfermedad. Ha recibido el galardón National Book Award y es finalista del premio Pulitzer.

Solomon define la depresión como “la grieta del amor”, una grieta que se cierra, que se cicatriza y que se desencadena por algún motivo: una ruptura amorosa, la pérdida de un ser querido, dificultades en el trabajo…

Esa grieta del amor, cuando sobreviene, degrada a la persona en su parte más íntima, eclipsando su capacidad de dar y recibir afecto. Cuando se tiene depresión se manifiesta la soledad interior, destruyendo no solo el vínculo con los demás, sino también con uno mismo, afirma.

Lo cierto es, que como casi todo en la vida, depende de la persona. Mientras hay personas que entran en depresión por desencadenantes muy fuertes, como puede ser la pérdida de un hijo; otras personas pueden caer en ellas por desencadenantes que a simple vista parecen sin importancia.

Independientemente del origen de su causa, en la depresión nos encontramos con una necesidad de amar y de ser correspondido mucho más patente que para otra personas, frente al quebranto de la capacidad de amar. Así lo expresa Solomon “cuando uno se encuentra deprimido requiere el amor de los demás, pero la depresión favorece actos que destruyen ese amor“.

Algunos síntomas de la depresión

Para el Dr. Andrew si hay algo que caracteriza a la depresión, es la incapacidad para amar y la laxitud total, es decir, no ser capaz de actuar, la falta de apetito, de afecto y de voluntad.

Hombre solo con depresión

Existen otros síntomas, que pueden pasar desapercibidos y que en algunos casos, puede que nos estén avisando de la presencia de esta enfermedad. Andrew Solomon, nos cita hasta diez:

1. Beber más de lo habitual. El consumo de alcohol suelen ser una de las tácticas más habituales para combatir el dolor, como intento de solución de los problemas que ocurren.

2. Obsesionarse con ligar. Intentas seducir a todo el mundo para combatir tu depresión y no sentirse solo.

3. Pelearse. Estás a la defensiva continuamente. Esto no es más que una forma de combatir la sensación de indefensión.

4. No sentir nada. Para no sentirte triste, intentas evitar todos los sentimientos como si fueras un zombie. Al final terminas alejándote de todos.

5. No rendir en el trabajo. Por más que te esfuerzas, no consigues mantener un buen ritmo de trabajo.

6. Falta de concentración. Continuamente estás pensando en otra cosa, te despistas, tienes olvidos…

7. Todo te “resbala”. No es que lo pretendes, pero mientras los demás intentan animarte, pasas de todo. Las cosas pierden su importancia.

8. Salir mucho. Intentas escapar de tu depresión acudiendo a todo tipo de eventos, aunque ni siquiera lo pases bien.

9. Ríes y lloras por lo mínimo. Reaccionas de manera desmesurada ante las cosas cotidianas, tanto buenas como malas. Te mueves en una inestabilidad emocional constante.

10. Estás pletórico. Intentas hacer de todo, porque quieres sentirte invencible, cuando en realidad es todo lo contrario.

¿Qué nos puede ayudar a combatir la depresión?

  • Rodearse de gente que nos quiere.
  • Dormir bien.
  • Alimentación sana y ejercicio.
  • La medicación prescrita por un médico.
  • La psicoterapia.
  • Otras alternativas como la homeopatía, la hipnosis, la literatura o la música…

Aunque Andrew Solomon afirma que hay consejos que pueden darse a todas las personas, hay que tener en cuenta que cada uno de nosotros es diferente, por lo que cómo nos enfrentemos a la depresión también será distinto.

Incluso, podemos intentar ver la otra cara de la depresión. Profundizar en ella, observar y valorar qué nos enseña, Solomon nos cuenta que lo ayudó a ser más humano y a comprender cómo el estado de ánimo, influye en todo aquello que experimentamos.

¿Cómo podemos ayudar a un ser querido con depresión?

La depresión es la enfermedad de la soledad, que convierte las interacciones con los demás, en situaciones estresantes.

Si algo podemos hacer, es no dejar sola a la persona. Tiene que sentir nuestra presencia de una manera u otra. Podemos hablarle o si no quiere hablar, estando a su lado y si no quiere que estemos a su lado, podemos decirle que estamos en la otra habitación.

Elogiar cada uno de sus avances, por muy pequeños que sean, ayudarle a llevar una vida sana y a detectar sus fuentes de estrés, así como buscar información sobre la depresión, su tratamiento y lo que puedes hacer para ayudar a su recuperación, son algunas de las cosas que puedes hacer para servir como apoyo.

Y recuerda que, aunque la depresión no se cure con amor, sentirse querido por los demás es de gran ayuda para continuar con la motivación de salir de esa situación.

Sofia Alcausa Hidalgo

Licenciada en Filosofía y Letras. La psicología, la música y la escritura son algunas una de mis pasiones. En definitiva, las más bonitas expresiones de nuestra alma. "Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad", Confucio

Ver perfil »
Te puede gustar