El test PIL para evaluar el sentido de la vida

20 Enero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz
El sentido de la vida es una motivación prioritaria para todo ser humano. Aquello que le impulsa a continuar en las situaciones más adversas. El test PIL es uno de los instrumentos más utilizados para evaluar esta dimensión.
 

El sentido de la vida se encuadra como uno de los supuestos fundamentales de la logoterapia. Según dicha corriente, es una necesidad primaria de todo ser humano. Un aspecto estrechamente relacionado con la motivación que sentimos respecto a nuestra propia existencia. El test PIL, del que hoy hablaremos, es un cuestionario encaminado a evaluar el logro del sentido de la vida.

Fue el psiquiatra Viktor Frankl, quien fundó y desarrolló la logoterapia. Tras permanecer varios años en campos de concentración nazis, el autor descubrió que es el sentido que cada uno otorga a la vida lo que puede impulsarnos a continuar incluso en las circunstancias más adversas.

Se trata de una motivación prioritaria, pues es lo que nos hace percibir y experimentar la vida como valiosa frente a cualquier circunstancia adversa. Es este logro de sentido el que se evalúa en el test que presentamos a continuación.

Hombre sentado mirando el horizonte

El test PIL: un propósito de vida

El PIL (Purpose In Life Test) es un instrumento de evaluación de 20 ítems. Se responde mediante una escala tipo likert que va del 1 al 7, en progresión ascendente.

 

Por tanto, al sumar las puntuaciones de cada enunciado se halla una medida del logro de sentido de la vida que posee la persona. El test analiza 4 factores principales:

  • Percepción de sentido. Mide la valoración que el individuo hace de la vida y hasta qué punto halla motivos para vivirla.
  • Experiencia de sentido. Evalúa si la persona percibe la vida como plena de cosas buenas.
  • Metas y tareas: Indaga sobre los objetivos del individuo y la responsabilidad personal que siente sobre ellos.
  • Dialéctica Destino/Libertad. Inspecciona la actitud hacia la muerte como algo temible e incontrolable.

Items del cuestionario

  1. Generalmente me encuentro: 1 (completamente aburrido) a 7 (exhuberante, entusiasmado)
  2. La vida me parece: 1 (completamente rutinaria) a 7 (siempre emocionante)
  3. En la vida tengo: 1 (ninguna meta o anhelo) a 7 (muchas metas y anhelos definidos)
  4. Mi existencia personal es: 1 (sin sentido ni propósito) a 7 (llena de sentidos y propósitos)
  5. Cada día es: 1 (exactamente igual) a 7 (siempre nuevo y diferente)
  6. Si pudiera elegir: 1 (nunca habría nacido) a 7 (tendría otras nueve vidas iguales a esta)
  7. Después de retirarme: 1 (holgazanearía el resto de mi vida) a 7 (haría las cosas emocionantes que siempre deseé realizar)
  8. En el logro de mis metas vitales: 1 (no he conseguido ningún progreso) a 7 (he llegado a mi realización completa)
  9. Mi vida es: 1 (vacía y llena de desesperación) a 7 (un conjunto de cosas buenas y emocionantes)
  10. Si muriera hoy, me parecería que mi vida ha sido: 1 (una completa basura) a 7 (muy valiosa)
  11. Al pensar en mi propia vida: 1 (me pregunto a menudo la razón por la que existo) a 7 (siempre encuentro razones para vivir)
  12. Tal y como yo lo veo en relación con mi vida, el mundo: 1 (me confunde por completo) a 7 (se adapta significativamente a mi vida)
  13. Me considero: 1 (una persona irresponsable) a 7 (una persona muy responsable)
  14. En cuanto a la libertad de que dispone para hacer sus propias elecciones, creo que el hombre es: 1 (completamente esclavo de las limitaciones de la herencia y del ambiente) a 7 (absolutamente libre de hacer todas sus elecciones vitales)
  15. Con respecto a la muerte, estoy: 1 (falto de preparación y atemorizado) a 7 (preparado y sin temor)
  16. Con respecto al suicidio: 1 (lo he considerado seriamente como una salida a mi situación) a 7 (nunca le he dedicado un segundo pensamiento)
  17. Considero que mi capacidad para encontrar un significado, un propósito en la vida es: 1 (prácticamente nula) a 7 (muy grande)
  18. Mi vida está: 1 (fuera de mis manos y controlada por factores externos) a 7 (en mis manos y bajo mi control)
  19. Enfrentarme a mis tareas cotidianas supone: 1 (una experiencia dolorosa y aburrida) a 7 (una fuente de placer y satisfacción)
  20. He descubierto: 1 (ninguna misión o propósito en mi vida) a 7 (metas claras y un propósito satisfactorio para mi vida)
 
Mujer con apego hacia el pasado

Interpretación

Teniendo en cuenta un total máximo de 140 puntos, hemos de considerar que quienes obtienen puntuaciones inferiores a 90 se encontrarían en un estado de vacío existencial. Por otro lado, quienes puntúan entre 90 y 105, muestran indefinición con respecto al sentido de la vida. Y, por último, aquellos que superan los 105 puntos contarían con una presencia clara de metas y sentido de la vida.

El sentido de la vida es único y personal para cada individuo, y es cambiante a lo largo del ciclo vital. Es tarea de cada uno descubrir, a nuestra propia manera, esa motivación que de sentido a nuestros días.

 
  • García-Alandete, J., Martínez, E. R., Lozano, B. S., & Gallego-Pérez, J. F. (2011). Diferencias asociadas al sexo en las puntuaciones total y factoriales del Purpose-In-Life Test en universitarios españoles. Universitas Psychologica10(3), 681-692.
  • Ortiz, E. M., Cano, Á. M. T., & Trujillo, C. A. (2012). Validación del Test de Propósito Vital (pil test-purpose in life test) para Colombia. Revista argentina de clínica psicológica21(1), 85-93.