El test PIL para evaluar el sentido de la vida

El sentido de la vida es una motivación prioritaria para todo ser humano. Aquello que le impulsa a continuar en las situaciones más adversas. El test PIL es uno de los instrumentos más utilizados para evaluar esta dimensión.
El test PIL para evaluar el sentido de la vida
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 24 mayo, 2023

El sentido de la vida se encuadra como uno de los supuestos fundamentales de la logoterapia. Según dicha corriente psicológica, esta búsqueda vital es una necesidad primaria de todo ser humano y se relaciona con la motivación que sentimos, respecto a nuestra propia existencia. El test PIL, del que hoy hablaremos, es un cuestionario encaminado a evaluar el logro del propósito de vida.

Fue el psiquiatra, Viktor Frankl, quien fundó y desarrolló la logoterapia. Tras permanecer varios años en campos de concentración nazis, descubrió que el sentido que cada uno le otorga a la vida, es lo que puede impulsarnos a continuar incluso en las circunstancias más adversas. De hecho, Frankl escribió su famoso libro: El hombre en busca de sentidouna obra en la que cuenta, en primera persona, sobre su experiencia como prisionero del régimen nazi, en esas páginas se descubre los principios activos de la logoterapia.

«Una vez que le damos un significado a la vida, no solo nos sentimos un poco mejor, sino que además, también hallamos la capacidad de lidiar con el sufrimiento». – Viktor Frankl –

El test PIL: un propósito de vida

El PIL (Purpose In Life Test) es un instrumento de evaluación de 20 ítems, creado por Crumbaugh y Maholick en 1969. Se responde mediante una escala tipo likert que va del 1 al 7, en progresión ascendente.

Por tanto, al sumar las puntuaciones de cada enunciado se halla una medida del logro de sentido de la vida que posee la persona. El test analiza 4 factores principales:

  • Percepción de sentido: mide la valoración que el individuo hace de la vida y hasta qué punto halla motivos para vivirla.
  • Experiencia de sentido: evalúa si la persona percibe la vida como plena de cosas buenas.
  • Metas y tareas: indaga sobre los objetivos del individuo y la responsabilidad personal que siente sobre ellos.
  • Dialéctica Destino/Libertad: inspecciona la actitud hacia la muerte como algo temible e incontrolable.


Ítems del cuestionario

Esta herramienta psicométrica consta de 20 declaraciones que se les presenta a los individuos, quienes deben indicar, para cada ítem, una de las siete categorías de respuesta. Para realizar esta evaluación es fundamental ser honesto consigo mismo, considerando que no existen respuestas correctas o incorrectas.

  1. Generalmente, me encuentro: 1 (completamente aburrido) a 7 (exuberante, entusiasmado).
  2. La vida me parece: 1 (completamente rutinaria) a 7 (siempre emocionante).
  3. En la vida tengo: 1 (ninguna meta o anhelo) a 7 (muchas metas y anhelos definidos).
  4. Mi existencia personal es: 1 (sin sentido ni propósito) a 7 (llena de sentidos y propósitos).
  5. Cada día es: 1 (exactamente igual) a 7 (siempre nuevo y diferente).
  6. Si pudiera elegir: 1 (nunca habría nacido) a 7 (tendría otras nueve vidas iguales a esta).
  7. Después de jubilarme: 1 (holgazanearía el resto de mi vida) a 7 (haría las cosas emocionantes que siempre deseé realizar).
  8. En el logro de mis metas vitales: 1 (no he conseguido ningún progreso) a 7 (he llegado a mi realización completa).
  9. Mi vida es: 1 (vacía y llena de desesperación) a 7 (un conjunto de cosas buenas y emocionantes).
  10. Si muriera hoy, me parecería que mi vida ha sido: 1 (una completa basura) a 7 (muy valiosa).
  11. Al pensar en mi propia vida: 1 (me pregunto a menudo la razón por la que existo) a 7 (siempre encuentro razones para vivir).
  12. Tal y como yo lo veo en relación con mi vida, el mundo: 1 (me confunde por completo) a 7 (se adapta significativamente a mi vida).
  13. Me considero: 1 (una persona irresponsable) a 7 (una persona muy responsable).
  14. En cuanto a la libertad de que dispone para hacer sus propias elecciones, creo que el hombre es: 1 (completamente esclavo de las limitaciones de la herencia y del ambiente) a 7 (absolutamente libre de hacer todas sus elecciones vitales).
  15. Con respecto a la muerte, estoy: 1 (falto de preparación y atemorizado) a 7 (preparado y sin temor).
  16. Con respecto al suicidio: 1 (lo he considerado seriamente como una salida a mi situación) a 7 (nunca le he dedicado un segundo de pensamiento).
  17. Considero que mi capacidad para encontrar un significado, un propósito en la vida es: 1 (prácticamente nula) a 7 (muy grande).
  18. Mi vida está: 1 (fuera de mis manos y controlada por factores externos) a 7 (en mis manos y bajo mi control).
  19. Enfrentarme a mis tareas cotidianas supone: 1 (una experiencia dolorosa y aburrida) a 7 (una fuente de placer y satisfacción).
  20. He descubierto: 1 (ninguna misión o propósito en mi vida) a 7 (metas claras y un propósito satisfactorio para mi vida).


Interpretación

Al tener en cuenta un total máximo de 140 puntos del test PIL, hemos de considerar que quienes obtienen puntuaciones inferiores a 90 se encontrarían en un estado de vacío existencial. Por otro lado, quienes puntúan entre 90 y 105, muestran indefinición con respecto al sentido de la vida. Y, por último, aquellos que superan los 105 puntos contarían con una presencia clara de metas y sentido de la vida.

Una búsqueda personal

El propósito de la vida es único y personal para cada individuo. A su vez, cambia a lo largo del ciclo vital, conforme se van transformando las necesidades y los deseos.

El punto es que nadie más que nosotros puede asumir esta enorme responsabilidad. Se trata de una tarea intransferible: cada uno debe descubrir, de forma singular, esa motivación que da sentido a su existencia.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.