En buenas manos, una película sobre la adopción

15 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Cristina Barreiro
En buenas manos sorprende tanto por el relato como por el contenido. Describe, con cercanía y cariño, el gran trabajo que hacen los profesionales que se implican en un proceso de adopción para que este tenga éxito.
 

En buenas manos es una película que aborda el proceso de adopción en la totalidad de sus etapas. Con una mirada cercana y neutral, describe la labor de los profesionales que hacen que el proceso de adopción sea posible, y la importancia que tienen los detalles en este proceso.

La película nos muestra, desde un primer momento, cómo se lleva a cabo el proceso adoptivo, incluso previo al nacimiento. Este proceso pasa por distintas etapas, con protagonistas centrales en cada una, sin olvidar al protagonista principal, Theo. Estas figuras clave en el proceso adoptivo son:

  • Los profesionales. La película expone el cuidado con el que se trata la adopción en nuestro sistema incluso antes de que nazca el niño. En este contexto, nos muestra la necesidad de entendimiento entre la madre biológica -portadora del bebé- y la trabajadora social. Debido al trabajo multidisciplinar, esta vuelve a tomar contacto, en posteriores etapas, con cuidadores, educadores, psicólogos infantiles o los que realizan la evaluación de los padres. De esta manera, se engranan las acciones de diferentes buenas manos, orientadas a tomar la mejor decisión.
  • La madre/padre. Los mejores padres para el niño no son necesariamente aquellos que cumplen los requisitos de forma absoluta, como un poder adquisitivo o que no sea una familia monoparental. En este caso, la película nos muestra a una madre luchadora – que lleva 10 años esperando la adopción- como candidata.
 
  • El niño. La película nos muestra de forma evidente la sutileza que requiere la evolución psicológica del niño mientras espera la figura maternal. Esta espera también es evaluada por los profesionales de la psicología.
Bebé

Los nuevos modelos familiares

En buenas manos plantea una sociedad mejor gracias a los nuevos modelos de familia. Los nuevos modelos familiares, como en el caso de la película, reafirman la práctica ética – o las buenas manos– en su deseo de ser padres. La prioridad ética, en contraste con lo que se supone que debería cumplirse, se aborda de manera constante en diferentes partes.  Así, vemos un cuidador que entregado por el niño más que otra figura femenina.

El proceso de adopción está estructurado en una serie de pasos por la trascendencia que tiene en la vida de las personas implicadas. Los detalles a cuidar son tantos y tan importantes que desde el desconocimiento puede parecer injustificadamente largo o receloso. Lo que se pretende es que los casos que lleguen al final tengan las mejores opciones como para que la adopción a la larga sea un éxito.

Un éxito para el sistema, pero sobre todo para los padres y los niños adoptados. En este sentido, el final nos recuerda la importancia del vínculo afectivo y psicológico, además de que la prioridad siempre será la felicidad del niño.

 

La mirada neutral de la película proyecta una objetividad similar a la que nos puede ofrecer un documental. Tanto los aspectos legales como los psicológicos no se entenderían sin un marco social que se recoge muy bien en el vídeo, con una mirada cercana que recuerda al cine de realidad o cinéma verité. 

Bebé

En buenas manos es una película realista, que hace justicia a la labor de todos los profesionales que hacen posible el proceso de adopción, así como la tasa tan alta de éxitos con la que contamos. No solo nos traslada la importancia vital de que un niño se encuentre en buenas manos por parte de su madre, sino también por la sociedad.

En este caso, los profesionales hacen posible que la decisión final esté en buenas manos. Desde diferentes puntos de vista –cuidadores, psicólogos y trabajadores sociales-, la película nos da a conocer su buena labor, su implicación y la influencia determinante que tiene esta en el proceso de adopción.

 
https://www.elconfidencial.com/cultura/cine/2019-05-01/en-buenas-manos-adopcion-sandrine-kiberlain_1974414/ https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a27316210/en-buenas-manos-critica-pelicula/