Enamórate sin pedirte permiso y sin tenerle miedo al amor - La Mente es Maravillosa

Enamórate sin pedirte permiso y sin tenerle miedo al amor

Sofia Alcausa Hidalgo 8 enero, 2016 en Psicología 3899 compartidos
Pareja subida a un globo disfrutando de su amor

Enamórate sin pedirte permiso. ¡Déjate ya de miedos! ¿Sabes todo lo que te estás perdiendo?, ¿sabes que algunos de los retazos más bonitos de tu vida, los estás dejando escapar porque el miedo te inunda? El miedo al amor es muy esclavizante…

Di basta y enamórate con toda las consecuencias. No le tengas miedo al amor. Sé valiente, sé arriesgado. Ese tiempo que vivas ya no se repetirá jamás. Quizás con otro cuerpo y otra alma, quizás de otra forma, de otra manera, pero nunca igual. Deja que tu corazón lata con fuerza.

Deja que el amor te llene como te llena la brisa del mar o el sol radiante. Ríete, salta, sé feliz… Sé feliz con ese amor que ha llamado a tu puerta y te ha dado la bienvenida. No le cierres las puertas de tu alma y de tu corazón, ¿qué es lo que te da tanto miedo?, ¿perderlo? En esta vida nada hay seguro más que la muerte. Asume las posibles pérdidas que irán sucediendo, incluida la pérdida del amor y mientras tanto vive. Deja el miedo al amor.

Entendiendo el miedo al amor

“¿Qué me pasa?, ¿por qué el amor me asusta tanto? Es algo que no puedo evitar, pero cuando noto que me estoy empezando a enamorar me echo para atrás… rompo la relación y ya me siento de nuevo tranquilo/a. Y es que siento un pánico que somatizo con mareos, con naúseas, con temblores. Y no lo soporto…”

Puede que quizás lo que te esté ocurriendo es que tengas filofobia. Pero, ¿qué es la filofobia? la filofobia es la fobia a enamorarse, de hecho cuando la persona intenta tener una relación, el pánico lo inunda y termina en la mayoría de los casos por romper la relación. A veces se da cuenta de lo que ocurre y en otras ocasiones, se pondrá excusas o buscará mil y una razones para autojustificar su decisión…

Corazón con una cerradura y una llave sobre un libro

Una persona filofóbica ante la posibilidad de enamorarse siente un miedo irremediable que lo echa para atrás. ¿A quién le gusta sentir que su corazón palpita en exceso, que suda, que siente mareos, en definitiva, que es vulnerable? Por ello, la reacción normal es alejarse de esa situación tan desagradable cuanto antes…

Este miedo al amor que inunda a la persona parece estar relacionado con experiencias de relaciones pasadas que han dejado una huella de sufrimiento y dolor. Por lo que cuando identifica que puede llegar a pasar lo mismo o comienza a sentirse vulnerable, se bloquea y necesita huir de la relación cuanto antes como una forma de protegerse ante lo que supone será una nueva decepción.

¿Cómo perder el miedo al amor?

Las fobias se pueden curar y la filofobia también. Se necesita la aceptación de lo que ocurre, la motivación de querer curarse y la ayuda de especialistas. Hay algunas terapias que tratan las fobias como:

  • La terapia cognitiva. Es la terapia que te ayuda a conocer el proceso mental que te hace sentir temor, es decir cuáles son tus miedos y preocupaciones, en definitiva, tus pensamientos y te ayuda a sustituirlos por otros más positivos.
  • La terapia de desensibilización afectiva. Es la terapia que consiste en exponer a la persona a lo que le causa el pánico ya sea el amor u otras cuestiones.
  • La hipnoterapia. La hipnosis puede ayudar a eliminar las asociaciones negativas. Trata de buscar los traumas psíquicos en personas bajo estado hipnótico inducido. En este estado el terapeuta pide al paciente que abandone sus miedos.
  • La programación neurolingüistica. Una terapia controvertida que combina esta terapia con la hipnosis. Esta terapia afirma que nuestros pensamientos están conformados por palabras, palabras que terminan creando un programa en nuestro cerebro. Debemos conocer estos programas que hemos o han instalado nuestros padres, profesores, etc. y cambiarlos.

Hombre y mujer vestidos de traje sin miedo al amor

También nosotros mismos podemos intentar afrontar nuestro miedo a que el amor llegue a nuestra vida. Para ello, tenemos que estar comprometidos con nuestro proceso de cambio y ser conscientes de que en numerosas ocasiones intentaremos ponermos excusas. Además podemos intentar:

  • No sobredimensinar el tema. En ocasiones, visualizaremos más consecuencias y preocupaciones de las que pueden suceder en realidad, por lo que debemos estar atentos a nuestro hábito de generalizar y agrandar lo que nos sucede.
  • Leer sobre la filofobia. Informarnos sobre lo que nos sucede y cuáles son sus características, nos ayudará a entendernos y comprendernos mejor. Así, podremos adquirir algunas habilidades y estrategias para afrontar nuestro miedo.
  • Entiende por qué te ocurre a ti.
  • Aplicar la inteligencia emocionalEl conocimiento y manejo de nuestras emociones así como la comprensión de las emociones de los demás puede facilitarnos un mejor manejo de nuestros sentimientos y relaciones hacia los demás.
  • Piensa en lo peor que podría pasar si perdieras ese amor. “¿Y si me enamoro y lo pierdo, qué es lo peor que me puede pasar? Nada… la vida continuará”, este tipo de pensamientos te ayudarán a combatir la filofobia.
  • Habla con tu pareja de lo que te ocurre. Cuéntaselo sin miedo ni vergüenza, de esta forma entenderá muchas de las reacciones que tienes. Comunicarnos sobre nuestros miedos, hará que los demás nos comprendan y puedan ayudarnos.

¿Por qué no te pones a prueba y dejas de temer tanto al amor?, ¿no te das cuenta de todo lo que te estás perdiendo?. Todos tus temores están solo en tu cabeza, no les des tregua… Si no nos enfrentamos a la vida, no podremos saborearla y disfrutarla… Si superamos nuestra fobia al amor, nuestra autoestima aumentará y construiremos relaciones más sanas con los demás.

Sofia Alcausa Hidalgo

Licenciada en Filosofía y Letras. La psicología, la música y la escritura son algunas una de mis pasiones. En definitiva, las más bonitas expresiones de nuestra alma. "Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad", Confucio

Ver perfil »
Te puede gustar