Las 63 mejores frases de "Un mundo feliz"

¿Te consideras un fanático de las obras de Huxley? Hoy recopilamos las mejores frases de su novela más famosa: "Un mundo feliz".
Las 63 mejores frases de "Un mundo feliz"

Última actualización: 26 noviembre, 2022

Un mundo feliz es una novela distópica del escritor Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932. Es la novela más famosa del autor y una de las más conocidas de este tipo de literatura ficticia. Su interés no ha menguado desde su publicación, en especial por los paralelismos que hace con respecto a las épocas recientes.

La obra ha sido adaptada al cine, al teatro, a la televisión e incluso a programas radiales. Aunque muchas de estas adaptaciones han sido muy populares, el público en general y la crítica siguen apostando por el libro.

Las frases de Un mundo feliz sintetizan algunas de las ideas centrales de Huxley en relación con la libertad, el estado, el totalitarismo, el individuo y la sociedad en general.

Las mejores frases de “Un mundo feliz”

Aldous Huxley escribió una docena de novelas, varios ensayos, cuentos y poemas. Sin embargo, se le conoce en todo el mundo por ser el autor de Un mundo feliz.

Ciertamente, el impacto de la obra llega hasta nuestros días, y los continuos paralelismos con autores distópicos y con el presente no dejan de surgir. Te dejamos con las mejores frases de Un mundo feliz, acompañadas de curiosidades interesantes.

Café, libro y gafas
La edición original de Un mundo feliz reunía 63 766 palabras repartidas en 311 páginas.

1. “Las palabras pueden ser como rayos X si las usas correctamente: atraviesan cualquier cosa”.

La primera versión del libro se publicó en 1932 de la mano de la editorial Chatto & Windus.

2. “Nunca dejes para mañana la diversión que puedas tener hoy”.

La novela fue bien recibida por el ambiente académico de su momento. Entre muchos otros la elogiaron Bertrand Russell y Rebecca West.

3. “Cuando la gente sospecha de ti, empiezas a sospechar de ellos”.

El libro sufrió la censura en varios países debido a su lenguaje ofensivo, racismo, insensibilidad y por sus escenas explícitas de sexo; o al menos fueron los alegatos del momento. En muchas ocasiones, se editaron secciones para adaptarlo al público, como sucedió en China.

4. “Un hombre puede sonreír y sonreír y ser un villano”.

La obra ha sido acusada de plagio en determinadas ocasiones. Por solo mencionar dos casos, se le acusa de ser un plagio de What Not: A prophetic comedy (1918) y de We (1921). George Orwell fue uno de los que alegó la extraña coincidencia con esta última.

5. “Uno cree cosas porque ha sido condicionado para creerlas”.

En 1958, el autor publicó Nueva visita a un mundo feliz, una colección de ensayos en los que analiza con profundidad la novela.

6. “Si no es diferente, entonces está obligado a sentirse solo”.

En teoría, y siguiendo con el estilo y las temáticas de sus anteriores novelas, la obra se pensó solo como una parodia. Al final terminó consolidándose como uno de los títulos más importantes de la literatura distópica.

7. “Quiero saber qué es la pasión. Quiero sentir algo con fuerza”.

Parte de la inspiración de Huxley para escribir la obra la encontró en un viaje entre Singapur y Filipinas. Halló en el barco una copia del libro de Henry Ford, My life and work (1922), la cual usó para construir algunas ideas que luego terminarían convirtiéndose en libro.

8. “Estoy reclamando el derecho a ser feliz”.

La inspiración también llegó tras una estadía en San Francisco durante 1920. Allí le impactó el consumismo y el libertinaje de la ciudad, temas claves que se encuentran en las frases de Un mundo feliz.

9. “No hay estabilidad social sin estabilidad individual”.

De acuerdo con el autor, completó la obra en tan solo cuatro meses.

10. “No queremos cambiar. Cada cambio es una amenaza para la estabilidad”.

Aunque se interesó por el misticismo, en realidad al momento de escribir la obra no la concibió como un título profético. Sin embargo, con el pasar de los años declaró que temía que sus ideas estaban más cerca que nunca de volverse realidad.

11. “El dolor es un horror fascinante”.

La obra se ha adaptado varias veces al cine. La primera de ellas se hizo en 1980 y la segunda en 1998. Desde entonces se han hecho series, obras de teatro, programas radiales y demás. Se siguen haciendo adaptaciones, una de las más recientes es una serie a cargo de la NBC del 2020.

12. “Me gusta ser yo mismo. Yo mismo y desagradable”.

El título de la obra se toma del discurso de Miranda en La tempestad, de Shakespeare. La frase se usa en el acto V, escena I, con un sentido irónico.

13. “¿Pero no es natural sentir que hay un Dios?”.

Un mundo feliz fue la quinta obra de Huxley, de modo que para entonces ya contaba con cierta reputación como escritor. La escribió en Francia a mediados de 1931.

14. “La felicidad real siempre parece bastante sórdida en comparación con las compensaciones excesivas por la miseria”.

En su primera novela satírica, Crome Yellow, Huxley ya hace una alusión a la obra distópica. Esto indica que Huxley ya había concebido las ideas principales para 1921.

15. “Soy yo, y desearía no serlo”.

Tal y como indicó el propio autor, sus influencias directas fueron las obras de H. G. Wells y D. W. Laurence.

16. “La mayoría de los seres humanos tienen una capacidad casi infinita para dar las cosas por sentadas”.

La obra expresa las angustias de la sociedad del momento. Crisis económicas, un galopante avance de la tecnología y la apuesta por el pensamiento de masas, se cuentan entre las principales.

17. “Me comí la civilización, me envenenó. Yo estaba contaminado, y luego me comí mi propia maldad”.

Soma, la droga utilizada por el Estado como herramienta de control, está inspirada en el ritual o bebida védica del mismo nombre.

18. “Grande es la verdad, pero aún mayor, desde un punto de vista práctico, es el silencio sobre la verdad”.

De igual forma, el cinturón maltusiano está inspirado en un fenómeno contemporáneo. Esto es, en las ideas y los proyectos de la Malthusian League.

19. “Es natural creer en Dios cuando estás solo, completamente solo, en la noche, pensando en la muerte”.

La obra se ha comparado con 1984 (1949), de George Orwell, en repetidas ocasiones. Tanto para encontrar paralelismo como para posicionar a una por sobre la otra en cuanto a técnica e ideas.

20. “Una de las funciones principales de un amigo es sufrir (de una forma más suave y simbólica) los castigos que quisiéramos, pero no podemos, infligir a nuestros enemigos”.

La BBC incluyó la obra entre las 100 más influyentes de todos los tiempos.

21. “La realidad, por utópica que sea, es algo por lo que la gente siente la necesidad de tomarse vacaciones con bastante frecuencia”.

Entre otros países, la obra se prohibió en India, Australia, Irlanda y en muchas partes de Estados Unidos.

22. “La mayoría de los hombres y mujeres crecerán para amar su servidumbre y nunca soñarán con la revolución”.

No hay alusiones a la ingeniería genética porque, simplemente, esta no se conocía en el momento. Téngase en cuenta que la descripción de la estructura del ADN no se hizo hasta 1953.

23. “El remordimiento crónico, como todos los moralistas están de acuerdo, es un sentimiento sumamente indeseable”.

Si parte sobre la base del calendario gregoriano, la obra está ambientada en el 2540 d. C.

24. “Pero no quiero consuelo. Quiero a Dios, quiero poesía, quiero peligro real, quiero libertad, quiero bondad, quiero el pecado”.

Von Mises, el economista perteneciente a la Escuela Austriaca, describió la novela como una sátira de las predicciones del socialismo.

25. “Si te has portado mal, arrepiéntete, haz las enmiendas que puedas y encárgate de la tarea de portarte mejor la próxima vez”.

Por otro lado, autores como Chesterton apuntaron que iba en contra de la era y del pensamiento de las utopías. Esto es, pensar que el hombre resolvería todos sus problemas y construiría una sociedad perfecta, pacífica, cordial y estable. La Primera Guerra Mundial destruyó este ideal.

26. “Un Estado totalitario realmente eficiente sería aquel en el que el todopoderoso ejecutivo de los jefes políticos y su ejército de administradores controlen una población de esclavos que no tienen que ser coaccionados porque aman su servidumbre”.

Poco antes de escribir la obra, el autor visitó la planta de fabricación de Billingham, en Inglaterra. Esta era una de las más avanzadas del mundo para el momento, algo que le ocasionó una gran impresión.

27. “Ese es el secreto de la felicidad y la virtud: gustar lo que tienes que hacer”.

También es importante recordar que el autor escribió la obra justo cuando se vivían las secuelas de la Gran Depresión. En Reino Unido estas se empezaron a manifestar en torno a 1930 y 1931.

28. “La felicidad universal mantiene las ruedas girando constantemente, la verdad y la belleza no pueden”.

Otra de las influencias directas de la obra es Daedalus, un libro científico publicado en 1924 en relación con el escepticismo de los avances tecnológicos para el bienestar del hombre.

29. “Prefiero ser infeliz que tener el tipo de felicidad falsa que estabas teniendo aquí”.

A menudo, el título del libro se adaptó a expresiones literarias satíricas del todo conocidas por el entorno académico. Así ocurrió en Francia, en relación con una cita de Voltaire en alusión a Leibniz.

30. “¿Puedes decir algo sobre la nada?”.

El título cuenta con su contraparte, pero esta vez, escrito bajo criterios utópicos. Se trata de la Isla (1962), el último trabajo del escritor antes de morir.

31. “¿De qué sirve la verdad, la belleza o el conocimiento cuando las bombas de ántrax explotan a tu alrededor?”.

La primera edición en español se publicó en 1935 de la mano de Luys Sanra Marina. Esta fue la única disponible durante más de 30 años.

32. “Aquellos que tenían buenas intenciones se comportaban de la misma manera que aquellos que tenían malas intenciones”.

La cinta Demolition man (1993) está parcialmente inspirada en la novela.

33. “No solo el arte es incompatible con la felicidad, también lo es la ciencia”.

La canción Soma, de la banda norteamericana The Strokes, toma su nombre de la droga usada para controlar a las masas, descrita en el libro.

34. “En una sociedad debidamente organizada como la nuestra, nadie tiene la oportunidad de ser noble o heroico”.

El tercer álbum de Marilyn Manson también idea una trama bastante similar a la que reseña el libro.

35. “El hombre es una inteligencia no servida por, sino en servidumbre de sus órganos”.

Muchos citan a Huxley como el precursor del pensamiento transhumanista, que aspira a superar las limitaciones físicas y psíquicas con ciencia y tecnología.

36. “Las generalidades son males intelectualmente necesarios”.

Entre muchos otros autores contemporáneos que han citado a Huxley como una influencia directa, destacamos a Michel Houellebecq.

37. “A medida que disminuye la libertad política y económica, la libertad sexual tiende compensatoriamente a aumentar”.

Aunque podemos encontrar diferencias, en general, la trama de la cinta Gattaca (1997) guarda relación con la trama y las frases de Un mundo feliz.

38. “Los dioses son justos, sin duda. Pero su código de leyes es dictado, en última instancia, por las personas que organizan la sociedad; la Providencia sigue el ejemplo de los hombres”.

En la película La isla (2005), dirigida por Michael Bay, se hace alusión a una sociedad muy similar a la descrita por el autor británico.

39. “Aquellos que se sienten despreciados hacen bien por parecer despreciables”.

El duodécimo álbum de Iron Maiden se tituló homónimamente como la novela de Huxley.

40. “Deshacerse de todo lo desagradable en lugar de aprender a soportarlo”.

Se ha cuestionado si la censura a la obra es por el lenguaje y las alusiones sexuales, o por las ideas y las críticas que recoge.

41. “Cuanto mayor es el talento de un hombre, mayor es su poder para descarriar”.

Huxley fue uno de los primeros autores de la lengua inglesa en utilizar palabras como bitchy (malévolo), futurology (futurología), snooty (presumido) y nymphomaniacal (ninfómana).

42. “No puedes consumir mucho si te quedas quieto y lees libros”.

Aldous Huxley fue profesor de francés de George Orwell.

43. “Pero todos pertenecen a todos los demás”.

Huxley escribió un guion para la adaptación de Alicia en el país de la maravillas de Disney. El propio Walt Disney lo rechazó por no comprender casi nada del escrito.

44. “Encontrar malas razones para lo que uno cree por otras malas razones: eso es filosofía”.

El autor es conocido por su familia de científicos e intelectuales. Esta reunía editores, ensayistas, biólogos y fisiólogos.

45. “Sin seguridad económica el amor a la servidumbre no puede llegar a existir”.

Otro de los detalles para dar contexto a la publicación de la novela es que esta se editó justo antes del ascenso de Hitler.

46. “Dicen que el miedo a la muerte y lo que viene después de la muerte es lo que hace que los hombres se vuelvan a la religión a medida que envejecen”.

Se cree que Huxley estaba prácticamente ciego desde la adolescencia a raíz de una enfermedad. Hay alusiones de que leía en público y sin gafas, pero otras en las que mostraba una ceguera grave.

47. “Tú pagas tu dinero y tú tomas tus decisiones”.

El autor escribió adaptaciones cinematográficas de obras de Charlotte Bronte y Jane Austen.

48. “Un centímetro cúbico cura 10 centímetros sombríos”.

En la obra se citan personajes reales, artistas y alusiones que demuestran el basto conocimiento de la literatura, la biología, la ciencia y demás, del autor.

49. “Lo que un hombre a unido la naturaleza es incapaz de separarlo”.

Aunque no se puede hablar de libertad sexual, lo cierto es que muchos intelectuales ya pregonaban ideas similares para la época. Por ejemplo, Gertrude Stein y Margaret Sanger. Esto como antesala a las ideas que se recogen en el libro.

50. “Los extremos se encuentran porque fueron hechos para encontrarse”.

Se puede encontrar un paralelismo entre la trama de la obra y el mito de la caverna de Platón.

51. “Libertad para ser ineficiente y miserable. Libertad para ser una clavija redonda en un agujero cuadrado”.

Hay personajes que son una parodia de Primo de Rivera, Benito Mussolini, Vladimir Lenin, Charles Darwin, Lev Trotsky, Henry Ford y muchos más.

52. “La felicidad es un maestro duro, en particular la felicidad de otras personas”.

Los contrastes entre la Isla y Un mundo feliz son tan evidentes que todo fanático de Huxley debe leer ambas obras teniendo como referencia la otra.

53. “La educación moral en ningún caso debe ser racional”.

Las frases de Un mundo feliz no dejan de referenciarse a través de redes sociales. Esto ha avivado el interés por el autor británico.

54. “Qué divertido sería si uno no tuviera que pensar en la felicidad”.

Se usa la palabra Ford en lugar de Lord como alusión a Dios. Esto es algo que se debe tener presente en las versiones en español y otros idiomas.

55. “No basta con que las frases sean buenas, lo que hagas con ellas importa también”.

También hay alusiones a diarios como el BBC y The Daily Mirror, y a la Iglesia de Inglaterra.

56. “Es mejor que uno sufra a que muchos se corrompan”.

Aunque la influencia es menor, hay varias ideas capitales de la película El piso 13 (1999) que se recogen de la obra de Huxley.

Mujer leyendo
Un mundo feliz se prohibió en muchos países.

57. “Su eminencia intelectual conlleva a responsabilidades morales correspondientes”.

Al momento de leer las frases de Un mundo feliz y otras obras del autor hay que recordar que este se consideraba a sí mismo con un anarquista.

58. “Las personas creen en Dios porque han sido condicionadas a creer en Dios”.

La trilogía de The Matrix tiene como referencia muchas de las ideas de Un mundo feliz.

59. “Todo condicionamiento apunta a eso: hacer que a las personas les guste su ineludible destino social”.

El personaje Bernard Marx es una alusión directa y obvia a Karl Marx.

60. “Si quieres escribir, ten gatos”.

La mayoría de las personas que se acercan en la actualidad a la obra lo hacen buscando paralelismos con la realidad actual. Las frases de Un mundo feliz dan cuenta de qué cercana se siente la obra en relación con el presente.

61. “Revolcarse en el fango no es la mejor manera de limpiarse”.

En torno a 1960, el autor recibió el diagnóstico de un tumor en la lengua. A pesar de su debilidad, continuó impartiendo conferencias, asistiendo a congresos y escribiendo.

62. “Todavía no había aprendido a trazar la distinción significativa pero a menudo muy fina entre la obscenidad y la ciencia pura”.

Aldous Huxley murió en noviembre de 1963 a los 69 años. Lo hizo el mismo día del asesinato a John F. Kennedy.

63. “El asesinato solo mata al individuo. Y, después de todo, ¿qué es el individuo?”.

Finalizamos esta lista de frases de Un mundo feliz con estas palabras que resumen muy bien el conflicto entre individuo y colectivo que se expone en las páginas de la obra.

Las frases de Un mundo feliz son útiles para revivir pasajes de la novela, también para dimensionar sus ideas. Pero leer o releer la obra es lo que realmente te permitirá apreciarla. No dejes de hacerlo, en especial si te consideras un fanático de la ficción y de la literatura distópica.

Te podría interesar...
10 libros que te harán pensar (y que pueden cambiarte la vida)
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
10 libros que te harán pensar (y que pueden cambiarte la vida)

La literatura universal nos ha dejado grandes obras, pero detrás de cualquiera de ellas pueden encontrarse esos libros que te harán pensar


Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.