George Orwell: biografía, manipulación del lenguaje y totalitarismos

Sonia Budner · 1 junio, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 1 junio, 2019
George Orwell es conocido como uno de los grandes escritores que consolidó el género distópico. Con su inigualable novela 1984, sentó las bases de su pensamiento trasladando al lector a un punto de vista más crítico.

George Orwell fue un novelista, ensayista y periodista británico cuyas novelas Rebelión en la granja y 1984 llevarían su nombre a los anales de la literatura. Su obra, basada en sus experiencias personales, está dividida en tres partes bien diferenciadas: la lucha contra el imperialismo británico, el apoyo al socialismo democrático y una última lucha contra los totalitarismos nazi y estalinista.

Orwell es uno de los ensayistas más importantes de los años 40 del siglo XX. Sus textos más importantes están enfocados, fundamentalmente, contra el fascismo. Afectado profundamente por la Guerra Civil española, en la que participó combatiendo el fascismo, y su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial, George Orwell escribió contra los sistemas totalitarios y los peligros de la guerra.

Su novela 1984 es la conclusión de George Orwell respecto a las sociedades totalitarias. El mundo que Orwell recrea en esta novela dio a luz al término orwelliano para referirse a este tipo de sociedades. En ella, manejó conceptos como la manipulación del lenguaje, el control mental y el abuso de poder. Utilizando la distopía logró plasmar un futuro aterrador al que jamás querríamos llegar.

1984

Vida temprana

George Orwell es, en realidad, el pseudónimo de Eric Arthur Blair; el escritor nació en Motihari, India en 1903. Su padre era un agente británico del opio en el Servicio civil de la India.

El pequeño Eric fue enviado con su madre a Inglaterra siendo todavía muy pequeño, allí, sería educado en las mejores escuelas. Consiguió becas para las escuelas de Wellington y también para Eton.

En esta última escuela, el joven George Orwell entabló algunas amistades que serían muy influyentes para sus primeras publicaciones. Tras finalizar sus estudios en Eton, decidió unirse a la Policía Imperial de la India en Birmania, en la que permanece durante cinco años. Durante este periodo, su salud se vio muy afectada y desarrolló un profundo rechazo contra el imperialismo.

George Orwell y la guerra

Tras abandonar Birmania, Orwell regresa a Inglaterra y empieza a publicar algunos de sus escritos. Se dedicó a la docencia, pero también trabajó durante algún tiempo en una tienda de libros, aunque, su labor principal, era la de escribir.

Más tarde, se trasladó a vivir con una tía suya en Francia con la esperanza de consolidarse como escritor, pero su paso por la Galia fue otra decepción. De vuelta en Inglaterra, decide, en 1933, adoptar el nombre de George Orwell para sus novelas. En 1936, toma la decisión de viajar a España para combatir contra el fascismo en la Guerra Civil.

Aunque algunos de sus amigos, como Hemingway, intentaron disuadirle, finalmente, llegó a Barcelona a finales del mismo año. Idealista hasta la médula, combatió en el frente de Huesca, donde resultó herido de bala en el cuello.

Su participación en la Guerra Civil española cambiaría su visión del mundo para siempre. Al regresar de la guerra en España, debe internarse en un sanatorio inglés por sufrir una grave tuberculosis.

Posteriormente, se unió a la Home Guard, durante la Segunda Guerra Mundial. Sus experiencias y reflexiones en aquellos años quedaron reflejados en su obra Diario de Guerra. Trabajó para la BBC en programas para ganar los apoyos al ejército aliado por parte de los países del este de Asia.

Poco antes de su muerte, se casó Sonia Brownell. George Orwell falleció el 21 de enero de 1950, aquejado de una tuberculosis que le mantuvo los tres últimos años de su vida en hospitales.

Los totalitarismos y la corrupción del lenguaje

George Orwell creía firmemente que el totalitarismo y la corrupción del lenguaje estaban interconectados. Afirmó que el lenguaje en política distorsiona todos los conceptos y los sucesos, dándoles otras formas.

Su obra 1984 contiene mensajes muy importantes que apoyan estas ideas. Uno de ellos es su reflexión sobre cómo el lenguaje puede ser alterado en su estructura para bloquear completamente cualquier pensamiento de desobediencia o rebeldía. De igual manera, la manipulación del lenguaje es usada en política como campaña masiva de manipulación psicológica.

También escribió en profundidad acerca del ‘pensamiento doble’ o la capacidad de sostener dos ideas contradictorias en la mente al mismo tiempo. Así, en su libro, 1984, esta disonancia cognitiva es usada para conceptos como el Ministerio de la paz, que es donde se maneja la guerra, o el Ministerio de la abundancia, que es el encargado de controlar la escasez económica.

Hombre hablando y manipulando la conversación con un amigo

Sin duda alguna, para George Orwell, el lenguaje es el que estructura el pensamiento humano y por ello es de vital importancia. Cuando el control de lenguaje está centralizado en una agencia política, puede reestructurarse de tal manera que nadie pueda cuestionar el poder absoluto del un gobierno, es decir, el totalitarismo.

En ocasiones, la literatura o incluso otras manifestaciones artísticas como el cine permiten hacer llegar un mensaje fundamental a la población. En este sentido, la distopía es un género que se presta enormemente a estas reflexiones.

Al trasladarnos a un futuro desolador, pero con reminiscencias de nuestro presente, logramos adoptar una mirada crítica y objetiva hacia nuestra propia realidad. ¿Cómo podemos cambiar las cosas? ¿Qué podemos hacer para evitar llegar a ese futuro terrible?

Orwell se elevó como todo un maestro del género y nos brindó una de las mejores obras distópicas que se haya escrito jamás: 1984.

  • Rueda, Soriano (2010) Manipulation of language as a weapon of mind control and abuse of power in 1984. Rorueso blog. Recuperado de http://rorueso.blogs.uv.es/2010/10/28/manipulation-of-language-as-a-weapon-of-mind-control-and-abuse-of-power-in-1984/
  • Taylor, D.J. (2003) Orwell: The Life. Edited by Holt Paperbacks. ISBN-13: 978-0805076936
  • Hossain, Mozaffor. (2018). Language as the Device for Psychological Manipulation in George Orwell’s Nineteen Eighty-Four: a psycholinguistic analysis.