Heródoto, biografía del primer historiador y antropólogo

Gracias a su curiosidad innata y espíritu viajero, se convirtió en el pionero de la historia, dedicándose al estudio y narración de los eventos de las Guerras Médicas entre griego y persas. Descubre más sobre su contribución única a la comprensión de la antigüedad.
Heródoto, biografía del primer historiador y antropólogo
Guillermo Bisbal

Escrito y verificado por el antropólogo Guillermo Bisbal.

Última actualización: 21 diciembre, 2023

Heródoto de Halicarnaso fue un historiador y geógrafo de la antigua Grecia, que vivió entre 484 y 425 a.C. Se lo considera como el padre de la disciplina histórica en Occidente y, para algunos, incluso como precursor de la antropología.

Fue el primer historiador que dejó registro razonado y estructurado de acontecimientos y acciones humanas. Para ello, empleó gran variedad de fuentes históricas orales y escritas. Como vemos, fue un adelantado a su tiempo. Profundicemos en su historia.

Biografía de Heródoto

Heródoto nació en Halicarnaso (actual Bodrum, en Turquía) hacia el año 484 a.C. En ese momento, la colonia dórica de Halicarnaso estaba bajo dominio persa, gobernada por el tirano Ligdamis.

Cuando era un niño, la familia abandonó su patria para dirigirse a Samos. Estando allí, Heródoto estableció un contacto más estrecho con el mundo cultural jonio. Según la tradición, fue en esta isla griega donde aprendió el dialecto jónico en el que redactó su obra.

Juventud, viajes y participación política

Antes del 454 a.C. regresó a su ciudad natal con el propósito de participar en el derrocamiento de Ligdamis. La siguiente fecha verificada de la biografía de este historiador es la de la fundación de la colonia de Turios en el 444-443 a.C., cerca de las ruinas de Síbaris. Si bien no se tiene certeza de su participación en la expedición fundadora, sí se sabe que adquirió la ciudadanía de dicha colonia.

Según algunos de sus biógrafos, durante el período que transcurrió entre la caída de Ligdamis y su llegada a Turios (454-444), Heródoto hizo viajes por varias ciudades griegas, donde realizaba lecturas de sus obras. Se dice incluso que recibió diez talentos por una de sus lecturas en Atenas, aunque esta información no se ha podido comprobar.

Durante su estancia en la Atenas de Pericles tuvo la oportunidad de contemplar el gran momento político y cultural que vivía la ciudad. Allí pudo conocer a Protágoras, líder de la revolución de la sofística, y a Sófocles, el gran poeta trágico que tanto influiría en su obra histórica.

Influencia de sus viajes en sus escritos

En la época previa a la fundación de Turios, realizó los viajes que menciona en sus escritos, como su estadía de cuatro meses en Egipto, seguida de visitas a Fenicia y Mesopotamia y al país de los escitas.

Todas estas aventuras estuvieron inspiradas por el anhelo de ampliar sus conocimientos y de saciar su deseo de saber. Su obra revela su naturaleza curiosa, observadora y siempre dispuesta a escuchar, características que se complementaban con una gran formación erudita.



Los Nueve Libros de la Historia

Los Nueve Libros de la Historia es la obra en la que Heródoto presenta por primera vez lo que sería la disciplina histórica. La narrativa se enfoca en las Guerras Médicas (492-478 a.C.), un conflicto que enfrentó al Imperio Persa y a Grecia, aunque en ocasiones se aparta del tema principal. Tenía dos objetivos principales:

  • Registrar en la memoria los acontecimientos vividos tanto por los griegos como por los bárbaros.
  • Investigar y explicar las causas de esos eventos y sus repercusiones en las comunidades persas y griegas.

Sus tomos

Una edición posterior dividió su larga obra en 9 tomos, cada uno de los cuales aborda temáticas, lugares y acontecimientos propios.

  • En el primer libro analiza las posibles causas de las Guerras Médicas. Para ello trata principalmente del reino de Lidia en la época del rey Creso. Según el historiador, Creso fue el instigador inicial entre los conflictos de Grecia y Persia.
  • En el segundo libro nos habla de Egipto y sus grandes maravillas. El autor describe sus aspectos geográficos relevantes y las costumbres egipcias más notables. Asimismo, hace una síntesis de la larga historia del país.
  • El tercer libro presenta las razones que incitaron al persa Cambises a lanzar un ataque contra Egipto con el fin de conquistarlo. Se detalla el desarrollo de la campaña militar, se analiza la personalidad de Cambises y se concluye con su fallecimiento y el ascenso al trono de Dario I.
  • El cuarto libro está formado por dos grandes segmentos. El primero es sobre Escitia (región de Asia Central) y el segundo sobre Libia.
  • Desde el quinto libro hasta el noveno, Heródoto se centra en el conflicto bélico entre griegos y persas en las Guerras Médicas. En el quinto, examina los avances de Persia contra Grecia, centrándose en Macedonia y Tracia. Además, explora la historia, geografía y cultura de Esparta y Atenas, ambas involucradas en el conflicto.
  • En el sexto libro se aborda la expedición de Darío, la cual concluyó con una victoria griega en Maratón. Asimismo, en el séptimo libro detalla una serie de dramáticas batallas, incluída la batalla de las Termópilas. Por último, los libros octavo y noveno tratan sobre los combates de Salamina y de Platea, respectivamente.

Estilo de escritura

Heródoto, a pesar de la marcada influencia de Homero, el narrador de la primera gran obra de la escritura griega, la Ilíada, adoptó un estilo diferente en su forma de escribir al plasmar los eventos en forma de prosa en lugar de verso.

No obstante, aunque se alejó de la poesía épica, ciertas características persisten en su obra, como la narración en tercera persona, el uso de un lenguaje formal, y la conmemoración de sucesos y personajes para preservar su memoria.

Otra gran diferencia entre la poesía épica y la historiografía de Heródoto radica en sus fuentes de información. Mientras que para Homero las musas era su principal fuente de inspiración, Heródoto emprendía un meticuloso proceso de recolección de datos, ya que su finalidad era elaborar narraciones con continuidad y un sentido histórico.


Te puede interesar también Homero, biografía del gran poeta épico


¿Cuál era el método de Heródoto para documentar la historia?

Por su gran curiosidad, Heródoto era un alma viajera. Por lo tanto, era inevitable que plasmara por escrito todo aquello que veía y escuchaba en sus recorridos. Esto se refleja en su enfoque de recopilación de fuentes para su gran obra histórica. Su método incluía:

  • Observación directa: Recolectaba información visual de los lugares que visitaba, describiendo la geografía y las costumbres de los pueblos, así como sus particularidades más sorprendentes.
  • Testimonios orales: Cuando no lograba obtener información de manera directa, recurría a los relatos de los habitantes locales, utilizando sus testimonios para complementar su comprensión de los eventos.
  • Fuentes escritas: También se valía de fuentes escritas, tanto de los poetas épicos como de logógrafos, para enriquecer su narrativa.

A lo largo de su obra, Heródoto detalla el origen y la fiabilidad de la información que utiliza, reconociendo la importancia y complejidad de emplear diversas fuentes para lograr un relato histórico lo más preciso posible. Este uso de las fuentes directas, orales y escritas, es lo que hace que Heródoto sea un hito.

Marca un antes y un después en la producción historiográfica.

Heródoto es considerado por muchos de los historiadores actuales como el padre de la disciplina histórica. Gracias a las descripciones de los acontecimientos que vivió a lo largo de sus viajes, tenemos registros de uno de los conflictos que marcaron a buena parte de la Europa y Asia antigua.

Además, su uso de la observación participante, un elemento clave del método etnográfico actual, junto con su gran interés en las costumbres de pueblos no griegos, lo destacan como un precursor en el estudio de la diversidad cultural.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.