¿Qué es la ideología woke?

La ideología woke nos acerca a la lucha contra la discriminación y la desigualdad. En este artículo, revisaremos en qué consiste. Si quieres saber sobre ella, ¡sigue leyendo!
¿Qué es la ideología woke?
José Padilla

Escrito y verificado por el psicólogo José Padilla.

Última actualización: 20 abril, 2022

El término woke tuvo su primer uso en Estados Unidos durante la década de 1940 entre las comunidades negras del país. Puso nombre a una apelación a la conciencia social y al activismo en la lucha contra el racismo y las injusticias sociales.

Con esta ideología se busca desestructurar el orden establecido a favor del cambio a nivel político y social. Woke, traducido como ‘despierto’, es una ideología que invita a no seguir impasibles antes los problemas sociales y la discriminación .

Este concepto también se suele utilizar como stay woke, que se traduce como ‘quédate despierto’ o ‘estar a alerta’. El auge de esta expresión se dio con el movimiento Black Lives Matter, el cual comenzó en 2013 a raíz de la absolución de George Zimmerman por el homicidio del joven afroamericano Trayvon Martin. Fue en este contexto de denuncia de la violencia policial contra la población negra en el que el stay woke alcanzó popularidad .

Manifestación

La ideología woke

Es un conjunto de ideas que se caracterizan por promover la consciencia, además de reclamar nuestra atención para los hechos sociales asociados con la discriminación. Es una invitación para que seamos conscientes de los problemas sociales y políticos en los que vivimos. 

La ideología woke pretende despertar a las personas de la indiferencia social, de esa desconexión entre la conciencia, los sentimientos y el comportamiento hacia los problemas sociales que tanto han provocado pasividad en las personas hacia los problemas sociales, políticos y económicos que los afectan.

Con ella se busca “abrir los ojos” y salir del automatismo para tomar el control sobre la vida y luchar por el cambio social, por las desigualdades, el racismo, las injusticias, etc.

Con el surgimiento de esta ideología se han podido acentuar las percepciones y la consciencia de las injusticias latentes en la sociedad. Al mismo tiempo, ha sido un baluarte para extender la sospecha y el pensamiento crítico. Al ser una ideología del despertar, promueve la emancipación de las personas de las estructuras sociales que acrecientan las desigualdades.

La persona despierta es quien reconoce sus cadenas y trabaja no solo por su liberación, sino también por la de los demás.

Así pues, la ideología woke transforma a las personas pasivas en activas y emancipadas, en personas que actúan para acceder a un estado de autonomía y de igualdad social, en el que no se pasen por encima los derechos y la dignidad humana.

La ideología woke y la transversalidad

Una de las teorías centrales en esta ideología es la interseccionalidad, la cual alude a la superposición de las discriminaciones y sostiene que la lucha social no solo se juega en un único terreno (raza, género , sexo, identidad, etnia, nación, etc.), sino en todos a la vez.

Partiendo de esta teoría, la ideología woke puede captar las experiencias de subordinación y discriminación que vive un colectivo aminorado . También puede dar cuenta de la percepción cruzada o imbricada de las relaciones de poder en la estructura social.

Con el análisis interseccional, la ideología woke es capaz de revelar las distintas identidades que existen y exponer los diferentes tipos de discriminación y desventajas que se dan como consecuencia de la combinación de estas.

Con este análisis, es posible abordar las formas en las que el racismo, el patriarcado, la opresión de clase y otros sistemas de discriminación crean desigualdades que estructuran las posiciones relativas de las personas, grupos o comunidades.

Manos de personas unidas

Usos de la interseccionalidad en la ideología woke

La interseccionalidad es de utilidad para este tipo de ideologías, pues mediante ella se pueden contrarrestar las tendencias de discriminación e identificar sus patrones. De esta manera, se pueden distinguir de aquellos fenómenos que son idiosincráticos de cada persona o comunidad.

Con el apoyo de la interseccionalidad, la ideología woke puede comprender las relaciones de poder y las desigualdades sociales. En este sentido, la interseccionalidad funciona como:

  • Campo de estudio de las relaciones de poder.
  • Estrategia analítica que aporta nuevas perspectivas sobre los fenómenos sociales.
  • Práctica crítica en los proyectos de desarrollo social.

Para terminar, la ideología woke nos acerca a la lucha contra la discriminación y la desigualdad, ya sea por razones de raza, etnia, género, sexo, identidad, etc. La búsqueda de una sociedad más justa y de ciudadanos despiertos que no sean indiferentes antes los problemas sociales, es uno de sus principales fundamentos .

Te podría interesar...
Thomas Piketty: “la desigualdad no es algo natural”
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Thomas Piketty: “la desigualdad no es algo natural”

Thomas Piketty es una de las voces críticas frente a la desigualdad socioeconómica que afecta a casi todo el mundo y que tiene consecuencias deplor...



  • Eugenia, M., Faúndez, A., Quiroz, S., Siclari, P. y Tarducci. (2020). ¿Qué entendemos por interseccionalidad? http://inclusionyequidad.org/home/wp-content/uploads/2021/02/Documento-3-Interseccionalidad.pdf
  • Gelabert, T. S. (2017). Repensando la interseccionalidad desde la teoría feminista. Agora: papeles de Filosofía, 36(2).
  • Symington, A. (2004). Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica. Derechos de las mujeres y cambio económico, 9(8), 1-8.
  • Vigoya, M. V. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación. Debate feminista, 52, 1-17.
  •