Los 4 jinetes de la irracionalidad, según Steven Pinker

¿Percibes que a tu alrededor las personas actúan cada vez más de forma irracional y hasta hostil? El psicólogo Steven Pinker nos da una ilustrativa respuesta sobre el por qué de esta realidad social.
Los 4 jinetes de la irracionalidad, según Steven Pinker
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 19 abril, 2022

¿Qué está pasando con el mundo? Abundan las teorías de la conspiración, los posicionamientos extremos, las noticias falsas y un sustrato cada vez más patente de agresividad y falta de convivencia social. Figuras, como el psicólogo Steven Pinker, se preguntan por qué cada día nos cuesta más comprender a la gente. Según él, la respuesta podría estar en su teoría de los 4 jinetes de la irracionalidad.

Ha sido en su último libro Rationality: What It Is, Why It Seems Scarce, Why It Matters (2021) en el que profundiza en esta propuesta. Lo hace ante una realidad de la que todos somos testigos. Es como si el ser humano estuviera perdiendo su capacidad para reflexionar, para empatizar y ser receptivos a nuevas ideas, enfoques y perspectivas. En la actualidad, abundan en exceso las mentes enrocadas y hasta conflictivas.

¿A qué se debe este fenómeno? ¿Es algo nuevo o llevamos tiempo orientados hacia una clara involución definida por la animadversión y la hostilidad? Lo cierto es que este hecho no deja de ser curioso. En una sociedad dominada por los avances científicos y el progreso médico y técnico, parece que estamos perdiendo cada vez más la cabeza.

“Es natural pensar que los seres vivos deben ser obra de un diseñador. Pero también era natural pensar que el sol giraba alrededor de la tierra. Superar las impresiones ingenuas para descubrir cómo funcionan realmente las cosas es uno de los llamados más importantes de la humanidad”.

-Steven Pinker-

figura simbolizando el efecto de los 4 jinetes de la irracionalidad
La racionalidad importa, en un mundo cada vez más incierto, necesitamos de un enfoque mental sensato y equilibrado.

La racionalidad humana en crisis: el problema de los sesgos cognitivos

¿Qué es la irracionalidad exactamente? Podríamos definirla como ese comportamiento falto de lucidez y de eficiencia cognitiva. En la Historia de la locura, Foucault nos indicaba que quien actúa con racionalidad tiene sentido del juicio, sabe lo que está bien e incluso lo que es normal, respetuoso o lógico.

El doctor John Eigenauer, profesor de filosofía del Taft College, en California, escribió un artículo hace unos años sobre el tema de la irracionalidad. Según él, es cierto que cada vez se evidencian más comportamientos faltos de una competencia mental racional, equilibrada y analítica. Sin embargo, el problema de la irracionalidad se ve exacerbado por el hecho de que las personas no son conscientes de que están actuando de ese modo.

El problema reside en la cantidad de sesgos arraigados en nuestras mentes. Ejemplo de ello es el efecto Dunning-Kruger, un sesgo en el que las personas evalúan erróneamente sus habilidades cognitivas como mayores de lo que son.

También el psicólogo Steven Pinker nos habla de esto mismo en su libro. De hecho, explica que por lo general la conducta irracional está medida por tres sesgos muy concretos. Los analizamos.

Los errores que cometemos al razonar según Steven Pinker

  • Razonamiento motivado: rechazar los razonamientos lógicos porque las conclusiones no se ajustan a nuestros deseos.
  • El sesgo del equipo propio: solo se aceptan las ideas y los pensamientos que sintonizan con las propias ideologías. No importa que algo tenga mayor validez o veracidad, solo importa lo que se ajusta a mis creencias (aunque sean irracionales).
  • Mentalidad mitológica: dar validez a ideas no porque sean verídicas y lógicas, sino porque se ajustan a las propias narrativas morales, religiosas o de una ideología política concreta.

Nuestra sociedad está cada vez más desarrollada en materias científicas y tecnológicas. Sin embargo, no parece suceder lo mismo con la mentalidad y los comportamientos. A mayor avance, mayores crisis, menor confianza en la ciencia, la medicina, mayores crisis de valores y problemas de convivencia. 

Hombre pensando en los 4 jinetes de la irracionalidad
Todos hacemos uso de alguno de los 4 jinetes de la irracionalidad en el día a día.

Los 4 jinetes de la irracionalidad, los enemigos que debemos combatir

La falta de racionalidad, señala Steven Pinker, es una crisis que debería abordarse cuanto antes. No tiene sentido señalar aquello de que “el ser humano es irracional por naturaleza”, porque no es cierto. Comprendemos las leyes de la naturaleza y la astronomía, hemos ganado en longevidad y calidad de vida gracias a los avances de la medicina.

Somos seres que han demostrado sobradamente su potencial para crear una sociedad mejor. Sin embargo, ahora mismo estamos siendo testigos de un retroceso. Cada vez se da más valor a las teorías conspirativas, abunda la confrontación y los comportamientos hostiles. Todo ello es una auténtica tragedia.

Porque la racionalidad importa, nos permite mejorar como humanidad, impulsar la justicia social y el progreso moral. ¿Entonces, qué está ocurriendo? Además de los sesgos cognitivos antes señalados, ¿qué está pasando con la gente y por qué actúa de este modo?

Esto es lo que nos señala Pinker en su libro Rationality, enunciándolo bajo la teoría de los 4 jinetes de la irracionalidad.

1. Falta de reflexión

Las personas optan cada vez más por un pensamiento rígido que da forma a una mente cerrada. A un enfoque que no se interesa por otras opciones, que no analiza la información que le llega, que no aplica el razonamiento lógico, ni el enfoque crítico.

Nos encontramos a más personas que son como fortalezas en una roca en medio del mar. Presencias aisladas que solo tienen en cuenta sus propias perspectivas.

2. Ecología de la información deficiente

La mente humana se está habituando cada vez más a no pensar. Y no lo hacemos porque permitimos que las redes sociales y los móviles piensen por nosotros.

No filtramos lo que nos llega, damos veracidad a la noticia falsa, a la opinión sesgada, a los datos que otros manipulan para que cautiven nuestras emociones e invaliden nuestra racionalidad…

3. Tribalismo

Son muchos los que siguen aplicando esa mente primitiva y cavernaria orientada al tribalismo. Al grupo cerrado. A ver a quien opina diferente como a un enemigo, al que no es como él, como a esa figura amenazante de la que defenderse. Vernos como enemigos es una conducta muy ilustrativa de esos 4 jinetes de la irracionalidad.

4. Moralismo

El moralismo engendra un pensamiento motivado, egoísta y que sirve a un determinado grupo o ideología. Es una tendencia tóxica y negativa, por la que se tiende a juzgar o criticar a los demás o a sus razonamientos solo porque no encajan con el propio sistema de valores de uno mismo.

Para concluir, todos somos capaces de desarrollar una mente más racional, reflexiva y sensata. Si fuéramos capaces de identificar alguno de estos 4 jinetes de la irracionalidad, probablemente nuestra sociedad avanzaría de manera más sensata, con menos ruido, agresividad y confrontación.

Te podría interesar...
El pensamiento holístico, el arte de ir más allá de nosotros mismos
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El pensamiento holístico, el arte de ir más allá de nosotros mismos

El pensamiento holístico es un enfoque cognitivo de gran valor que permite analizar todo evento como un todo para comprender sus causas.



  • Eigenauer, J. D. (2018). The Problem with the Problem of Human Irrationality. International Journal of Educational Reform, 27(4), 341-358.
  • Pinker, Steven (2021) Rationality: What It Is, Why It Seems Scarce, Why It Matters. Viking