John Hughlings Jackson, precursor de la neurología

Edith Sánchez · 29 mayo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 29 mayo, 2019
John Hughlings Jackson fue un científico riguroso, que empleaba métodos de observación y de análisis muy eficaces, a pesar de las grandes limitaciones que había en su época. Charcot, Freud y muchos psiquiatras lo consultaron como fuente.

John Hughlings Jackson es considerado uno de los padres de la neurología, aunque sus aportaciones han sido aplicadas con frecuencia en la psiquiatría. La mayor parte de su vida transcurrió en el siglo XIX, una época en la que apenas había medios para estudiar el cerebro. Por eso, es sorprendente que haya llegado a conclusiones tan válidas.

A John Hughlings Jackson se le recuerda, principalmente, porque sus estudios permitieron comprender la epilepsia. De hecho, sus investigaciones sobre las crisis psicomotoras temporales siguen vigentes y básicamente no se han ampliado siquiera.

Todo lo que hacemos, cada pensamiento que hemos tenido, es producido por el cerebro humano. Pero exactamente cómo funciona sigue siendo uno de los mayores misterios sin resolver”.

– Neil deGrasse Tyson-

Lo más destacado de este gran pionero es su capacidad de observación y análisis. Llevaba unos registros sumamente detallados de los casos clínicos y a partir de ellos, infería conclusiones sorprendentemente acertadas. De hecho, fue miembro de la Royal Society, que es la agrupación científica más prestigiosa de Reino Unido.

Dibujo del cerebro

Los orígenes de John Hughlings Jackson

John Hughlings Jackson nació el 4 de abril de 1835, en York, Inglaterra. Fue el menor de cinco hermanos. En total fueron cuatro varones y una mujer. Su padre era un granjero próspero, que también fabricaba cerveza. Su madre provenía de una familia acomodada de recaudadores de impuestos.

Jackson vino al mundo en una época de grandes cambios. Las ciencias estaban en plena efervescencia, pero muchas de ellas aún no se habían consolidado como disciplinas formales. La medicina, por ejemplo, era vista como un ámbito derivado de algo que estaba entre la barbería y el oficio de los boticarios.

John Hughlings Jackson terminó su educación formal a los 15 años, después de haber pasado por varias escuelas de provincia. Luego, se matriculó como aprendiz de un médico llamado William Charles Anderson. Después fue a la Escuela Médica de York y finalmente recibió lecciones en el Hospital de San Bartolomé, en Londres.

Un médico notable

John Hughlings Jackson se estableció como médico residente del dispensario de York. En 1859, se mudó a Londres y ese mismo año apareció su primer artículo de neurología sobre la parálisis facial. También se convirtió en reportero médico, junto con su amigo de toda la vida, Jonathan Hutchinson.

En 1860, Jackson presentó una tesis en la St. Andrews University para obtener un doctorado en medicina. Obtuvo el título y esto potenció su carrera. En 1863, pasó a ser médico auxiliar en el Hospital de Londres, donde se le encargó la dirección del programa de Diagnóstico neurológico.

Desde entonces, comenzó a hacer publicaciones frecuentes y periódicas, en las que llamaba la atención por la solidez de sus tesis. Su metodología para el análisis del cuadro clínico y sus estudios sobre la afasia de Broca le generaron gran prestigio. Sin embargo, fue en 1869 cuando publicó Un estudio de las convulsiones, obra que se convirtió en todo un clásico de la medicina.

Grandes aportes a la medicina

John Hughlings Jackson postuló que el sistema nervioso estaba dividido en tres niveles. El nivel inferior incluía los movimientos más elementales y dependía de la médula espinal. El nivel medio correspondía a lo que denominó el área motora y estaba vinculado con la corteza cerebral. Y el nivel superior involucraba las funciones más complejas y se asociaba con el área prefrontal.

Sus pesquisas también permitieron comprender la epilepsia como nunca antes. Hizo un buen análisis de sus síntomas, tipologías y variedades. También logró asociar algunas manifestaciones de esa enfermedad con trastornos mentales y comportamentales, lo cual era toda una innovación.

Jackson también fue el fundador de una prestigiosa revista, llamada Brain. De hecho, esta iniciativa nació en 1878 y se mantiene hasta el día de hoy. Allí se publican trabajos tanto de neurología clínica como de neurología experimental.

Sistema nervioso

Un gran legado

John Hughlings Jackson recibió grandes homenajes a lo largo de su vida. Fue presidente de la Sociedad de Oftalmología del Reino Unido; de la Sociedad Médica de Londres y de la Sociedad Clínica de Londres. Así mismo, fue nombrado miembro de la Royal Society en 1978.

Más adelante fue el primer presidente de la Sociedad Neurológica de Londres y recibió grados honoríficos de distintas universidades de la época. Su influencia en el estudio del cerebro y del sistema nervioso fue enorme.

Tanto así, que grandes figuras como Charcot,  Sigmund Freud, Henry Ey y los psiquiatras William Osler y Joseph Lister, entre otros, partieron de sus trabajos. John Hughlings Jackson murió a los 71 años, el 7 de octubre de 1911. Durante sus últimos años padeció sordera, pero se mantuvo activo hasta el final de su vida.

  • Covo, P. C. (2006). John Hughlings Jackson, un científico victoriano. Acta Neurol Colomb, 22(3).