La escala de inteligencia para adultos de Wechsler

La escala de inteligencia para adultos de Wechsler es el instrumento más utilizado en la valoración de capacidades cognitivas. Conoce de qué va y qué beneficios brinda.
La escala de inteligencia para adultos de Wechsler
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 19 mayo, 2023

El interés por medir la inteligencia se remonta décadas atrás, pero nunca ha sido sencillo. Al inicio, este concepto se mezclaba con otros como la moral, el alma o el pensamiento; no existían medidas fiables ni objetivas al respecto. Por fortuna, ahora hay instrumentos eficaces, prácticos y útiles para abordar este cometido; destaca entre ellos la escala de inteligencia para adultos de Wechsler (WAIS).

Esta herramienta presenta diferentes versiones actualizadas con el tiempo sobre la base de los últimos avances en psicología e investigación clínica. Gracias a esto, es posible una creciente validez y fiabilidad, conceptos más vigentes y una mejora en los procedimientos de aplicación. Desde el inicio, esta escala domina el campo de la evaluación cognitiva.

¿Quieres conocer en qué consiste y qué información proporciona? Entonces, continúa la lectura.

La escala de inteligencia para adultos de Wechsler: origen y evolución

Un artículo de la Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación señala que los primeros intentos por medir la inteligencia de un modo fiable y científico vinieron de la mano de Alfred Binet y Théodore Simon.

Ellos elaboraron las escalas iniciales para estimar la inteligencia y necesidades educativas de los niños. Más adelante, añadiendo la psicometría y la estadística a la ecuación, surge la primera versión de la WAIS.

Esta aparece en 1955 de la mano de David Wechsler, psicólogo norteamericano que contribuyó a ver la inteligencia como un conjunto de factores susceptibles de medirse de forma independiente. Así, implica que al evaluar de manera absoluta el perfil cognitivo, es posible detectar sus puntos fuertes y débiles y no quedarse solo con un resultado unitario.

Según afirma una publicación de Graduate Journal of Counseling Psychology, la escala de inteligencia para adultos de Wechsler tiene un amplio recorrido, contando con cuatro versiones diferentes en la medida de la inteligencia en adultos y otras variantes para la población infanto-juvenil (como son las escalas WISC y WPPSI). Pero, ¿de qué va con exactitud esta prueba? ¡Te lo contamos!



Cubos de madera que simbolizan la escala de inteligencia adulta de Weschler
La escala de inteligencia adulta de Weschler tiene cabida en el campo de la evaluación cognitiva.

WAIS-IV: ¿en qué consiste?

La WAIS-IV es la versión más reciente de la escala de inteligencia para adultos de Wechsler. Esta salió a la luz en 2008 y presenta algunas variaciones con respecto a versiones anteriores. Algunas de las más importantes, tal como acota Pearson Clinical, incluyen las siguientes:

  • Menos tiempo necesario para su aplicación.
  • Una mejora de las propiedades psicométricas (mayor validez y fiabilidad).
  • Ítems más adecuados para personas mayores (las cuales pueden tener déficits sensoriales, de movilidad o una menor velocidad de reacción).

Pero la mayor novedad es la sustitución de los CI duales por el CI total. Y es que en versiones anteriores esta escala ofrecía dos medidas principales: el cociente intelectual verbal y el manipulativo. En la actualidad, esta aproximación se sustituyó por la medida de un cuarteto de índices puntuales además de un Índice de Capacidad General.

Comprensión verbal

Esta subescala mide la riqueza verbal y semántica, la competencia en abstracción verbal, el pensamiento asociativo, la comprensión y expresión verbal y la capacidad de aprendizaje y memoria. Para ello, cuenta con cuatro tareas específicas a continuación listadas:

  • Vocabulario.
  • Semejanzas.
  • Información.
  • Comprensión.

Razonamiento perceptivo

En este caso, se evalúan puntos como la capacidad de análisis y síntesis visual, el razonamiento abstracto, la capacidad para comparar y establecer analogías y la identificación de objetos. Tal cálculo se realiza mediante las próximas cinco tareas concretas o test:

  • Cubos.
  • Balanzas.
  • Matrices.
  • Puzles visuales.
  • Figuras incompletas.

Memoria de trabajo

Esta tercera subescala busca medir la atención y concentración, la memoria auditiva, la habilidad en el uso de conceptos numéricos abstractos y la memoria de trabajo. Sus tres pruebas asociadas son las que mencionamos ahora:

  • Dígitos.
  • Aritmética.
  • Letras y números.

Velocidad de procesamiento

Las tres últimas técnicas evalúan factores como la rapidez y precisión perceptiva, la destreza visomotora, el aprendizaje asociativo y la atención selectiva, mediante técnicas como las siguientes:

  • Cancelación.
  • Clave de números.
  • Búsqueda de símbolos.

¿Cómo se aplica y califica la WAIS IV?

La WAIS IV puede aplicarse a personas de entre 16 y 89 años y completarla toma entre 60 y 90 minutos. Es una prueba individual, la persona recibe puntos por cada ítem que contesta correctamente.

Pueden observarse medidas para las cuatro subescalas, permitiendo precisar cuáles son las áreas más fuertes y más débiles de la persona. Además, se obtiene un cociente de inteligencia total (CIT) y un índice de capacidad general (ICG). Este último es más útil y fiable si la persona presenta algún déficit sensorial o hay mucha discrepancia en sus puntuaciones en las distintas pruebas.

Cabe mencionar que los resultados obtenidos en esta escala se interpretan con base en la comparación de la persona con otros de su misma edad o características. De este modo, se infiere si se encuentra por encima o por debajo de la media en cada área.



Áreas en las que sirve la escala de inteligencia para adultos de Wechsler

Esta escala es la más utilizada en América y Europa para evaluar el perfil cognitivo en adultos y ayuda a clasificar, describir, predecir y planificar intervenciones (APA 2000).

Según expone un documento de la Universidad de Barcelona, es un instrumento imprescindible dentro del ámbito clínico y de la salud; constituye un patrón de referencia para la detección de la discapacidad intelectual. Asimismo, es útil en el diagnóstico de trastornos del aprendizaje y trastornos generales del desarrollo.

En otros contextos la WAIS IV también es utilizada; por ejemplo, en el ámbito forense para determinar responsabilidades legales, tras evaluar las habilidades y capacidades cognitivas de una persona.

En la dimensión escolar permite detectar necesidades educativas especiales y planear intervenciones al respecto, así como ayudar en cuanto a la orientación vocacional. Y en el sector de recursos humanos contribuye a identificar si la persona posee las aptitudes necesarias para un puesto de trabajo, elaborar planes de formación y recomendar promociones o recolocaciones.

Aplicación de la escala de inteligencia adulta de Weschler
El razonamiento, la memoria de trabajo, la comprensión verbal y la velocidad de pensamiento se evalúan en la WAIS.

¿Tiene limitaciones la escala de inteligencia para adultos de Wechsler?

Pese a la amplia utilidad de esta prueba, también cuenta con algunas limitaciones reseñables. Por ejemplo, según sugiere el Consejo General de la Psicología, no puede emplearse en personas con discapacidades físicas, faltan adaptaciones a otras lenguas y todos los estudios de validación se han realizado con muestras de población estadounidense, que podrían no ser acordes para otras poblaciones.

A pesar de ello, la escala WAIS-IV es un instrumento fiable que ha liderado el campo de la evaluación de la inteligencia durante décadas. Ofrece un perfil cognitivo completo y colabora en el análisis profundo de las capacidades de la persona, en la obtención de diagnósticos y en la realización de ajustes en diferentes ámbitos y contextos. Por tanto, es una herramienta imprescindible.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.