Los 7 tipos de depresión - La Mente es Maravillosa

Los 7 tipos de depresión

Edith Sánchez 11 septiembre, 2018 en Psicología clínica 0 compartidos
Mujer triste con pañuelo en el psicólogo

Podemos considerar que existen 7 tipos de depresión según la psiquiatría, tomando de referencia el Manual estadístico y diagnóstico de enfermedades mentales, DSM V. Esta clasificación, por supuesto, debe entenderse como flexible y actualizable. En muchos casos, los investigadores solo reúnen un conjunto de rasgos sobresalientes, pero no pueden abarcarlos todos.

Una de las principales dificultades de la psiquiatría tiene que ver con los diagnósticos. Estos tienen un alto grado de subjetividad, pues dependen de la interpretación que el psiquiatra haga de los síntomas de una persona. Este obstáculo se incrementa si se tiene en cuenta que hay varios tipos de depresión según la psiquiatría.

Dicho lo anterior, en este terreno siempre debe tomarse un diagnóstico como provisional, que puede estar sujeto a ajustes posteriores. Es con la observación y el seguimiento de cada caso como se puede establecer un diagnóstico de manera definitiva. Conviene, de cualquier forma, conocer cuáles son los tipos de depresión según la psiquiatría.

1. Trastorno depresivo mayor

Es la modalidad típica de depresión. La depresión como trastorno en estricto sentido. También es la forma de esta enfermedad que concentra mayor número de síntomas. Su principal característica es que la persona muestra una apatía extrema frente al mundo y a la vida.

En los casos más graves, este tipo de depresión conduce a lo que se llama “estupor depresivo”. En ese caso la inactividad se apodera casi totalmente de la persona hasta el punto en que puede dejar de comer. En algunos casos el trastorno depresivo mayor se acompaña de delirios.

Mujer cansada simbolizando los tipos de depresión según la psiquiatría

2. Distimia, uno de los tipos de depresión según la psiquiatría

A la distimia también se le conoce con el nombre de trastorno depresivo persistente. Es similar al trastorno depresivo mayor, pero los síntomas resultan menos severos. Sin embargo, persiste la apatía, la desesperanza y el sentimiento de melancolía.

Todos estos síntomas son crónicos: se mantienen durante largos periodos de tiempo sin que haya una mejoría. A veces se estabilizan, pero también es posible que se agudicen y conduzcan a una depresión más profunda.

3. Trastorno ansioso-depresivo

Este es otro de los tipos de depresión según la psiquiatría que está presente en un importante número de pacientes. Su principal característica es que en él se mezclan episodios de depresión con episodios de ansiedad.

En general, los síntomas son moderados. Ni la depresión conduce a estados de extrema pasividad y renuncia ni la ansiedad produce crisis severas. Sin embargo, se mantiene en el tiempo y a veces la persona piensa que esa es simplemente su “forma de ser”.

4. Depresión atípica

También se le llama depresión con características atípicas. La principal diferencia con la depresión mayor es que en la depresión atípica el estado de ánimo puede mejorar ante la ocurrencia de hechos que la persona valora como positivos.

Así mismo, en este tipo de depresión es usual que haya más apetito y más horas de sueño de lo normal. Quienes la padecen suelen decir que experimentan pesadez en brazos y piernas y que se sienten rechazados por los demás.

Mujer en el sofá simbolizando los tipos de depresión según la psiquiatría

5. Trastorno afectivo estacional

Como el nombre lo indica, la principal característica del trastorno afectivo estacional es que este se activa y se desactiva con el paso de las estaciones. Lo usual es que comience a finales de otoño o inicios de invierno y que desaparezca durante los meses de primavera y verano.

El cambio entre una etapa y la otra es muy brusco. Aparece una somnolencia excesiva, una sensación de fatiga constante y los hidratos de carbono ganan en atractivo. También, por supuesto, hay melancolía, apatía y desgano para realizar cualquier actividad.

6. Trastorno bipolar

El trastorno bipolar es semejante al trastorno ansioso-depresivo, pero en este caso los síntomas sí son muy severos. Las etapas de depresión presentan un deterioro grave en el estado de ánimo, con todas las características necesarias para el diagnóstico de la depresión mayor.

A su vez, los episodios de ansiedad son catalogados como maniáticos o de manía. En ellos, básicamente hay una aceleración en la velocidad del pensamiento, euforia, hiperactividad, dificultad para dormir, irritabilidad y tendencia a los actos compulsivos.

7. Ciclotimia

Lo más característico de la ciclotimia es la inestabilidad en el estado de ánimo. Es similar al trastorno bipolar y al trastorno ansioso-depresivo, con dos diferencias fundamentales. La primera, que los síntomas son más suaves. La segunda, que también hay etapas de “normalidad”.

chico triste ante la ventana simbolizando los tipos de depresión según la psiquiatría

Los cambios en la ciclotimia muchas veces pasan desapercibidos. La persona se torna un poco más triste o un poco más maniática, sin que esto llegue a ser muy marcado. Todo esto puede ocurrir en un lapso muy corto, de una semana o menos.

Como se ve, los tipos de depresión según la psiquiatría tienen características comunes entre sí, pero también diferencias. De ahí la dificultad que muchas veces entraña una evaluación y un diagnóstico.

Bibliografía

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar