¿Qué es el método ABA y cómo funciona?

El método ABA es una alternativa terapéutica prometedora. Ahora, ¿te gustaría saber en qué consiste y qué resultados se están obteniendo con ella? En este artículo te los contamos.
¿Qué es el método ABA y cómo funciona?
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 29 octubre, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 29 octubre, 2021

Última actualización: 29 octubre, 2021

Podríamos considerar al método ABA como una modalidad de terapia que se enfoca en desarrollar las habilidades sociales, de aprendizaje y de comunicación. Suele aplicarse en casos de niños con trastorno del espectro autista (TEA), aunque también es una alternativa terapéutica habitual en niños con otras circunstancias.

Así, en los últimos años, el método ABA también se está aplicando a muy diversas condiciones como las adicciones, la demencia, los trastornos alimenticios y de ansiedad, el control de la ira y el estrés postraumático, entre otros. Es un tipo de terapia que, para producir resultados, demanda un compromiso fuerte por parte de la persona afectada.

Este modelo se diseñó a partir de varias investigaciones realizadas por el doctor Ivar Lovaas, del departamento de psicología de la Universidad de Los Ángeles, en 1987. Este investigador evidenció que las conductas de los niños con autismo se podían modificar con el método ABA. Desde entonces, su uso se amplió.

El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales”.

-William James-

Niño con autismo de espalda

El método ABA: un facilitador de la autonomía

El nombre del método ABA viene de un acrónimo en inglés que corresponde a Applied Behavior Analysis. Su traducción sería ‘análisis de la conducta aplicado’. Cada uno de esos elementos corresponde a un principio de este tipo de terapia:

  • Análisis. Corresponde al principio de “análisis conductual experimental”. Hace referencia a que el progreso se evalúa a partir de intervenciones que se registran y se miden.
  • Conducta. Tiene que ver con el hecho de que este modelo se basa en los principios del condicionamiento clásico y operante, es decir, del conductismo.
  • Aplicado. Se refiere al hecho de que los principios se aplican a conductas observadas, por contraste con los modelos que hacen referencia a las conductas inferidas.

El objetivo del método ABA es facilitar el desarrollo y la autonomía de los pacientes. Lo hace diseñando un programa específico y personalizado de las habilidades que cada individuo requiere para avanzar en su desarrollo.

Hace énfasis en aquellas habilidades que son necesarias para adquirir nuevos aprendizajes: atención, cooperación e imitación. También promueve el desarrollo de las habilidades sociales básicas y de las habilidades comunicativas que garanticen una interacción adecuada.

Las características del método ABA

Además de los principios del método ABA, también existen siete características que delimitan su aplicación. Son las siguientes:

  • Educación basada en el éxito. Se aportan las herramientas necesarias para que se alcancen éxitos sucesivos, evitando frustraciones innecesarias. Esto motiva y fortalece la autoconfianza.
  • Estructuración. El procedimiento es estructurado y está dividido en pasos alcanzables, partiendo de lo sencillo a lo complejo, hasta que la persona logre el desarrollo de la habilidad.
  • Registro. El registro es diario, sistemático e incluye evaluaciones para medir el progreso y acopiar información objetiva sobre los avances. Si es necesario, el programa se puede reestructurar para hacerlo más funcional.
  • Individualización. Cada programa debe ajustarse a las características específicas de la persona y por eso es necesaria una concienzuda evaluación inicial.
  • Generalización. La educación terapéutica comienza en el hogar y, a medida que se avanza, debe aplicarse a otros entornos, cada vez más amplios.
  • Acción coordinada con los padres. El trabajo se coordina con los padres, quienes deben tomar parte activa en la intervención para reforzarla y complementarla.
  • Soportes científicos. Las acciones y la terapia en su conjunto están respaldadas por producción científica al respecto.
Psicólogo aplicando el método ABA a un niño con autismo

¿Cómo se aplica?

La aplicación del método ABA comienza con una evaluación detallada del niño o del paciente adulto. Esa revisión inicial permite diseñar un programa personalizado de intervención, orientado al desarrollo específico de las habilidades que requiera cada persona. Hablamos de una planificación que suele demandar una dedicación de nueve horas a la semana.

Lo que sigue es la formación de los terapeutas que se encargarán del caso. Estos deben identificar o descubrir evidencias investigativas que den soporte a su intervención, mejorando sus habilidades a la hora de dar soporte. Así mismo, en el caso de los niños, se lleva a cabo un proceso de formación con los padres en el que se les explica su papel dentro del proceso.

Por norma, cuanto más detallado sea un programa, mejor va a funcionar. Este debe contener las acciones, divididas en pasos, que se llevarán a cabo. Cuando esta parte se ha completado, se aplican las cuatro acciones básicas del método ABA:

  • Ensayo discreto.
  • Presentación y retirada de apoyos.
  • Búsqueda de reforzadores efectivos.
  • Registro sistemático.

Los datos disponibles indican que el método ABA consigue su objetivo: el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y comunicativas. Sin embargo, los datos al respecto no son concluyentes. En algunos casos ofrece magníficos resultados, mientras que en otros apenas se nota su implementación. De una forma o de otra, lo que sí es cierto es que necesitamos más y mejores investigaciones que lo perfeccionen.

Te podría interesar...
Tratamiento psicológico para el autismo
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Tratamiento psicológico para el autismo

El tratamiento psicológico en autismo se caracteriza por englobar abordajes conductuales y específicos para conseguir una adapción plena de la pers...



  • Sánchez Pérez, M. M. (2017). Adaptación del método ABA como estrategia de inclusión en niños con trastornos del comportamiento en la escuela de educación básica particular Universidad Católica.