Nuevo fármaco para prevención de la migraña: ajovy (fremanezumab)

Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica Sara Viruega
· 15 abril, 2019
Ajovy (fremanezumab) es un nuevo fármaco para la prevención de la migraña. En este artículo te contamos en qué consiste y cómo actúa.

La prevención de la migraña es un reto importante para la sociedad por el hecho de ser una de las enfermedades incapacitantes más frecuentes en la actualidad. En este sentido, Ajovy (fremanezumab) es un nuevo fármaco que puede ser muy útil para esta indicación.

La migraña no es un simple dolor de cabeza: es una enfermedad neurológica. Y son más de 50 millones de pacientes en Europa los que sufren las consecuencias de este trastorno impredecible. Se trata de una enfermedad que debilita mucho a los pacientes, tanto física como psicológicamente. Suele ser común entre los 25 y los 55 años e implica un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Es más común en mujeres y tiene un cierto componente genético.

Está reconocida como enfermedad incapacitante. Es cierto que cada vez se hace más hincapié en mejorar su profilaxis para poder controlarla y reducir su impacto. Sin embargo, en muchas ocasiones no se diagnostica ni se establece una intervención adecuada.

Nuevas alternativas terapéuticas, como Ajovy, son fundamentales para avanzar en el tratamiento de la enfermedad. Tanto la prevención de la migraña como los tratamientos sintomáticos son importantes para disminuir la carga que representa este trastorno en los pacientes.

Este nuevo fármaco ha sido estudiado en pacientes con migraña incapacitante. Ajovy ha demostrado reducir hasta el 50% de los días de migraña al mes. Diversos estudios aseguran su eficacia como medida de prevención.

Otro fármaco que se ha utilizado hasta ahora en la profilaxis de la migraña es el propanolol. Este medicamento, comercializado como Sumial, es un fármaco relajante que también se utiliza para la ansiedad.

Mujer con migraña

¿Qué es Ajovy y cómo actúa?

Ajovy es la marca comercial del anticupero monoclonal fremanezumab. Es una solución inyectable indicada para la prevención de la migraña en adultos que padecen al menos cuatro días de migraña al mes. En cuanto a su reconocimiento y curso, podemos decir que ha sido aprobado tanto en Estados Unidos como en Europa.

Fremanezumab es un anticuerpo monoclonal humanizado. Actúa uniéndose al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP). Así, impide que este se una a su receptor. Por eso se dice que es anti-CGRP. CGRP es uno de los neuropéptidos más abundantes que se producen tanto en las neuronas centrales como en las periféricas. Es un potente vasodilatador y tiene influencia en la transmisión del dolor.

Está demostrado que los niveles de CGRP están incrementados en la migraña. Cuando este neuropéptido es liberado en las terminaciones nerviosas y se une a su receptor provoca una liberación de mediadores inflamatorios; así como una potente vasodilatación.

Por tanto, al actuar sobre CGRP, fremanezumab evitaría la activación de las fibras sensoriales del nervio trigémino, responsables de la activación del dolor. No obstante, los mecanismos por los que actúan estas sustancias todavía no son del todo conocidos.

Administración en la prevención de la migraña

Ajovy se presenta en una pluma precargada de fácil uso que se inyecta debajo de la piel, de forma subcutánea. Cada inyección precargada contiene 225 miligramos del anticuerpo. Se puede administrar en dosis mensuales o trimestrales:

  • Si se administra mensualmente, basta una inyección subcutánea.
  • En el caso de administrarse trimestralmente, se inyectarían tres jeringuillas a la vez. Esto son 675 miligramos, de manera que no hay que volver a repetir la dosis hasta tres meses después.

Esta forma de administración representa una gran ventaja porque aumenta mucho la flexibilidad del tratamiento. Si se opta por la opción trimestral, serían suficientes cuatro administraciones al año para cubrir lo estipulado en el tratamiento.

Ajovy

Efectos secundarios

Las reacciones adversas observadas fueron, en general, de carácter leve. Se han detectado reacciones en la piel alrededor de la zona de la inyección, como por ejemplo:

  • Dolor.
  • Enrojecimiento.
  • Endurecimiento.
  • Picor.
  • Erupción.

No obstante, como se trata de un nuevo fármaco, es necesario seguir estudiando su seguridad y su eficacia a largo plazo. Así, si se detectan reacciones indeseadas se debe consultar con el especialista.

En la migraña, no a todos los pacientes les funcionan los mismos tratamientos. Esto también se debe a que no todas las migrañas son iguales. Existen diversos fármacos y es el médico especialista el que debe ajustarlos a cada caso concreto, personalizando de esta manera el tratamiento.

  • VanderPluym, J., Dodick, D. W., Lipton, R. B., Ma, Y., Loupe, P. S., & Bigal, M. E. (2018). Fremanezumab for preventive treatment of migraine: Functional status on headache-free days. Neurology, 91(12), e1152–e1165.
  • Durham, P. L. (2006). Calcitonin gene-related peptide (CGRP) and migraine. Headache.
  • EMA (2019). Summary of opinion: Ajovy, fremanezumab. Case Medical Research.