El padre, una conmovedora película sobre el alzhéimer

La película El padre nos muestra, en primera persona, el sufrimiento asociado y derivado de la enfermedad de Alzheimer.
El padre, una conmovedora película sobre el alzhéimer
Cristina Barreiro

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Barreiro el 07 mayo, 2021.

Última actualización: 07 mayo, 2021

El protagonista de El padre, Anthony Hopnkins, ha ganado recientemente el Óscar al mejor actor, y destaca por su actuación como actor veterano. Estamos ante el actor más longevo en la historia del cine en ser galardonado con un Óscar, a sus 83 años. Y es que hablar del padre, es hablar de su protagonista, Anthony Hopkins, que “hace” la película con su actuación impecable.

El padre es una película que muestra la realidad del alzhéimer en primera persona. A través de los ojos de Anthony, nos adentramos en un mundo cuya percepción fluctúa entre lo inquietante y lo hostil, y en ocasiones entre lo cariñoso y entrañable.

Los espectadores pasan a ser testigos del inexorable deterioro de la demencia senil y cómo la hija del protagonista, Olivia Colman, se ve sobrepasada por la propia situación. También nos muestra el dilema de internar a su padre en una residencia, cuando los recursos para atenderlo en casa ya no son suficientes.

Distintos personajes, mismo escenario

A lo largo de la película, se van mostrando los distintos personajes, en un mismo escenario. Esto es así porque se trata de una adaptación de la obra teatral homónima que el director Florian Zeller realizó en primera instancia. Posteriormente, la adaptó al cine y por ello, se nota la influencia teatral en la configuración de escenas.

Este escenario suele ser el mismo, aunque hay variaciones, todos tienen una particularidad: todos son interiores. También cambia el atrezzo, un espejo que cambia de tamaño o puertas a medida que se realizaron para la película. La ambientación nos sumerge en una atmósfera asfixiante; el decorado juega un papel importante en la memoria y en la consciencia del personaje.

De esta forma, la película nos muestra que la conciencia del protagonista se va perdiendo, a medida que se pierden en los laberintos de su memoria sus objetos personales y el lugar dónde se encuentra. Generalmente, estas pérdidas de memoria van acompañadas de un sentimiento de inquietud y frustración.

Por otra parte, aparecen en la película distintos personajes que para Anthony suponen un desafío, ya que estos le cuentan información personal que él desconoce, como que su hija se va a vivir a París. Estos personajes se van adentrando en la película, de forma que espectador y protagonista, coinciden en la percepción de desinformación, generando un sentimiento de inquietud.

Síndrome afaso-apraxo-agnósico

La enfermedad de Anthony nos hace testigos de su evolución. A través de su propia percepción del mundo, nos va mostrando el cuadro sindrómico propio de la enfermedad de Alzheimer.

La parte clínica se retrata en la película de una manera muy natural, tal y como se manifiesta en la realidad. Veamos un poco más sobre este síndrome.

El prefijo “a” en este síndrome, significa la ausencia de la función que le sigue:

  • Afasia. Se trata de la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. Mayormente, las dificultades que se presentan tienen que ver con la lectura y la escritura.
  • Apraxia. En segundo lugar, se manifiestan las dificultades de realizar movimientos con un propósito. En un estado avanzado de la enfermedad, Anthony muestra dificultades para vestirse.
  • Agnosia. Por último, se aprecia la agnosia, la falta de conocimiento, sobre su identidad y la de las demás personas.

Por lo general, en esta última fase, las personas pierden la autonomía que va ligada a la pérdida de conciencia de su identidad. El síndrome afaso-apraxo-agnósico se muestra en este orden y la última manifestación sindrómica, la agnosia, es la máxima expresión del alzhéimer.

Hombre con alzhéimer

Memoria implícita y memoria explícita

La memoria explícita es aquella que incluye los recuerdos conscientes sobre acontecimientos, lugares, personas u objetos. La memoria implícita o instrumental es aquella en la que las experiencias previas ayudan en la ejecución de unas tareas, como los hábitos, la sensibilización, el condicionamiento clásico, así como destrezas perceptivas y motoras como andar en bicicleta.

En general, el protagonista sufre pérdidas en la memoria a largo plazo, en la memoria declarativa (memoria episódica -que hace referencia a la pérdida de memoria de hechos pasados- y principios de la memoria semántica). También puede sufrir posteriormente pérdidas en la memoria procedimental, que es la que participa en el recuerdo de las habilidades motoras y ejecutivas necesarias para realizar una tarea.

En el desarrollo de la trama, podemos observar cómo el protagonista pierde su memoria explícita -no recuerda objetos ni lugares-, para más tarde perder la implícita, sobre sus hábitos y destrezas.

En la etapa de agnosia, El padre pone el foco en el dilema moral de la hija sobre qué hacer cuando su padre pierde estas capacidades básicas, y con ellas, su autonomía.

Además, El padre, haciendo referencia a su nombre, refleja las contradicciones, los logros y los reveses de la lucha por la vida en un contexto clínico tan devastador como es el de la enfermedad de Alzheimer.

Quizá el mejor punto de la película El padre sea su honestidad con la indefensión que genera una enfermedad que avanza sin dar tregua al enfermo, y tampoco a las personas que le cuidan.

Te podría interesar...
La demencia tiene muchas caras
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La demencia tiene muchas caras

La demencia tiene muchas caras. Descubre los diferentes tipos de demencia que existen y sus síntomas más característicos.



  • Painepán, Beatriz, & Kühne, Walter. (2012). Sobrecarga, afrontamiento y salud en cuidadoras de pacientes con demencia tipo Alzheimer. Summa psicológica UST (En línea)9(1), 5-14. Recuperado em 07 de maio de 2021, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-448x2012000100001&lng=pt&tlng=es.