7 preguntas que no te deben hacer en una entrevista laboral y cómo responder

Existen preguntas que no deben plantearse en una entrevista de trabajo, pues se consideran ilegales. Vale la pena conocerlas para poder actuar.
7 preguntas que no te deben hacer en una entrevista laboral y cómo responder
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 02 julio, 2023

A todos nos alegra recibir una buena oferta de trabajo. Tanto si estás desempleado como si deseas mejorar en tu carrera profesional, aplicar a un nuevo puesto siempre es algo positivo y esperanzador. Además de ir bien preparado, es interesante tener en cuenta esas preguntas que no te deben hacer en una entrevista laboral.

Muchas de estas cuestiones rozan la ilegalidad y la discriminación. Al respecto, European Economic Review resalta en un artículo que, al día de hoy, muchas personas resultan descartadas por su edad, raza e, incluso, por menor atractivo físico. Todavía nos quedan derechos que conquistar, así que exponemos esas «banderas rojas» de los procesos selectivos.

¿Qué no deben preguntar en una entrevista laboral?

Las preguntas inesperadas en una entrevista de trabajo son un fenómeno frecuente en estos contextos. Lo peor de todo es que quizás te cogen desprevenido. Al fin y al cabo, tal y como nos recuerdan en una publicación de Journal of Business and Psychology, estas experiencias siempre generan algo de ansiedad. Y si hay algo que deseas es causar una impresión positiva al entrevistador.

Ese nivel elevado de cortisol y adrenalina te bloquean ante ciertas cuestiones no permitidas y hasta ilegales. Por tanto, además de planificar lo que vas a decir sobre tus competencias y experiencia, es pertinente saber cómo reaccionar en los escenarios más inesperados. Hacerlo de manera relajada, con autoconfianza y resolución, contribuye a salir airoso.

A continuación, y desde el campo de la psicología organizacional, te detallamos qué no te deben preguntar en una entrevista laboral y cómo actuar al respecto.



1. «¿Cuántos años tienes?»

Puede que te sorprenda, pero durante un proceso selectivo no es adecuado que indaguen tu edad, tampoco en qué año terminaste tus estudios. Esto no se considera un factor determinante a la hora de ofrecer un puesto y tilda en lo discriminatorio.

Ejemplo de ello es lo que nos señalan en una investigación de la Universidad Complutense de Madrid. Se ve que la discriminación en el mercado laboral de esta ciudad inicia a los 38 años.

Es importante estar al tanto de que buena parte de los países disponen ya de su propia ley contra la discriminación por edad. Estados Unidos, por mencionar uno, dispone de su normativa establecida desde 1967. Seguro que en el tuyo también está regulada esta cuestión.

¿Cómo reaccionar?

  • Indica que esa cuestión no es relevante y discrimina.
  • Si apuntaste ese dato en tu currículum, puedes dirigirle a esa información.
  • De manera educada, pregunta al reclutador para qué necesita esa información.
  • Comenta que tu edad no afecta al compromiso con la empresa ni tu desempeño.

¿Qué preguntas sí serían pertinentes?

  • ¿Cuántos años de experiencia tienes en este sector?
  • Te pueden preguntar la edad en caso de que seas muy joven. Es un dato importante para saber si tienes la edad reglamentaria que demanda el campo laboral.

2. «¿Piensas tener hijos?»

Entre las preguntas que no te deben hacer en una entrevista laboral está la relativa a la maternidad o paternidad. Si bien es cierto que esta cuestión se la plantean en mayor grado a las mujeres, los hombres no están exentos de ella. Que el reclutador consulte si piensas tener hijos es algo probable durante este proceso.

Una de las preguntas más comunes y también no permitidas que suelen recibir las mujeres es si planean quedarse embarazadas.

¿Cómo reaccionar?

  • Puedes negarte a responder.
  • Señala que esa es una información privada.
  • Aclara en que esa cuestión es ilegal y que, como candidato/a no deben planteártela.

3. «¿Cuál es tu orientación sexual y estado civil?»

Entre las preguntas inesperadas en una entrevista surge la relativa a tu estado civil y orientación sexual. Tal y como refiere una indagación compartida en Frontiers in Psychology la discriminación interpersonal en el lugar de trabajo hacia colectivos LGTBI, por ejemplo, es un fenómeno muy sutil y encubierto. 

Tanto es así que cabe la posibilidad que sufras discriminación por este aspecto o por tu estado civil. En ocasiones, determinadas empresas prefieren empleados sin cargas familiares o que no estén casados. Este es otro aspecto sobre el cual estar alerta.

¿Cómo reaccionar?

  • Puedes negarte a responder.
  • Enfatiza que dicha pregunta es inadecuada y no permisible.
  • Indica que, según la Constitución o los derechos laborales del trabajador, no se puede discriminar a nadie por esa cuestión.
  • Argumenta que tu estado civil o tu orientación sexual no tienen nada que ver con tu desempeño o compromiso con la empresa.
En una entrevista de trabajo no es pertinente que nos pregunten por parcelas de la propia intimidad, como si deseamos tener hijos o cuál es nuestra orientación sexual.

4. «¿Qué religión practicas?»

Entre las preguntas que no te deben hacer en una entrevista laboral sobresalen las relativas a tu religión. Nunca deben plantearlo, no es permisible ni tiene ninguna trascendencia para una empresa. A no ser, claro está, que la organización tenga una cultura laboral discriminatoria en este aspecto.

¿Cómo reaccionar?

  • Ante cuestiones como «¿eres religioso?», puedes responder que esa información es privada.
  • Destaca, de manera tranquila y asertiva, que se trata de una pregunta con carácter discriminatorio.
  • Argumenta, de modo adecuado, que las cuestiones relativas a la religión son ilegales en las entrevistas.


5. «¿Cuáles son tus preferencias políticas?»

«¿Eres conservador o progresista?», «¿a qué partido votas?», «¿te afilias a algún sindicato?». En la psicología organizacional y el ámbito de los recursos humanos se procura prevenir todo tipo de discriminación, la referente a la ideología es una de ellas. Por tanto, recuerda que en un proceso selectivo los aspectos referentes a la política o el activismo social no deben aparecer.

¿Cómo reaccionar?

  • Si lo prefieres, puedes no responder.
  • Cabe contestar: «Pienso que esa pregunta no es pertinente durante este proceso selectivo».
  • Señala que es una información privada y que compartirla no debe servir como forma de discriminación.

6. Preguntas que no te deben hacer en una entrevista laboral: temas relativos a tu salud

«¿Sufres alguna enfermedad?», «¿eres fumador o tienes alguna adicción?», «¿padeces algún problema de salud mental?»? No es ético ni permisible que nos pregunten por nuestra salud, física o mental en una entrevista. Por lo general, buena parte de las empresas realizan sus revisiones médicas laborales.

Es en este contexto sanitario, y siempre de manera privada con los propios facultativos, donde compartimos esta información si es pertinente. En caso de que presentemos alguna minusvalía, sí es necesario destacar este dato. 

¿Cómo reaccionar?

  • Conviene acotar que las cuestiones médicas pertenecen al ámbito personal y preguntar por ellas entra dentro de la ilegalidad.
  • Si sufres alguna minusvalía que condiciona tu trabajo es necesario responder. No obstante, a la hora de aplicar al propio puesto, este es un dato que suele quedar reseñado de forma previa. El entrevistador ya debe saberlo, porque se suelen ofertar puestos de estas categorías.

Matices ante una posible minusvalía

  • Aunque presentemos una discapacidad, las preguntas en una entrevista de trabajo deben focalizarse en nuestra formación y experiencia.
  • Las cuestiones que puedan plantearnos al respecto de la propia minusvalía tienen que focalizarse a las necesidades de apoyo y de ajustes que podamos necesitar.

7. Cuestiones íntimas (e incómodas) de diversa índole

Entre las preguntas que no te deben hacer en una entrevista laboral resaltan aquellas que te incomodan y que se adentran en el plano de la propia intimidad. Recuerda siempre que las cuestiones relativas al ámbito físico o personal son ilegales. Veamos los siguientes ejemplos:

  • «¿Cuánto pesas?».
  • «¿Te puedo hacer una foto?».
  • «¿Cuántas parejas has tenido?».
  • «¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?».
  • «¿Puedes levantarte y caminar para que te vea?».
  • «¿Tienes lunares o tatuajes en alguna parte de tu cuerpo?».

¿Cómo reaccionar?

  • Enfatiza que esas cuestiones son ilegales.
  • No debes responder. Mantén la calma y aclara que esas preguntas no son pertinentes en una entrevista laboral.
  • Si te sientes incómodo e intimidado/a, recuerda que puedes abandonar la entrevista. Cuando se sobrepasa lo ético es conveniente protegernos.

¿Qué preguntas sí son pertinentes?

Te pueden preguntar por tu altura o por tatuajes, si el trabajo exige unas características definidas por el propio sector. No obstante, estos perfiles estarían definidos en los requisitos y es una información de la que ya se dispone antes de ir a la entrevista.

Las preguntas no permisibles en una entrevista de trabajo suelen generarnos estrés e incomodidad. En ocasiones, suponen un atentado contra la propia intimidad.

Anticipar las preguntas que no te deben hacer en una entrevista laboral

Todo proceso de selección presenta sus desafíos y características. Lo más adecuado es ir preparados, analizar bien la empresa que nos entrevista y procurar dar siempre lo mejor de nosotros mismos. La sinceridad, la asertividad y las buenas habilidades sociales serán tus grandes aliadas.

Asimismo, ten bien preparadas estas cuestiones incómodas aquí señaladas, pues si aparecen ya sabes actuar ante ellas. Sentirás más seguridad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.