¿Qué hacer para que un grupo de trabajadores afronte el conflicto?

Un buen líder sabe cómo afrontar un conflicto entre los trabajadores. En el presente artículo, mostramos cómo hacerlo.
¿Qué hacer para que un grupo de trabajadores afronte el conflicto?
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 07 noviembre, 2022

En las organizaciones, empresas o equipos multidisciplinarios, los desacuerdos y disputas pueden asomarse de vez en cuando. En este sentido, si somos el líder o directivo del equipo, es importante que sepamos cómo afrontar un conflicto laboral y superarlo de forma inmediata y eficaz.

Por tanto, a continuación explicamos en qué consisten los conflictos laborales y enseñamos algunos consejos para solventarlos y prevenirlos.

¿Qué son los conflictos laborales?

Los conflictos laborales refieren a un problema, disputa o desacuerdo entre dos o más trabajadores; incitados por algún aspecto relacionado con sus trabajos o funciones dentro de la empresa.

Por lo general, se manifiestan en forma de discusiones, falta de confianza entre los compañeros o, en el peor de los casos, formación de bandos enfrentados dentro del personal.

Cuando estos ocurren, es importante que el departamento de RR.HH, en compañía de los directivos de la empresa, sepan afrontar un conflicto laboral de forma efectiva.

Hombres que afrontan un conflicto de trabajo

Causas de los conflictos laborales

En el ámbito laboral, los conflictos suelen detonarse por las diversas preocupaciones, ambiciones y expectativas de los trabajadores; las cuales tienden a ser muy distintas y chocar entre sí. Asimismo, las diferentes personalidades de los miembros del equipo, muchas veces pueden ser incompatibles, lo que puede despertar rivalidades dentro del grupo.

Dicho esto, las causas más comunes de los conflictos laborales suelen ser:

  • Una comunicación deficiente entre los miembros del equipo.
  • Opiniones divergentes entre los trabajadores.
  • Suplantación de roles. Ocurre cuando un miembro del equipo asume funciones que, a juicio de sus compañeros, le corresponde a otros o a ellos mismos.
  • Estilos de trabajo dispares.
  • Asignación aparentemente injusta de recursos.
  • Distribución deficiente de tareas

Tipos de conflictos laborales

También es importante tener en cuenta que los conflictos laborales que más se producen en las organizaciones son:

  • Intrapersonales: se producen en el interior de una persona debido a valores contradictorios. En este caso, es bastante común que la persona entre en conflicto consigo misma porque lo que se le pide que elabore va en contra de lo que considera correcto.
  • Interpersonales: en este tipo de conflicto intervienen varias partes y suele producirse entre empleados y superiores, entre los mismos compañeros del equipo, o entre empleados y clientes.
  • Intergrupales: son aquellos que se producen entre distintos grupos de empleados, pero dentro de la misma empresa. En estos casos, es habitual las disputas entre distintos departamentos de la organización.
  • Intragrupales: se producen cuando dos o más miembros del mismo equipo entran en conflicto.
  • Constructivos: no todos los conflictos tienen que se negativos. De hecho, en muchas ocasiones son oportunidades para sentarse a negociar y llegar a acuerdos que satisfagan a todas las partes implicadas. Ese es el caso de los conflictos constructivos.
  • Destructivos: son aquellos en donde la problemática no se ha podido solventar de manera efectiva.
  • De intereses: Se produce cuando uno o varios empleados tienen necesidades diferentes y realiza sus funciones laborales obstaculizando los intereses de los otros miembros del equipo.
  • Contingentes: son relativamente comunes y tienden a solucionarse de manera casi automática. Por lo general, son pequeños malentendidos dentro de la organización, cuya solución se da de forma rápida y sencilla.
  • Aplazados: son aquellos conflictos crónicos, que reinciden una y otra vez en el equipo, por lo que suelen agravarse con el tiempo si no se ataca de raíz.

9 consejos para afrontar un conflicto laboral

Un buen líder sabe identificar el conflicto, lo confronta y emprende acciones para resolverlo. A continuación, te enseñamos algunos consejos efectivos que te ayudarán a superarlos de forma eficaz.

1. Acepta el conflicto

El primer paso para afrontar un conflicto laboral es reconocer que hay un problema entre el personal. Si finges que no existe o lo ignoras, el conflicto no hará más que aumentar e, incluso, generará la impresión de que estás favoreciendo a ciertos miembros por encima de otros.

Recuerda que conforme avanza el tiempo, el problema irá creciendo, y si no es atendido de manera correcta generará más tensión entre los implicados.

2. Escucha con atención e imparcialidad

Una vez reconocido el problema, es importante que escuches abiertamente las dos versiones de la historia antes de tomar acciones. Recuerda que mientras más información tengas, podrás tomar decisiones más acertadas.

Cuando estés escuchando a las partes involucradas, es fundamental que no te posiciones a favor de una. Lo ideal es mantener la calma y mostrarse como agentes imparciales, esto ayudará a generar confianza entre los trabajadores en conflicto.

3. Investiga la raíz del problema

También es importante que indagues más a allá de las versiones de los involucrados, ya que puede ser un problema que involucre a más trabajadores. Además, consultar a los demás miembros del equipo puede darte un panorama más amplio y objetivo del conflicto.

4. Evita promover ataques personales o desaprobaciones

Como en muchas discusiones y conflictos, las descalificaciones personales pueden presentarse. Sin embargo, como mediador del problema, no debes consentir este tipo de acciones bajo ninguna circunstancia. En su lugar, promueve la comunicación efectiva, en donde todos puedan exponer su punto de vista de forma respetuosa.

Por tanto, cuando plantees un encuentro con los involucrados, pide de forma explicita que mantengan la calma y que expresen sus opiniones respetuosamente. Asimismo, menciona que las palabras ofensivas y comentarios fuera de lugar serán sancionadas.

5. Plantea una resolución inmediata y eficaz

Al momento de afrontar un conflicto laboral, recuerda que un buen líder no se impone sino que participa y guía a su equipo a encontrar soluciones. Para ello, debes presentar diversas alternativas  en las que se tengan en cuenta todos los puntos de vista y beneficie a todas las partes por igual.

Asimismo, es importante que, una vez iniciado el proceso de resolución, éste no debe prolongarse demasiado tiempo. Pues, causaría frustración y desconfianza entre los involucrados.

6. Comprueba que los trabajadores implicados quieren resolver el conflicto

Este paso debe estar presente en los diferentes momentos de la mediación. Debes asegurarte que los involucrados están dispuestos a solventar el conflicto; de no ser así, el problema difícilmente se resolverá.

7. Analiza la personalidad de los implicados

Durante el proceso de resolución y mediación, resulta una ventaja conocer bien a los involucrados. Para ello, puedes utilizar las evaluaciones psicométricas que respondieron en su proceso de selección para analizar sus diferencias en función de rasgos de personalidad.

Entender estas diferencias en la forma de ser de cada uno, puede darte pistas y ayudarte a entender los motivos que están detrás del conflicto.

8. No siempre debes participar en una resolución

Por su parte, es importante que aprendas a identificar en cuáles conflictos es conveniente participar y en cuáles no. Pues, hay algunos que el quipo puede resolver por sí solo. Reconocerlo te ayudará a mirar las soluciones de una forma más objetiva.

9. Realiza un seguimiento posterior

Es importante que, después de cerrar el proceso de mediación, tanto los responsables de RR.HH como los directivos del equipo comprueben si el conflicto se ha resuelto o si, por el contrario, sigue latente en la empresa.

En el último caso, es pertinente volver a abrir el proceso y analizar qué acciones no tuvieron éxito.

¿Cómo prevenir los conflictos laborales?: 5 claves

Dentro la empresa, lo más aconsejable es que el líder o los directivos de la organización propicien un ambiente laboral óptimo. Así, el número de conflictos entre los trabajadores se reducirá de forma significativa o facilitará la resolución de los mismos en caso de presentarse.

Por tanto, para crear un clima laboral con estas características es importante que los líderes:

1. Trabajen en su propio ego

Una de las principales tareas que deben abordar es la gestión del ego. Esto implica propiciar acciones por el bien del equipo, y no sólo por el beneficio propio.

2. Fomenten la cohesión en el grupo

Pues esto hará que la confianza entre los miembros del equipo fluya. Para ello, pueden organizar actividades, tanto en el trabajo como fuera de él, para que se compartan experiencias y puedan conocerse mejor.

3. Propicien la cooperación

El desarrollo de una cultura de cooperación también es otro factor importante, ya que fomentará la idea de que el éxito y el esfuerzo es de todos, dejando a un lado el clima competitivo. Además, se fomentarán valores como el respeto o la humildad.

grupo de personas afrontando conflicto en el trabajo

4. Acompañen al equipo

Esto implica apoyar el trabajo de los trabajadores, aclarar sus dudas de forma efectiva, realizar críticas constructivas o dar feedbacks, así como alimentar el propio aprendizaje de los errores. Esto ayudará a combatir el miedo al rechazo y al fracaso.

5. Fomenten el diálogo abierto y constructivo

Algo que tampoco deben olvidar es el fomento de un diálogo abierto y constructivo tanto de las experiencias positivas como negativas. Para ello, se aconseja realizar reuniones grupales periódicas, no solo para hablar sobre aquello que se debe llevar a cabo o subsanar los errores, sino también para hablar de los logros y éxitos conseguidos.

Ejemplos de cómo afrontar un conflicto laboral

Para comprender mejor la resolución exitosa de conflictos laborales, a continuación dejamos algunos ejemplos que reflejan las problemáticas más comunes dentro de una organización y su respectiva solución.

Conflictos por comentarios negativos y rumores

Se producen cuando, entre los empleados, se propagan comentarios o rumores negativos sobre otro compañero o equipo Por lo general, se desatan por la presencia de trabajadores tóxicos que no hacen más que sembrar discordia entre los miembros.

Si alguno de los trabajadores se ha sentido ofendido por comentarios de otros, lo ideal sería crear una mesa de diálogo privada para resolver el conflicto entre los involucrados. En este caso, es importante escuchar atentamente a cada una de las partes y procurar la mayor imparcialidad posible.

Por su parte, en caso de identificar un trabajador tóxico, se pueden promover dinámicas de grupo para fomentar el trabajo en equipo, el respeto entre compañeros, la solidaridad, entre otros valores que se crean pertinentes según los rasgos de los involucrados y la naturaleza de los rumores.

Asimismo, para evitar sumar personas toxicas al ambiente laboral, es importante que el departamento de recursos humanos cuente con pautas especificas de reclutamiento de descarten perfiles problemáticos.

Conflictos por incompatibilidad entre trabajadores

También es bastante común que los rasgos de personalidad entre los trabajadores choquen entre sí. Y esto no tiene nada que ver con la calidad de las personas ni con si profesionalismo. Al contrario, se debe a que somos seres humanos con diferentes preferencias, gustos y formas de actuar, las cuales entran en conflicto cuando nos relacionamos con algunas personas.

Si ya has intentado de todo para mejorar la relación de los trabajadores en conflicto, lo ideal es buscar una solución que mantenga felices a todas las partes. Por ejemplo, si las dos personas trabajan una al lado de la otra, no podemos esperar que se sientan cómodas trabajando.

Entonces, para afrontar un conflicto laboral de este tipo podemos reorganizar la disposición de los trabajadores dentro del espacio. O, si trabajamos en un modelo hibrido, podemos pedirle que asistan a trabajar en días alternados. Con el tiempo, seguramente el ambiente laboral mejorará e, incluso, podría desarrollarse un trato más cordial entre los involucrados.

Disputas por competencia

La competencia dentro de los espacios de trabajo puede impulsar la productividad dentro de la empresa. Estas competencias pueden fomentarse sanamente a través de rallys, trivias, concursos de ventas o incluso de talentos.

Sin embargo, es importante que seamos cuidadosos a la hora de ofrecer incentivos, ya que pueden fomentar ambientes muy competitivos y tóxicos.

Cuando hay conflictos por competencia, lo ideal sería poner mucha atención en lo que los trabajadores dicen. Si, por ejemplo, alguno de ellos afirma que otro le ha robado los clientes, es vital que escuchemos activamente la versión de cada uno de ellos.

Asimismo, debemos tomar nota de toda la información que recibamos y confrontar ambas perspectivas. Luego, debemos hablar con los involucrados para llegar a un acuerdo que beneficie a ambos y así evitar problemáticas mayores a futuro.

Conflictos por discriminación entre trabajadores

La discriminación entre trabajadores puede darse de forma directa o indirecta, y consiste en promover un trato diferenciado a alguno de los trabajadores en función de determinados atributos, como la raza, el género, la orientación sexual, nacionalidad, entre otros.

Los conflictos de este tipo deben tomarse con mucha seriedad; ya que puede afectar  la imagen de la organización y traer consigo problemas legales (como demandas por parte de algún trabajador).

La mejor manera de afrontar estos conflictos es a través del dialogo entre los trabajadores. Además, es importante que insistamos en la importantica del respeto y busquemos las formas más adecuadas para fomentarlo en el equipo (bien sea a través de talleres, charlas o dinámicas de grupo orientadas a tal fin).

Por su parte, con el fin de evitar este tipo de conflictos, lo ideal será: brindar una capacitación adecuada a todos los miembros de la empresa en materia de discriminación; contar con un manual de políticas contra la discriminación; y establecer un control de denuncias internas en el departamento de recursos humanos para que sean atendidas adecuadamente y evitar problemas mayores.

Conflictos por falta de coordinación en el equipo

Este tipo de conflictos suele presentarse cuando los miembros de los equipos no tienen claro cuál es su función o cuáles son los objetivos que se deben cumplir.

Pues, si un trabajador no tiene claro cuál es su función dentro de la empresa o en un proyecto en específico, podría tomarse libertades que no le corresponden o quedarse corto en la realización de sus actividades.

Por tanto, es importante que, tanto la empresa como el departamento de recursos humanos, transmitan claramente los valores corporativos y faciliten las metas a las que cada equipo o departamento debe llegar, desde.

Asimismo, es importante trasmitirle a los empleados la confianza suficiente para que, ante cualquier duda o inquietud en torno al proyecto, acudan a sus superiores para aclararlas sin temor a ser descalificados.

Para concluir, queremos recalcar que opiniones y formas de hacer las cosas hay tantas como personas, pero la gestión de un equipo desde un clima constructivo, nos ayudará a afrontar un conflicto laboral desde otra cara del prisma, facilitándonos las tomas de decisiones y las posibles soluciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.