¿Qué revelan nuestras pupilas?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 13 noviembre, 2017
Belén Gisbert Vercher · 16 abril, 2015

Dicen que los ojos son el espejo del alma, pero algunos podrían estar en desacuerdo; sabemos a ciencia cierta que los ojos son una ventana al cerebro, la única parte visible de nuestro sistema nervioso. Los ojos pueden revelar mucho sobre nosotros. Al reducir la expansión de nuestras pupilas, podemos entender si estamos entusiasmados, disgustados y otras sensaciones.

En este artículo, te mostramos una lista a raíz de una investigación psicológica, que muestra cómo los cambios en el tamaño de las pupilas de nuestros ojos, revelan muchos aspectos del pensamiento.

Los ojos, pero sobre todo nuestras pupilas, no sólo nos ayudan a ver, pero también indican lo que está pasando en nuestras mente

1. Si nos cuesta responder o no (o si mentimos o no)

Una investigación ha demostrado que cuanto el cerebro más duro trabaja y se ha comprometido, las pupilas más se dilatan. Si debes dar una respuesta sencilla, no cambian apenas. Cuando una respuesta es más difícil para ti, se dilatan. Con ello podemos ver a una persona si le cuesta responder o no a una pregunta y, aún más interesante, si miente o no.

2. Si nuestro cerebro está sobrecargado o no

Pupilas dilatadas por pensar en resolver un problema matemático

Si te fijas bien en los ojos de una persona mientras está resolviendo multiplicaciones “imposibles”, como 1345 x 2022 e insiste en querer la respuesta, sus pupilas reaccionan dilatándose. Cuando las mentes de las personas están sobrecargadas hasta el 125% de su capacidad, las pupilas se dilatan y dejan el problema por hacer o se rinden.

3. Si mi cerebro se ha dañado mis ojos no responden

Cuando los médicos o enfermeras hacen una luz intermitente en los ojos de los pacientes para ver si sus cerebros están funcionando correctamente, las pupilas de un cerebro sano, son iguales, redondas y reactivas a la luz. En inglés esta simple comprobación de las pupilas se llama PERRL.

Si el cerebro sufrió un trauma, porque nos dimos un golpe fuerte, probablemente el PERRL no se ve

4. Si nos interesa o no lo que escuchamos

El tamaño de nuestros pupilas también puede indicar si estamos interesados ​​en lo que estamos diciendo. En una investigación hicieron escuchar a estudiantes 3 resúmenes de tres libros: uno era erótico, otro una mutilación más sangrienta, mientras que el tercero fue de temas neutros.

Al principio, las pupilas estaban dilatadas en los 3 temas. Pero más tarde, continuaban dilatadas todo el tiempo durante los resúmenes de los libros de erotismo y mutilación, mientras que en el neutro volvieron a contraerse.

Las pupilas como nuestra mente son susceptibles a todo lo que es nuevo en un primer momento. Sin embargo, las pupilas permanecerán dilatadas si la novedad no se desvanece

5. Si nos excitamos o no

Cuando estamos entusiasmados sexualmente, nuestros ojos toman parte en la plena participación de la pasión. Las pupilas de hombres y mujeres se dilatan. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en el hecho de que cuanto más dilatas estén las pupilas, esto sea una señal de mayor excitación sexual. Otros psicólogos que critican la prueba de laboratorio, argumentan que la mente está realmente interesada en la desnudez en lugar de una verdadera emoción.

Intimidad pareja

6. Si estamos disgustado por algo o no

Del mismo modo que las pupilas aumentan su tamaño cuando estamos interesados ​​en algo, se encogen cuando nos disgustamos

Hess, utilizando pupilometría en 1972, experimentó en algunas personas, las reacciones que imágenes de niños heridos causaron en sus pupilas. Señaló que en la primera vista de las imágenes, crecieron en tamaño debido a la conmoción y luego se encogieron como queriendo evitar cifras inquietantes.

7. Nuestra inclinación política

En el caso de que quieras llevar fotos de los políticos para mostrar a la gente, podrías ser capaz de entender su inclinación política observando la dilatación de las pupilas de las personas.

Barlow (1969) hizo una búsqueda curiosa seleccionando el pueblo estadounidense simpatizante de los dos lados. A la vista de los políticos liberales, los partidarios de la misma implementaron pupilas dilatadas, mientras que a la vista de los políticos conservadores se contrajeron.

Este comportamiento, obviamente, se registró incluso en simpatizantes conservadores: la vista de los liberales, las pupilas se contrajeron; y la vista de los representantes conservadores, se dilataron.

8. Si experimentamos dolor o no

Algunos experimentadores un poco sádicos como  Chapman (1999), daban pequeñas descargas eléctricas en las manos de algunos pobres voluntarios y medía cómo se dilataban sus pupilas. En la intensidad máxima de dolor se dilatan en aproximadamente 0,2 milímetros.

9. Si estamos bajo la influencia de drogas o alcohol 

Algunas drogas como el alcohol y los opiáceos provocan una contracción de las pupilas. Otras drogas como las anfetaminas, la cocaína, el LSD y la mescalina causan que se dilaten. Obsérvalas y sabrás revelar y descubrir información de cada persona. Además, el iris dispone de otras señales.

¡Mirad a los ojos!