¿Sabes qué es y cómo nos ayuda la catarsis emocional?

La catarsis emocional nos asusta porque implica liberar el torrente emocional que tanto hemos reprimido. Sin embargo, es necesaria y beneficiosa. Te contamos por qué.
¿Sabes qué es y cómo nos ayuda la catarsis emocional?
Lorena Vara González

Escrito y verificado por la psicóloga Lorena Vara González.

Última actualización: 06 mayo, 2022

Puede que en alguna ocasión hayas empezado a llorar porque las emociones te sobrepasaban y no podías evitarlo, es más, no podías parar tu llanto. También puede que el enfado o la ira te haya llevado a una explosión emocional intensa que ha sobrepasado tu control. Estas experiencias forman parte del fenómeno conocido como catarsis emocional.

La catarsis emocional es un proceso en el que nuestras emociones se muestran de la manera más pura, por ello, suele formar parte de situaciones en las que el malestar es muy intenso. Precisamente, al ser una expresión intensa de la emoción, a muchas personas les suele resultar perturbadora e, incluso, pueden llegar a pensar que la catarsis es peligrosa.

A pesar de lo aparatoso que pueda resultar, un proceso de catarsis emocional nunca es peligroso, sino que cumple con una función liberadora. Nos ayuda a conocer y expresar lo que sentimos, llevándonos más allá de la intelectualización de las situaciones adversas que estamos viviendo. Es decir, dejamos la represión a un lado, y realmente comenzamos a expresar todo el torrente emocional que guardábamos en nuestro interior.

La expresión de las emociones nunca es peligrosa, lo peligroso es contenerlas o negarlas, porque en ese caso nos aprisionan en lugar de liberarnos y vivir el mundo con toda su intensidad.

La catarsis emocional en el proceso terapéutico

Mujer llorando con catarsis emocional

Una de las principales preocupaciones que llevamos con nosotros cuando acudimos por primera vez a una terapia psicológica es que la catarsis emocional se adueñe de nosotros y no podamos dar lógica a nuestro discurso. Pero, en la mayor parte de los casos, lo que se busca dentro de un proceso terapéutico es el reconocimiento y validación de las emociones, con el fin de identificar las experiencias que nos causan malestar.

De hecho, la catarsis fue un proceso buscado y utilizado por Sigmund Freud en el inicio del psicoanálisis. En su caso, como la histeria era una enfermedad de origen traumático, Freud usaba la hipnosis para obtener una “purificación” o catarsis emocional que liberara al trauma, facilitando la expresión de las emociones y experiencias reprimidas que causaban los síntomas.

Cuando las emociones te bloquean, cuando te has mantenido fuerte e incorruptible en las situaciones más desagradables y, de repente, ya no puedes más y te hundes, buscas ayuda para procesar esas vivencias y emociones mediante la catarsis y su posterior análisis.

Pero no solo dentro del psicoanálisis la catarsis se convierte en un elemento terapéutico importante, en el psicodrama de autores como Moreno, la catarsis es el objetivo de la terapia grupal. En este caso lo que se busca es la elaboración del conflicto que nos ha llevado a terapia.

La catarsis es una experiencia más dentro del proceso terapéutico normal y nos ayuda a procesar el malestar con el que acudimos a terapia.

Ejemplos de catarsis emocional

La catarsis emocional no solo ocurre en un proceso terapéutico, sino también en otros escenarios de la vida cotidiana. Algunos ejemplos de cómo podría tener lugar son:

  • El llanto al escuchar una canción que nos conmueve emocionalmente.
  • Experimentar compasión por el sufrimiento que está viviendo otra persona.
  • La emoción incontenible que sentimos cuando un ser querido cumple un sueño o alcanza una meta.
  • El miedo que nos provoca una escena de terror.
  • Un grito de emoción cuando obtenemos algo que deseábamos mucho.

Tipos de catarsis emocional

La catarsis emocional es un proceso de liberación que puede presentarse en diferentes ámbitos de la vida, por lo tanto, existen varios tipos de ella, entre las que destacan las siguientes.

Religiosa

La catarsis emocional en el ámbito religioso se refiere a aquellas experiencias positivas o negativas que se expresan mediante rituales, rezos, oraciones, predicaciones, evangelizaciones, entre otras. Todas estas formas de expresión terminan liberando las emociones que se tiene reprimidas.

Artística

La catarsis emocional de tipo artística se refiere a la expresión de sentimientos o emociones provocados por la experiencia directa con alguna obra de arte, ya sea una canción, una pintura, una escultura, etc. En este contexto, el arte es el medio a través del cual podemos reconocer, sentir y liberar nuestras emociones.

Filosófica

La catarsis filosófica se trata de la liberación emocional a través de la visualización de obras de teatro. Esto ocurre porque podemos asimilar las emociones que experimentan los personajes de la obra y así expresar las que nosotros estamos sintiendo.

Educativa

Este tipo de catarsis se basa en el proceso de asimilación de las diferentes habilidades para actuar como un ciudadano. Con ella se busca desarrollar las capacidades reflexivas sobre los distintos modos de comportarse en sociedad. Con esta catarsis liberamos la carga emocional al expresarla de una manera sana y adaptativa dentro del contexto sociohistórico en el que vivimos.

Literaria

La catarsis emocional en la literatura es aquella en la que se expresan emociones y sentimientos al empatizar con el personaje de un libro. Así, a través de un libro podemos atravesar diferentes momentos de catarsis emocional. Una frase, una escena, un personaje, el recuerdo que una oración nos evoca… Cualquier segmento de la historia puede provocar una catarsis en la literatura.

La expresión emocional es una parte esencial de nuestro ser

Ojo con una lágrima simbolizando catarsis emocional

Toda expresión emocional, aunque se manifieste de manera abrupta como puede ocurrir con la catarsis, debe de ser validada y nunca censurada. Ten en cuenta que las emociones son una parte de nosotros, una parte más que nos da la esencia que nos hace ser quienes somos.

Un proceso catártico o de abreacción emocional no nos hace débiles, nos hace humanos. Nos enseña que la experiencia emocional más pura es el primer paso para la integración y comprensión del dolor que existe en nuestras vidas.

Además, las experiencias emocionales nos ayudan a relacionarnos con el mundo, son una parte más de la experiencia que tenemos con nuestro entorno y con los demás. Son una parte fundamental para poder procesar desde las experiencias más dolorosas o angustiosas, a las más alegres que podamos imaginar.

De hecho, la catarsis emocional surge cuando nos hemos mostrado fuertes durante mucho tiempo y nos rompemos. Por ello se convierte en un proceso necesario e irrefrenable, un proceso que nos muestra la realidad, que nos enseña que somos frágiles y que a veces necesitamos romper a llorar para reconstruir la experiencia en forma de nuevos aprendizajes.

Sigo siendo yo cuando río y cuando lloro, porque esas experiencias son precisamente las que me hacen humana.

7 consejos para lograr la catarsis emocional

Para tener una catarsis emocional adaptativa es necesario que identifiquemos las emociones y sentimientos para poder expresarlos de manera asertiva y así librarnos un poco de sus efectos. A continuación revisaremos algunos consejos para lograr una este tipo de catarsis.

1. Apoyo social

Conversar con un amigo sobre nuestros sentimientos y problemas nos ayuda a desahogarnos y a liberar esas emociones que nos están robando la tranquilidad y el bienestar. Compartir nuestras experiencias emocionales es positivo y contribuye a la regulación de lo que estamos sintiendo.

2. Terapia musical

La música nos permite hacer catarsis emocional y nos ayuda a lidiar con las emociones negativas en ciertas situaciones. En las letras de las canciones encontramos un medio para expresar lo que sentimos y poner en palabras esas emociones que no sabemos cómo verbalizar. Escuchar determinado tipo de música puede estimular el llanto y permitirnos así expresar sentimientos dolorosos.

3. Expresión artística

La expresión artística es un aliado digno para hacer una catarsis emocional constructiva y asertiva. Mediante ella la persona puede vislumbrar emociones y sentimientos difíciles de verbalizar y expresarlos de forma sana.

El arte ha sido siempre un campo de proyección emocional y cognitivo, donde dejamos parte de nosotros plasmado en la obra. La expresión artística es una estrategia que nos permite sublimar emociones desagradables que son inaceptables tanto para nosotros como para la sociedad.

4. Ejercicio físico

La actividad física es una excelente estrategia para liberar las emociones de manera constructiva. El ejercicio permite que la sangre fluya más rápido, que se oxigenemos el cuerpo y que liberemos todo el estrés y la ansiedad que estamos experimentando.

En una investigación se encontró que los participantes que hacen ejercicio regularmente exhiben una menor disminución en el afecto positivo después de un evento estresante que los participantes sedentarios. También se sabe que el ejercicio tiene efectos positivos sobre la selección de estrategias de afrontamiento ante el estrés y que reduce la intensidad de este.

5. Psicodrama

El psicodrama es un enfoque experiencial que integra el juego de roles, la representación dramática y la improvisación espontánea. A través de él se podemos obtener información, tramitar emociones y trabajar problemas personales e interpersonales.

Una experiencia psicodramática puede cambiar las huellas intrapsíquicas del trauma al acceder a su red neuronal y proporcionarle a la persona una forma segura de relacionarse con él. De esta manera, la persona puede finalizar las respuestas de supervivencia del sistema nervioso (lucha/huida/congelación) que causa el trauma.

6. Escritura expresiva

Consiste en escribir acerca de eventos estresantes, de las emociones y pensamientos que suscitan. La escritura creativa es muy útil para darle voz a las emociones, a los estados de ánimo y a los pensamientos. Mediante ella podemos obtener beneficios importantes para nuestra salud, tanto a corto como a largo plazo.

7. Respiración con visualización

Nos ponemos en una posición cómoda, cerramos los ojos y comenzamos a respirar con el diafragma. Mientras inhalamos, imaginamos que las emociones que estamos sintiendo vienen de las extremidades y llegan al pecho. Luego, mientras exhalamos, imaginamos que esas emociones abandonan nuestro cuerpo a través de la respiración y que se disipan justo frente a nosotros. Despacio y deliberadamente repetimos el proceso varias veces.

La gestión emocional adecuada es la mejor prevención

Como hemos dicho, la catarsis emocional es muchas veces necesaria, ya que nos permite liberar los traumas y heridas que hemos sepultado en el inconsciente. Cuando no podemos más, nos encontramos agotados y sobrepasados, las emociones se desbordan y salen como un torrente; experimentamos un colapso que puede llegar a bloquearnos e incluso puede generar síntomas y malestares físicos.

Ahora bien, no es necesario llegar a este punto. Si atendemos nuestras emociones en el momento que corresponde podemos prevenir este desbordamiento. Para ello, hemos de permitirnos sentir el miedo, la angustia, la ira o la tristeza en el momento que aparecen, hemos de saber expresar y gestionar este sentir, para así poder trascenderlo.

En suma, la catarsis emocional es la consecuencia de una represión prolongada en el tiempo. Por esto, siempre será más saludable ir abordando las situaciones a medida que se nos presentan, sin obviarlas ni ocultarlas, haciéndoles frente para poder reestablecer el bienestar.

 

Te podría interesar...
“No llores” NO es la respuesta adecuada ante el llanto de un niño
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
“No llores” NO es la respuesta adecuada ante el llanto de un niño


  • Azizi, M. (2011). Effects of doing physical exercises on stress-coping strategies and the intensity of the stress experienced by university students in Zabol, Southeastern Iran. Procedia-Social and Behavioral Sciences30, 372-375.
  • Freixas, G. y Miró. M. T. (1993): Aproximaciones a la psicoterapia. Barcelona: Paidós.
  • Giacomucci, S., & Marquit, J. (2020). The effectiveness of trauma-focused psychodrama in the treatment of PTSD in inpatient substance abuse treatment. Frontiers in Psychology, 896.
  • Martorell, J. L. (2014): Psicoterapias. Escuelas y conceptos básicos. 2ª Ed. Madrid: Pirámide.
  • Sachs, M. E., Damasio, A., & Habibi, A. (2015). The pleasures of sad music: a systematic review. Frontiers in human neuroscience9, 404.
  • Tonarelli, A., Cosentino, C., Artioli, D., Borciani, S., Camurri, E., Colombo, B., ... & Artioli, G. (2017). Expressive writing. A tool to help health workers. Research project on the benefits of expressive writing. Acta Bio Medica: Atenei Parmensis88(Suppl 5), 13.