Sufrir abuso verbal cuando estamos enfermos

¿Alguna vez te han echado por cara «que siempre estás enfermo» o que lo tuyo es «cuento»? Tener una enfermedad crónica o un problema de salud mental puede hacer que suframos, en ocasiones, el abuso verbal de otras personas. ¿Te identificas?
Sufrir abuso verbal cuando estamos enfermos
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 09 marzo, 2023

Nadie desea estar enfermo, pero cuando la mala salud irrumpe y nos debilita, lo que necesitamos de nuestro entorno es apoyo. Al fin y al cabo, la recuperación de una persona también se beneficia de la comprensión, la cercanía y el cuidado de sus figuras cercanas. Sin embargo, esta regla de tres, básica y primordial, no siempre se cumple.

Hay quien sufre abuso verbal por parte de su pareja, familia o compañeros de trabajo cuando está atenazado por alguna enfermedad. Este no es un fenómeno aislado. Son muchos los que lidian con afecciones crónicas y mentales y que reciben a diario más de una palabra desacertada, falta de empatía y hasta una comunicación violenta.

«Es que siempre estás igual», «lo tuyo solo son excusas para llamar la atención» o «no vales para nada», son simples ejemplos de lo que más de un hombre y una mujer pueden escuchar a diario. Asimismo, no podemos dejar de lado un hecho. El lenguaje violento que acusa a una persona de su condición física o mental incrementa aún más el sufrimiento. Profundicemos en esta realidad.

El abuso verbal por parte de nuestra pareja o familia cuando estamos enfermos suele ser el más lesivo, el que más impacta en nuestra salud mental.

Mujer increpando a un hombre para representar lo que es sufrir abuso verbal cuando estamos enfermos
Son muchas personas las que padecen enfermedades crónicas y sufren el acoso verbal por parte de jefes o compañeros.

El abuso verbal cuando estamos enfermos: ¿cómo se manifiesta?

Hay enfermedades que no se ven, afecciones invisibles que no cursan con fiebre, piernas rotas o llamativos apósitos en la piel. Vivimos en una sociedad que solo da relevancia a lo que se ve y no a lo que se sufre en soledad. Esto explica por qué condiciones como la fibromialgia, el dolor crónico, las migrañas, las enfermedades raras o los propios trastornos mentales son tan poco entendidos.

Es común tildar de débil a quien, aquejado por un problema de tiroides, por ejemplo, se ve incapaz de encarar su día. Los problemas muscoloesqueléticos son otra variable que condiciona y limita en muchos casos la vida y que también derivan en incomprensión. Ahora bien, sufrir abuso verbal cuando estamos enfermos es un fenómeno que puede surgir hasta cuando tenemos gripe.

Esto sucede además porque, cuando peor nos sentimos y más débiles estamos, es más fácil ser blanco de la manipulación y el abuso emocional. También por evidentes factores de personalidad. La comunicación violenta es propia de perfiles con baja empatía, rasgos narcisistas o personas con conductas agresivas que anhelan ejercer el poder sobre nosotros.

Veamos ahora cómo saber si estamos siendo abusados por figuras de nuestro entorno.

En toda enfermedad, física o psicológica, lo que merece cualquier persona es compasión, respeto y comprensión.

Características que aparecen en esta forma de abuso psicológico

Cuando alguien está enfermo lo que necesita es empatía del entorno, compasión y apoyo. Sin embargo, es frecuente que en algún momento de nuestra vida nos topemos con alguien que, lejos de ofrecernos comprensión, nos ataque. El abuso que se ejerce en estas situaciones se manifiesta de múltiples maneras y es necesario identificarlo:

  • Tu entorno puede minimizar la enfermedad, incluso cuestionarla. «Eso no es nada. Estás buscando ser el centro de atención otra vez».
  • El abusador puede culparnos de nuestra condición física o mental. «Si has cogido la gripe es culpa tuya». «Tienes depresión porque todo te lo coges mal y no tienes actitud fuerte ante la vida».
  • Otra forma de abuso recurrente es ignorar o incluso negar nuestra afección. «No te pasa nada, así que ya puedes espabilarte».
  • Pueden hacerte gaslighting, es decir, hacerte creer que la enfermedad te la estás creando tú porque estás desequilibrado. «Tú no tienes fibromialgia, lo que pasa es que te montas tus cuentos como lo hacía tu madre».
  • Otro fenómeno que se da en estas situaciones son los insultos y los desprecios. «Mírate qué pinta tienes, das pena».

¿Qué efectos tiene que este tipo de abuso?

Sufrir abuso cuando estamos enfermos no es, de momento, una realidad que albergue demasiada investigación. No obstante, algo que sí es bien conocido es el efecto del apoyo social en toda enfermedad. Una investigación de la Universidad de Utah, por ejemplo, destaca algo interesante.

En la actualidad, no sabemos aún qué mecanismos son los que permiten que nuestro bienestar se beneficie con el apoyo del entorno cuando lidiamos con alguna enfermedad. Sin embargo, los datos están ahí.

La mortalidad se reduce si contamos con una red de figuras significativas y la calidad de vida mejora. Ahora bien, pero… ¿Qué ocurre cuando somos atacados y criticados en medio de un problema de salud física o mental?

  • El abuso psicológico en medio de una enfermedad nos hace sentirnos más vulnerables.
  • En ciertos casos la afección puede empeorar. Podemos perder el ánimo por seguir el tratamiento o dejar de solicitar ayuda médica. No podemos dejar de lado que la salud emocional queda minada con el abuso mental.
  • Sentirnos criticados, rechazados y atacados en medio de una enfermedad, incrementa la sensación de soledad y el propio malestar asociado a la afección. 

Ser atacados y abusados emocionalmente cuando lidiamos con una enfermedad merma nuestro equilibrio psicológico y puede impactar sobre la propia condición médica que suframos.

¿Qué hay detrás de quien abusa de nosotros en medio de una enfermedad?

Sufrir abuso verbal cuando estamos enfermos es una realidad más frecuente de lo que podamos pensar. Por término medio, quien nos infravalora y ataca cuando tenemos un problema de salud puede evidenciar rasgos narcisistas. La Universidad de Wollongong, en Australia, analizó en un estudio el impacto que puede tener vivir con alguien que presenta narcisismo patológico.

Son personas que infravaloran a los demás, que se victimizan, que carecen de empatía y que evidencian rasgos vengativos. Es común que, cuando estamos enfermos, les moleste nuestra vulnerabilidad y que, ante nulas herramientas para mostrar compasión, reaccionen de manera agresiva.

Además, pueden evidenciar conductas contradictorias. Hoy pueden cuidarnos y mañana no querer llamar al médico o recoger una receta médica por nosotros.

hombre que piensa en lo que fue una vez sufrir abuso verbal cuando estamos enfermos
Tener el apoyo de los nuestros cuando estamos enfermos es un nutriente fundamental para nuestro bienestar.

¿Qué podemos hacer si nos atacan verbalmente cuando estamos enfermos?

Enfermedad crónica, depresión o un simple resfriado. Lo que toda persona merece y necesita cuando no se encuentra bien es comprensión, empatía y ayuda. Sufrir abuso verbal cuando estamos enfermos es una forma de violencia y como tal, no es permisible. Por ello, si te ves en estas circunstancias, reflexiona en lo siguiente:

  • Tu salud es lo más importante, priorízala y haz lo que necesites en cada momento. Si necesitas un médico, búscalo, si necesitas descanso, hazlo sin importar lo que te digan esas figuras de tu entorno.
  • Busca el apoyo que mereces. Si el abusador es tu pareja, un familiar o un amigo, contacta con alguien que sí pueda ayudarte, comprenderte y respetarte.
  • Toma una decisión al respecto de esas presencias que abusan de ti en medio de una enfermedad. Porque lo más probable, es que lo hagan en cualquier situación.

Para concluir. Cuando más necesitamos de los demás es en esos momentos de fragilidad. Todos merecemos un apoyo válido y esto, es un principio básico de humanidad incuestionable. Rodeémonos, por tanto, de personas compasivas y empáticas, recordando ofrecer lo mismo a los demás.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Goldsmith, Rachel & Freyd, Jennifer. (2005). Awareness for Emotional Abuse. Journal of Emotional Abuse. 5. 95-123. 10.1300/J135v05n01_04.
  • O'Leary KD, Maiuro RD, editores. El maltrato psicológico en las relaciones domésticas violentas. Nueva York: Springer; 2001.
  • Reblin M, Uchino BN. Social and emotional support and its implication for health. Curr Opin Psychiatry. 2008 Mar;21(2):201-5. doi: 10.1097/YCO.0b013e3282f3ad89. PMID: 18332671; PMCID: PMC2729718.
  • Ronningstam E, Weinberg I. Narcissistic personality disorder: progress in recognition and treatment. Focus. 2013;11(2):167–77

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.