Test de psicología para medir la ansiedad (ISRA)

El inventario de situaciones y respuestas de ansiedad (ISRA) es un instrumento que puede proporcionar una información muy valiosa cuando evaluamos un problema de ansiedad. Si quieres saber más sobre él, ¡sigue leyendo!
Test de psicología para medir la ansiedad (ISRA)
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 09 diciembre, 2022

La ansiedad, en sus diversas formas de manifestación, es uno de los problemas de salud mental más importantes. Contar con instrumentos para detectar su presencia resulta imprescindible para realizar un buen diagnóstico. El test de psicología para medir la ansiedad (ISRA), del que hablaremos en este artículo, cuenta además con algunas ventajas diferenciales.

Debido a sus características estructurales permite obtener una información muy detallada y completa. Esto resulta verdaderamente útil en distintos momentos del proceso de psicoterapia. En un inicio, facilita efectuar el diagnóstico y el análisis funcional del problema; más adelante, constituye una buena medida para evaluar el progreso y la efectividad del tratamiento.

Hombre con ansiedad apoyado en la ventana

Test de psicología para medir la ansiedad (ISRA)

El Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA), que fue desarrollado en España, incluye 22 situaciones (S) y 24 respuestas (R) de ansiedad, que al cruzarlas se forman 224 reactivos. Dentro de la información básica de su ficha técnica encontramos:

  • Nombre: Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA).
  • Autores: Juan José Miguel-Tobal y Antonio Cano-Vindel.
  • Duración de la Prueba: aproximadamente 50 minutos.
  • Edad de aplicación: 16 años en adelante.
  • Formas de aplicación: individual.
  • Áreas que evalúa: nivel general de ansiedad (rasgo general de ansiedad), evaluación de respuestas cognitivas, fisiológicas y motoras de ansiedad, ansiedad ante situaciones de evaluación, interpersonales, fóbicas y de la vida cotidiana.


Situaciones y respuestas

El test de psicología para medir la ansiedad (ISRA) constituye un instrumento fiable para medir la ansiedad. Su principal característica distintiva es su formato, enfocado en situaciones y respuestas de ansiedad. En él se describen 22 situaciones concretas que pueden resultar ansiógenas y, para cada una de ellas, se presentan varias respuestas que son posibles que se desencadenen en la persona.

De esta forma, la tarea del individuo evaluado consiste en imaginarse a sí mismo en cada una de las situaciones presentadas y pensar en cómo reaccionaría ante ellas. A continuación, tiene que señalar con qué frecuencia emite cada una de las respuestas. Por ejemplo:

  •  Situación: «ante un examen en el que me juego mucho, o si voy a ser entrevistado para un trabajo importante».
  • Posibles respuestas: «pienso que la gente se dará cuenta de mis problemas o de la torpeza de mis actos», «doy demasiadas vueltas a las cosas sin llegar a decidirme».

La tarea consistirá en anotar con qué frecuencia (del 0 al 4) la persona reacciona ante un examen o trabajo pensando en que los demás percibirán su torpeza o dándole demasiadas vueltas al asunto. Como podemos comprobar, tanto las situaciones como las respuestas se exponen de una forma muy práctica y específica, lo que facilita la respuesta.

Factores de ansiedad evaluados

El test de psicología para medir la ansiedad (ISRA) permite identificar los factores de ansiedad que resultan problemáticos para la persona. Mide específicamente cuatro factores para los que presenta situaciones posibles muy concretas. Veamos a continuación cuáles son los factores evaluados y algunos ejemplos de los ítems que les corresponden:

  • Ansiedad de evaluación: miedo a ser juzgado si tengo que hablar en público.
  • Situaciones sexuales y de interacción social: si una persona está muy cerca de mí, rozándome.
  • Ansiedad en situaciones fóbicas: cuando tengo que viajar en avión o en barco.
  • Situaciones habituales de la vida cotidiana: cuando voy a llegar tarde a una cita.

De esta manera, resulta mucho más sencillo comprender qué tipo de trastorno de ansiedad presenta la persona y cuáles son las situaciones concretas que lo disparan. Además, exploramos sus modos más frecuentes de responder ante situaciones ansiógenas específicas, lo que nos ayuda a diseñar una intervención personalizada.

Los tres niveles de manifestación de la ansiedad

Por último, otra de las ventajas comparativas respecto a otros test de psicología para medir la ansiedad (ISRA) es que permite evaluar los tres componentes de la ansiedad por separado. Esta se manifiesta tanto a nivel cognitivo (pensamientos), como fisiológico (síntomas físicos) y motor (conductas).

Lo más curioso y relevante es que, con frecuencia, estos tres niveles no están asociados. Una persona puede manifestar una elevada ansiedad fisiológica y pocas conductas de ansiedad. El ISRA proporciona opciones de respuesta propias de cada uno de los niveles para que la persona pueda indicar con qué frecuencia se presentan en ella:

  • Cognitivo: «tengo pensamientos negativos sobre mí mismo, como que soy torpe».
  • Fisiológico: «me sudan las manos», «siento molestias en el estómago».
  • Motor: «me quedo paralizado», «tartamudeo».
Chica para representar que cada vez sufrimos más ansiedad


Ventajas del test de psicología para medir la ansiedad (ISRA)

Este es un instrumento fiable, válido y muy completo que, mediante su sistema de interacción situación-respuesta, nos permite conocer las reacciones propias de la persona ante determinadas situaciones. Nos proporciona una medida general de la ansiedad y además un diagnóstico diferencial sobre cuál de los cuatro factores de ansiedad resulta problemático.

Además, permite detectar en qué grado se manifiesta la ansiedad en cada uno de sus niveles. Todo ello nos da una amplia información sobre la persona que tenemos delante y su problema. Así, utilizando estos datos, resulta más sencillo adaptar las técnicas de intervención a su problemática concreta.

Para terminar, ISRA es un instrumento que puede ser aplicado en diferentes contextos: laborales, educativos, clínicos, investigativos, etc. Su uso e implementación facilita el análisis funcional de la conducta al llevar a cabo una exploración sistemática, con un considerable ahorro de tiempo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.