Tristeza por la mañana: ¿por qué ocurre?

El sentimiento de tristeza por la mañana puede ser el resultado de hábitos inadecuados o de un descanso inapropiado. Sin embargo, también puede ser la manifestación de un trastorno del estado de ánimo. ¿Cómo diferenciar una circunstancia de la otra?
Tristeza por la mañana: ¿por qué ocurre?
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 11 octubre, 2022

Son muchas las personas que dicen experimentar tristeza por la mañana, más que a cualquier otra hora del día. A veces, la sensación llega a ser realmente severa, incluso coincidente con un trastorno de depresión mayor. El punto está en que a medida que avanza el día, la sensación se disipa. Por la noche, puede que incluso no quede nada de esa emoción.

A esa tristeza por la mañana se le ha llegado a llamar “depresión de la mañana” o “depresión matutina”. Es específica y, por lo tanto, se diferencia de otro tipo de depresiones. Su signo característico es que solo se presenta en las primeras horas del día.

En algunos casos, la tristeza por la mañana no está directamente relacionada con la depresión, sino que es la consecuencia de otras causas. Asimismo, a veces no se trata solo de una tristeza matutina transitoria, sino que forma parte de un cuadro más severo.

Haz de tu habitación un santuario y ponte en paz contigo mismo”.

-Antonio Sánchez-

Mujer con tristeza por la mañana

Tristeza por la mañana, ¿por qué?

Según lo que ha podido establecerse, la tristeza por la mañana obedece principalmente a tres factores. El primero es un cuadro depresivo, como tal; el segundo, un descanso inadecuado; y el tercero, el consumo de bebidas alcohólicas.

Se habla de depresión matutina o de depresión de la mañana cuando los síntomas de la depresión se exacerban al comienzo del día, justo después de despertarse. Hay desgana, apatía y una sensación de vacío emocional que no se desvanece. Sin embargo, con el paso del día, los síntomas se vuelven más leves, aunque no desaparecen del todo.

Otra razón por la que puedes sentir tristeza por la mañana es una mala noche de sueño. Has dormido, pero el sueño no ha sido reparador. Es posible que las condiciones de la habitación no sean las más adecuadas o que tengas algún problema de salud que te impide dormir bien. Lo más probable, en todo caso, es que en la mañana te sientas fatal.

La depresión y los problemas del sueño están estrechamente vinculados. De hecho, las personas con insomnio, por ejemplo, tienen un riesgo diez veces mayor de desarrollar depresión que las personas que duermen bien por la noche.

Finalmente, esa sensación de tristeza aparece cuando la noche anterior se ingirió alcohol antes de dormir. Por un lado, este compuesto seda, pero también altera los ciclos del sueño, interrumpiéndolo durante la noche. Por otro lado, el alcohol es un depresor del sistema nervioso y su efecto puede sentirse a la mañana siguiente.

Tanto el abuso como la dependencia al alcohol se consideran un trastorno por consumo, y los estudios han encontrado que la dependencia del alcohol está más estrechamente relacionada con la persistencia de los trastornos depresivos.

La depresión matutina

De todas las razones por las que puede experimentarse tristeza por la mañana, la más compleja es la depresión matutina. Esta es una condición que requiere atención porque puede ser una señal de un trastorno o del comienzo del mismo. Los principales síntomas de la depresión matutina son los siguientes:

  • Dificultad para despertar o levantarte de la cama. Los párpados pesan y el cuerpo parece incapaz de realizar movimientos.
  • Problemas para conciliar el sueño o varios despertares en la noche. Puede ser señal de que hay más cortisol en la noche, lo que equivale a decir más ansiedad nocturna y mayor dificultad para descansar.
  • Hipersomnia. Algunas personas sienten la necesidad de dormir más de lo habitual, sin una razón para ello. Este puede ser un síntoma de depresión, aunque no siempre lo es.
  • Patrones inadecuados de alimentación. Comer mucho o muy poco, especialmente en la noche, puede ser una señal de que el estado de ánimo no está equilibrado.
  • Falta de concentración. Te resulta difícil enfocarte en tus tareas diarias y haces muchas cosas a la vez o tienes dificultad para terminar lo que iniciaste, así no sea algo complejo.
  • Irritabilidad o sentimiento de frustración. Estos son más intensos en la mañana, pero suelen permanecer vigentes, en menor medida, durante todo el día.
  • Pérdida de interés y sentimiento de vacío.
Mujer mayor con tristeza por la mañana

¿Qué hacer en esta situación?

Si la sensación de tristeza por la mañana es muy intensa y frecuente, valdría la pena comenzar con una visita al médico. Una de cada cinco personas que padecen depresión también presentan apnea del sueño. Así mismo, puede haber otra condición de salud que esté afectando al buen descanso.

El trabajo nocturno, en especial si involucra mucho estrés, puede tener como resultado una depresión matutina. En estas condiciones, se sobreexige al cuerpo y a la mente y el resultado es un desequilibrio que puede manifestarse como tristeza por la mañana.

Además de lo anterior, puede ser útil hacer pequeños cambios en tus patrones de sueño. Estos cambios podrían ayudarte a alinear tu ciclo de sueño/vigilia con tu reloj biológico y reducir tus síntomas de depresión matutina. Intenta:

  • Acostarte y despertarte a la misma hora todos los días.
  • Comer a horas regulares.
  • Abstente de tomar largas siestas.
  • Crea un ambiente que promueva el sueño, como una habitación oscura, silenciosa y fresca.
  • Evita las sustancias que pueden impedir una buena noche de sueño, como la cafeína o el alcohol.
  • Haz ejercicio con frecuencia, pero evita hacerlo al menos 4 horas antes de acostarte.

Seguir estos pasos puede ayudarte a regular tu ritmo circadiano, el cual se ha relacionado con la depresión matutina. para que su cuerpo produzca las hormonas correctas en el momento adecuado. Y eso debería ayudar a mejorar su estado de ánimo y otros síntomas.

Si hay algo que te preocupa o experimentas continuamente una sensación de desinterés y desesperanza, es posible que requieras ayuda psicológica. Cuanto más pronto la busques, más eficaz va a ser. Por lo demás, aplica las medidas para una buena higiene del sueño, de modo que logres descansar de forma adecuada.

Te podría interesar...
Despertar por la mañana, el momento más duro para la persona con depresión
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Despertar por la mañana, el momento más duro para la persona con depresión

La anatomía de la depresión es diferente, única y exclusiva en cada persona. Sin embargo, el momento más duro para todos son las mañanas.




Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.