Un hombre de 101 años supera el coronavirus

Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater
Alberto Belluci escapó de los nazis en tres ocasiones durante la Segunda Guerra Mundial. Este italiano cumplirá dentro de poco 102 años y acaba de superar el coronavirus. Una historia llena de esperanza que nos emociona en el momento actual.
 

Se llama Alberto Belluci y ya sobrevivió en su momento a la mal llamada gripe española acaecida entre 1918 y 1920. Este italiano de porte orgulloso es noticia en todo el mundo: el hombre de 101 años que supera el coronavirus es hasta el momento la segunda persona más longeva en hacer frente a la enfermedad. Es más, cabe concretar que en el mes de abril cumplirá unos estupendos 102 años.

En medio de un contexto de tintes tan oscuros en que las cifras de infectados y fallecidos nos siguen dejando sin aliento, estas historias iluminan. Es más, el caso del señor Belluci no es el único.

Zhang Guangfen es otra superviviente de la actual pandemia. Ella fue una paciente de Wuhan, la ciudad epicentro del brote y a sus 103 años fue dada de alta tras pasar 6 días en cuidados intensivos.

El COVID-19, como sabemos, es especialmente virulento en nuestras personas mayores, sin embargo, cada día sabemos de más excepciones. Son muchas las familias que acuden a los centros sanitarios a recoger emocionados a sus padres ancianos, a sus valientes abuelos que cuentan ya en su historial haber superado alguna que otra guerra y ahora, a los efectos de una pandemia que nadie esperaba.

 

¿Qué explican estos casos? ¿Por qué hay pacientes de edades tan avanzadas capaces de superar la enfermedad? Tal vez sea el destino, un sistema inmunitario incombustible, la suerte o este virus desconocido que elige tener piedad con unos y no con otros. Lo desconocemos. Sea como sea, estas historias nos inyectan de ánimo y esperanza.

Hombre de 101 años supera el coronavirus

Un hombre de 101 años supera el coronavirus

Las cifras sobre el coronavirus en Italia son devastadoras. A día de hoy, con un total de 75 528 infectados y casi 11.591 fallecidos, parece que la tendencia empieza a ir a la baja. Es un pequeño atisbo al que aferrarse, en especial en la zona de Lombardía, el área italiana que más ha recibido el impacto del COVID-19.

No obstante, y más allá del ámbito sanitario, está el plano social y el acuciante problema de una parte de la población que ya está sin recursos para algo tan básico como es la alimentación.

Uno de los países más bellos del mundo continúa en esa antesala eterna marcada por la angustia y la incertidumbre. Quizá por ello, la historia de que un hombre de 101 años supera el coronavirus es sin duda una de las que más se ha compartido durante estos días.

 

Medios como el Corriere della Sera hicieron eco de esta noticia y al poco se compartía en medio mundo. Así, y aunque es cierto que abundan los casos de ancianos que superan los efectos del coronavirus, parece que el relato personal del señor Alberto Belluci es un poco más especial.

El héroe de Rímini

Cuando leemos el titular de que un hombre de 101 años supera el coronavirus, no es difícil imaginar qué pueden haber visto ya sus ojos. Sabemos que en más de un siglo, su niñez se encontró con el final de la Primera Guerra Mundial y que en la madurez lidió con la segunda. Alberto Belluci es de Rímini, una ciudad de la costa adriática, esa área norteña de Italia más azotada ahora por el coronavirus.

Cuando cayó enfermo y empezó a sufrir problemas de respiración, Elisa, su nieta tuvo que llamar a los servicios sanitarios para que recogieran a su abuelo. Justo antes de dejarlo ir, y quizá con la angustiosa idea de que tal vez, esa sería la última vez que lo vería, no dudó en decirle algo: «este virus no es nada comparado con los alemanes a quienes hiciste frente. Tienes que volver abuelo».

 

Y Alberto Belluci lo cumplió. Volvió con los suyos. Aún ahora, en las entrevistas que cede a los medios de su país, incide en el mensaje de que el coronavirus no es nada comparado con todo lo que vivió en el pasado. Él, que nació en medio de la pandemia de la gripe española, sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial escapando de los nazis hasta en tres ocasiones.

¿Cómo no iba a volver esta vez con su familia? Nadie se lo podía impedir.

Hombre caminando por un puente con niebla

El futuro no está escrito para nadie, todos podemos sobrevivir

El titular de que un hombre de 101 años supera el coronavirus gusta y emociona por varias razones. La primera, porque nos llega desde Italia, un país que junto a España, es de los más castigados durante estos días por el coronavirus. La segunda, porque el protagonista en sí incide en que el futuro no está escrito para nadie.

La alcaldesa de Rímini, lo describe como un héroe, alguien que a su edad, demuestra que los milagros existen. No obstante, el propio Alberto Belluci incide en un hecho: ha pasado mucho miedo. A su alrededor las personas fallecían en completa soledad, sin la cercanía y el afecto de sus seres queridos.

 

Mientras era testigo de ese drama, en su mente solo habitaba una idea, una que les repite a los periodistas cuando lo entrevistan: “A casa mi aspettavano” (en casa me estaban esperando). Y efectivamente, este vecino de Rímini volvió con los suyos. Ahora solo quiere descansar, comer algo caliente y seguir recibiendo los abrazos de su familia.