Walter C. Langer el psicoanalista freudiano que analizó a Hitler

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
14 mayo, 2019
Walter C. Langer fue el psicoanalista al que se le encargó la elaboración del perfil psicológico de Adolf Hitler. El trabajo de este psicólogo de la Universidad de Harvard, fue clave para predecir determinados hechos del führer que más tarde acabaron cumpliéndose.

Walter C. Langer fue un psicoanalista de la Universidad de Harvard, a quien la Oficina de Servicios Estratégicos de Estados Unidos le asignó una tarea muy particular en 1943: debía preparar un análisis psicológico sobre Adolf Hitler. Aquel trabajo revelaría aspectos profundos sobre la psicología del führer, anticipando además, algunos acontecimientos que más tarde se cumplirían.

Este hecho es muy conocido dentro del mundo de la psicología. Es más, el propio Langer decidió completar aquel informe de los años 40 con un libro titulado La mente de Adolf Hitler: un informe secreto sobre la guerra, que se publicaría en 1972. Más tarde, llegarían por su parte otros trabajos como Un análisis psicológico de Adolf Hitler Disección de la mente de Hitler.

Todos estos libros y los detallados informes que Walter C. Langer nos aportó a lo largo de casi tres décadas, asentaron las bases para la creación de una nueva disciplina científica: la del desarrollo de perfiles psicológicos de los políticos modernos. El horror asociado a la ideología del líder nazi, incentivó la necesidad de seguir trabajando en esa área para prevenir escenarios semejantes en el futuro.

Ahora bien, cabe señalar algo interesante. Antes de que los servicios de inteligencia pidieran a Langer la elaboración del famoso análisis psicológico, los analistas británicos y estadounidenses ya habían hecho otros informes con anterioridad. Sin embargo, el trabajo que este psicoanalista freudiano les aportó era mucho más completo y sobre todo, útil.

Lo que hizo el doctor Walter C. Langer fue no limitarse solo a describir un perfil de personalidad. Intentó predecir cómo podría reaccionar un hombre con los rasgos psicológicos de Hitler en determinadas circunstancias, en especial, en aquellas en las que los acontecimientos pudieran ir en su contra. Esas ‘predicciones’ resultaron ser muy acertadas.

«El trabajo de Langer es importante no solo por su valor para cualquier historiador; sino porque además, fue la primera vez que un psicoanalista trabajaba para los servicios de inteligencia».

-Martin Waugh-

Walter C. Langer, el psicoanalista que ayudó a Freud durante el exilio

La primera pregunta que nos puede venir a la mente en primer lugar es por qué él. ¿Por qué razón la Oficina de Servicios Estratégicos de EE. UU eligió al doctor Walter C. Langer para realizar el perfil psicológico de Adolf Hitler? La explicación reside en la llamativa y comprometida personalidad de aquel joven psicoanalista hijo de inmigrantes alemanes que tanto destacaba en la Universidad de Harvard por aquella época.

A pesar de sus raíces humildes, Langer se las ingenió para entrar en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a una temprana edad. Más tarde, sirvió en el ejército para servir en la Primera Guerra Mundial. Después de aquella experiencia, eligió el que sería su camino definitivo: estudiar psicología en Harvard.

Una vez conseguido el título, decidió formarse como psicoanalista. Para ello, no dudó en trasladarse a Alemania, concretamente hasta Viena, donde tuvo como mentor al propio Sigmund Freud.

Aquellos años fueron tan intensos como decisivos en su carrera y, sobre todo, en su vida personal. Fue testigo del ascenso del nazismo, de aquel ambiente de violencia y sinrazón y fue él también quien ayudó a Freud a exiliarse en 1938, junto a un amplio grupo de científicos judíos y activistas opositores al nazismo.

imagen para representar el legado de Sigmund Freud a la neurociencia

El hombre que realizó el perfil psicológico de Adolf Hitler

Walter C. Langer ayudó durante varios años a muchos psicoanalistas, científicos e intelectuales judíos. Les facilitaba visados y organizaba pequeños grupos para que pudieran llegar como refugiados a la frontera Suiza. Asimismo, tuvo también una experiencia directa sobre lo que el ejército alemán estaba causando a gran parte de los civiles.

No quería permanecer impasible. Langer era un científico, una de las mentes más brillantes de la Universidad de Harvard, pero lo que veía de forma regular en Alemania le animó a querer colaborar con la Oficina de Servicios Estratégicos de Estados Unidos. De ese modo, cuando Wild Bill Donovan, el director de este organismo, le propuso crear el perfil psicológico de Hitler, él aceptó el desafío consciente de las limitaciones, pero teniendo muy claro cómo iba a recoger la información.

¿Cómo elaboró Walter C. Langer el perfil de Hitler?

Como bien podemos imaginar, Walter C. Langer no pudo psicoanalizar en persona a Adolf Hitler. Para ello, pasó varios meses analizando sus comparecencias públicas, sus discursos, películas, libros, artículos de periódicos, revistas, así como entrevistas personales con un gran número de personas que habían tenido contacto con el líder alemán.

Entre las figuras más destacadas que entrevistó estuvieron las siguientes:

  • William Patrick Hitler, sobrino de Hitler.
  • Su médico de familia.
  • Eduard Bloch.
  • Ernst Hanfstaengl.
  • Hermann Rauschning.
  • La princesa Stephanie von Hohenlohe.
  • Otto Strasser.
  • Friedlinde Wagner.
  • Kurt Ludecke.

Langer sabía muy bien cómo discriminar la información útil de la que no era fiable. Era muy hábil, observador, meticuloso y un gran analista de la personalidad.

Pluma poninedo punto final

¿Qué decía el informe psicológico sobre Adolf Hitler?

El informe que elaboró Langer tenía más de 1000 páginas. Cabe señalar que contó con la ayuda de otro psicólogo de la Universidad de Harvard, el doctor Henry Murray, y también de su propio hermano, William Langer, historiador y jefe de investigación y análisis en los servicios estratégicos de Estados Unidos.

Y bien ¿qué decía este trabajo? ¿Qué puntos principales enunciaba sobre la personalidad de Adolf Hitler? Estas fueron las ideas más básicas.

Conclusiones del informe

  • Hitler era según Walter C. Langer, un psicópata neurótico, alguien que bordeaba la esquizofrenia.
  • Le gustaba la pornografía, el sexo masoquista con tendencias violentas.
  • Hitler había tenido relaciones homosexuales.
  • Presentaba hipersensibilidad y sufría ataques de pánico.
  • Era un hombre extremadamente celoso, tenía fantasías de omnipotencia y delirios de grandeza.
  • Asimismo, tenía la firme creencia de que estaba en este mundo para cumplir un fin mesiánico.
  • Ahora bien, lo más destacado del líder alemán es que controlaba muy bien sus tendencias patológicas. Es más, canalizaba sus delirios para despertar en la población sentimientos nacionalistas y un odio firme contra los judíos.
  • Por otro lado, algo que sugirió Walter C. Langer es que el carácter de Hitler se iría deteriorando con el tiempo. Algo así haría que alguna parte de su ejército tomara conciencia de su estado mental y pensara que la mejor opción sería eliminarlo (algo que se evidenciaría más tarde en la fallida Operación Valkiria).
  • Langer llegó a la conclusión de que en caso de que todo pudiera ir en contra de Hitler, conociendo los rasgos de su personalidad, la opción más plausible es que el líder alemán optara por quitarse la vida.

Como bien sabemos (a pesar de que hay quien defiende otras ideas) Adolf Hitler se disparó en su búnker de Berlín en abril de 1945 cuando las fuerzas soviéticas de Stalin tomaron la ciudad. Langer acertó y su informe fue de gran utilidad para los servicios secretos.

El trabajo de este psicoanalista permaneció en riguroso secreto durante tres décadas, hasta que en los años 70 se publicó el libro La mente de Adolf Hitler, en el que vienen señalados estos puntos. Una lectura interesante para comprender desde otro punto de vista, una de las partes más oscuras de nuestra historia.

  • Langer, Walter C. ( 1972) The Mind of Adolf Hitler: The Secret Wartime Report. (New York, NY: Basic Books, Inc.
  • Waggoner, Walter. H. Walter Langer is Dead at 82; Wrote Secret Study of Hitler, The New York Times, July 10, 1981, D15.