Wilfred Bion: biografía y obras más relevantes

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 26 noviembre, 2018
María Alejandra Castro · 26 noviembre, 2018
Wilfred Bion fue un psicoanalista que dejó huella. Sus aportes lo posicionaron como el autor más original e influyente del psicoanálisis reciente.

Wilfred Bion nació en Mattura el 8 de septiembre de 1897 y murió en Oxford el 28 de agosto de 1979. Se formó como médico, pero en la práctica fue seducido por las ideas del psicoanálisis. Su trabajo dio como resultado una teoría sobre la forma de pensar del ser humano.

Bion destacó por el trabajo que realizó como psicoanalista en pacientes con trastornos psicóticos. En un principio se basó en los estudios de Melanie Klein y Sigmund Freud. Posteriormente generó su propio campo teórico e incluso amplió conceptos previamente establecidos por Klein.

Además, su trabajo con soldados afectados por la segunda guerra mundial fue la base de uno de sus principales aportes, ese que ha sido tan importante en el marco de la psicología de los grupos. Sigue leyendo y descubrirás por qué Bion es una de las figuras más importantes de la historia del psicoanálisis.

“La forma más pura de escuchar es hacerlo sin memoria y sin deseo”.

-Wilfred Bion-

Sobre la vida de Wilfred Bion

Wilfred Bion nació y vivió hasta los 8 años en la India. Creció en el seno de una familia acomodada, cuyos principales ingresos provenían de la colonización de aquellas tierras, por entonces bajo el dominio del imperio británico.

Posteriormente, sus padres le enviaron a un internado en Inglaterra, donde destacó por ser un gran deportista, sobre todo, en natación y Waterpolo. Además, Bion recuerda que durante su estancia en el internado echaba de menos a sus padres y a la India.

Bion llegó a participar en las dos guerras mundiales. De hecho, participó como voluntario en la I Guerra Mundial, por la que le otorgaron una condecoración a los servicios distinguidos y a la Legión de Honor de Francia. Por otro lado, durante la II Guerra Mundial ejerció como psiquiatra militar en el hospital de Nothfield.

En su labor de psiquiatra entró en contacto con las teorías de Melanie Klein, y con la de otros prestigiosos psicoanalistas. De hecho, también trabajo con Donald Winnicott y Herbert Rosenfeld. Todo ello, gracias a su labor en la clínica Tavistock. El trabajo de Bion fue tan importante que llegó a ser presidente de la Asociación Psicoanalítica Británica. Los últimos años se dedicó a trabajar en California, y a divulgar sus teorías sobre el tratamiento de la psicosis.

Chica con trastorno delirante

Bion y su teoría de pensamiento

Wilfred Bion postuló que tenemos una tendencia innata a conocer. Sería esa chispa que enciende la mecha que nos incita a aprender nuevas cosas, tanto de nosotros, como de los demás y del mundo.

Según Wilfred Bion, el pensamiento va transformándose poco a poco en una máquina de pensar, gracias a el cúmulo de percepciones, sensaciones y experiencias. Se trata de la teoría contenido continente. El bebé experimenta sensaciones y emociones que no tolera y expulsa, la madre o quien cumple su función se encarga de tomarlas y elaborarlas.

Después la madre comparte esas elaboraciones con el bebé de una forma que él sea capaz de manejar o comprender. Después el bebé va internalizando esos pensamientos y va formando su propio sistema de pensamientos.

Finalmente, será capaz de formar sus propias impresiones, dotando de significado a las experiencias que va viviendo. Este sería el motor del desarrollo psicológico según Bion.

Ahora bien, los elementos primitivos se arraigarán si el bebé o la persona no son capaces de elaborar, dotando de significado a las cosas, debido a la angustia que este vacío produce. Angustia que el pequeño tendería a manifestar y sería entonces cuando síntomas como: alucinaciones, somatizaciones, etc.

Ahora bien, el papel del terapeuta podría venir a ser el de continente, porque recoge las angustias que le trae el paciente. De esta manera, la estructura psíquica del paciente necesita de un sostén para poder ir elaborando sus asuntos primitivos arraigados. El terapeuta sería el facilitador que lo haría posible.

Principales obras de Wilfred Bion

Wilfred Bion escribió dos obras relevantes tanto por lo que representan en su pensamiento como por lo que han supuesto para la evolución del psicoanálisis. Estas obras fueron:

  • Experiencia en grupos. Esta obra es una contribución nueva sobre la concepción de los grupos desde una perspectiva psicoanalítica. Presenta conceptos Kleinianos como el mecanismo de defensa de la identificación proyectiva. También, hace énfasis en lo que se dice y no durante la terapia, incluyendo los silencios, lo que permite una comprensión de comportamientos que aparente mente son difíciles de descifrar durante la consulta. Además, habla del concepto de la mentalidad de grupo.
  • Aprendiendo de la experiencia. En este libro Wilfred Bion hace énfasis en la experiencia y el aprendizaje y los problemas relacionados. Sugiere en esta obra que el hecho de conocer causa sufrimiento, debido a la experiencia emocional. Realiza una reflexión sobre la importancia de reestructurar las ideas sobre el origen y la naturaleza del pensamiento. Además, explora el proceso de pensamiento en pacientes psicóticos, basado en su experiencia, desde el psicoanálisis.

En este libro muestra su teoría original sobre el pensamiento. En un comienzo habla sobre la formación del pensamiento en las personas con psicosis. Para ello, Bion explora sus propios trabajos. E, incluso mostrando una autocrítica, que rescata el hecho de las limitaciones que puede llegar a tener el analista.

Mujer con depresión doble tapándose la cara

Hablar de Bion es hablar de un autor que, con la originalidad y la profundidad de sus estudios, logró dar una nueva perspectiva al psicoanálisisEn la actualidad, un número creciente de analistas, psicólogos y psiquiatras tienen en cuenta su legado. Así, sus aportes siguen siendo una referencia en la corriente en la que fueron elaborados.

  • Bion, W.R. (1966). Aprendiendo de la experiencia. Paidós.
  • Bion, W.R. (1990). Experiencias en grupos. Paidós.
  • Bion W. R. (1996). Volviendo a pensar. Horné.
  • Bléandonu, G. & Pajackowska, C.T. (1994). Wilfred Bion. His life and works 1897-1979. Guilford Press.