5 claves para estudiar mejor - La Mente es Maravillosa

5 claves para estudiar mejor

Pedro González Núñez 15 junio, 2018 en Desarrollo personal 0 compartidos
Opositora estudiando

Si hacemos caso a Albert Einstein, quien decía que “nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”, estudiar podría ser algo natural. Pero para conseguir esto que propone, es necesario tener un buen habito de estudio. ¿Es posible? Pues claro, y por eso te mostramos estas 5 claves para estudiar mejor.

El estudio es un modo de crecimiento intelectual. Por desgracia, suele ser tomado como una tediosa obligación, lo que mina la propia motivación. Esto, a su vez, no hace más que aumentar la probabilidad de que aparezca la ansiedad.

El estudio necesita un enfoque positivo

Por tanto, si tomamos el estudio como una obligación, es probable que los resultados a largo plazo disten de ser los deseados. El tiempo invertido para estudiar lo mismo se multiplicará y el contenido asimilado que nos quedará después de que pasen uno o dos días será mínimo.

chica estudiando

En cambio, si se hace correctamente, se ahorraremos en tiempo, esfuerzo, ansiedad, frustración y será más probable que alancemos los objetivos. ¿Qué te parece si partes de un análisis de tu situación? Para ello puedes usar las siguientes preguntas: ¿Estoy estudiando bien? ¿Lo puedo hacer mejor? Para que puedas responder a esas cuestiones, mira estas claves para estudiar mejor.

5 claves para estudiar mejor y obtener buenos resultados

Por eso, para que funcione todo correctamente en tu mente, es buena idea tener constancia y aplicar estas claves durante todo el curso.

1. Divide el tiempo en pequeñas fracciones

Los estudios realizados al respecto confirman que la atención no se puede mantener durante un tiempo prolongado. Por eso es más efectivo dedicar tiempos no superiores a 30 minutos, puesto que ese es el tiempo en el cual asimilamos la información más fácilmente. Da mejor resultado períodos cortos y repetidos que estar mucho tiempo del tirón.

Además, procura no quitar horas a tu sueño, ese es un gran error. Si no descansas las horas necesarias tu cerebro no estará al 100%.

2. Establece una rutina de estudio

El crear un horario de estudio y seguirlo de manera continuada tiene grandes beneficios sobre el rendimiento que se obtiene al estudiar.

Cuanto mejor sea la organización, más sencillo resulta abordar la materia y menos tiempo tendremos que dedicar, en especial cuando se llega a las últimas horas de la noche y la madrugada, cuando el cansancio y el sueño no nos permiten concentrarnos y nos cuesta el triple asimilar los contenidos.

El tener una rutina favorece la concentración y permite que le saquemos más rendimiento al tiempo que empleamos.

3. Estudia a diario y procura evaluar cómo vas

Los que acuden al gimnasio todos los días tienen mejor cuerpo que los que van una vez por semana, ¿verdad? Pues lo mismo ocurre con el estudio. Si diariamente se cumple con la rutina, se asimilará la información mejor, sin necesidad de grandes atracones, e incluso costará menos trabajo porque se crea el hábito.

Para comprobarlo, prueba a hacerte pruebas sobre lo que llevas estudiado, verás tus progresos y, además, podrás detectar los fallos y corregirlos.

Chico estudiando

4. Crea fichas con resúmenes

El hacer resúmenes cortos en fichas independientes nos sirve para asimilar y comprender mejor lo que se está estudiando. De esta manera no solo se memoriza, sino que también se aprende. Por tanto, no se olvida tan fácilmente y resulta más fácil a la hora de exponerlo.

5. Di adiós a las distracciones

El tiempo que se dedica al estudio debe ser únicamente empleado en este. Para ello, lo más conveniente es eliminar distracciones de tu entorno cuando te dediques a esta tarea.

Teléfono móvil, redes sociales, televisión, otras personas, etc. Lo mejor es que te aísles de ellos. Ten en cuenta que son períodos cortos de tiempo, así que no resulta tan difícil. Cambiar el concepto de lo que es el estudio con estas claves para estudiar mejor no solo es posible, sino que resulta realmente efectivo. Prueba, verás que puede ser beneficioso sustituir lo de hincar codos por un buen hábito.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »
Te puede gustar