7 frases de Piaget sobre la infancia y el aprendizaje - La Mente es Maravillosa

7 frases de Piaget sobre la infancia y el aprendizaje

Raquel Lemos Rodríguez 11 abril, 2018 en Frases 313 compartidos
Niña creativa

Jean Piaget fue un psicólogo constructivista muy reconocido en los ámbitos de la psicología infantil y el aprendizaje. Sus estudios e investigaciones fueron sumamente influyentes tanto en la psicología evolutiva como en la pedagogía moderna. Las frases de Piaget son un claro ejemplo de su pasión por el estudio del desarrollo.

Piaget tuvo hijos de los que aprendió mucho. A través de la observación detallada de su crecimiento, elaboró una teoría sobre la inteligencia y estableció determinados estadios sobre el desarrollo cognitivo infantil.

En este artículo hemos seleccionado 7 frases de Piaget que nos hablan de los dos temas que más le apasionaban: la infancia y el aprendizaje. Profundicemos.

1. La importancia de no hacer siempre lo mismo

“El objetivo principal de la educación en las escuelas debería ser la creación de hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos, verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece”.
Compartir

¿De qué sirve repetir lo mismo? Piaget lanza una crítica muy grande al sistema educativo con esta frase. Algo que podría aplicarse incluso a día de hoy. ¿En cuántas escuelas se fomenta la creatividad? En muy pocas, la mayoría se centran en un temario y en la valoración de las notas de los exámenes para determinar el nivel de los alumnos.

Los jóvenes pasan sentados multitud de horas en las que escuchan a sus profesores aburridos. La dinámica es la de siempre. Hacer ejercicios, aprenderse el temario de memoria y desarrollarlo en el examen. No hay aprendizaje, no hay crítica, no hay razonamientos, nadie se cuestiona nada. ¿De verdad es esto lo que queremos?

Niña creativa con libros de colores

2. El verdadero significado de la educación

“Educación, para la mayoría de la gente, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto típico de su sociedad… Pero para mí, la educación significa hacer creadores… Tienes que hacerlos inventores, innovadores, no conformistas”.
Compartir

Desde pequeños escuchamos cosas como “deja de saltar” o “compórtate como un niño grande”. No nos dejan ni ser niños. Nos empujan a convertirnos con mucha prisa en el estereotipo de adulto imperante en la sociedad que vive a gran velocidad a través del automatismo.

Todo esto nos limita, nos encasilla y evita que destaquemos. Como dice Piaget, la educación debería fomentar a adultos creadores, repletos de ideas nuevas y nada conformistas. Sin embargo, cada día observamos todo lo contrario…

3. Los niños pueden descubrirnos cosas nuevas

“¿Cómo podemos, con nuestras mentes adultas, saber qué será interesante? Si sigues al niño… puedes descubrir algo nuevo…”.
Compartir

Esta es una de las frases de Piaget que más reflejan su interés por el mundo de los niños y sobre todo, su gran admiración hacia ellos. Piaget sabía que gracias a los niños podemos aprender cosas nuevas, aunque no seamos conscientes de ello.

Los niños aún no están contaminados por la sociedad. Son libres, creativos, inventores y curiosos. Pero a medida que crecemos perdemos ese interés por descubrir el mundo y nos sumimos en una serie de paradigmas que nos limitan y encorsetan. Quizás, deberíamos aprender un poco de los más pequeños…

4. El profesor no es un orador

“Lo que se desea es que el profesor deje de ser un orador, satisfecho con la transmisión de soluciones ya preparadas. Su papel debería ser más bien el de una iniciativa e investigación estimulante de mentores”.
Compartir

Muchos profesores llegan a sus clases, explican la materia, envían ejercicios para casa y se van a la siguiente aula. Este no es el verdadero cometido de un profesor. Su papel debería ser más activo y tendría que implicarse más en estimular a sus alumnos.

Piaget lo dice de una manera muy sabia explicando que el profesor debería promover la iniciativa de sus alumnos y potenciar su curiosidad. Así se consigue el verdadero aprendizaje.

Profesora aplicando el socioconstructivismo en la educación de sus alumnos

5. Jugar es el trabajo de los niños

“El juego es el trabajo de la infancia”.
Compartir

Esta es otra de las frases de Piaget que hace referencia a la infancia y a la importancia del juego para el desarrollo infantil. De ahí que sea tan importante fomentarlo en los más pequeños en lugar de imponer restricciones. Jugar es precisamente el trabajo de los niños. A través del juego todo un mundo de posibilidades comienza a aparecer tanto a nivel individual como social.

6. Dejar que los niños descubran el mundo

“Cuando le enseñas a un niño algo, le quitas para siempre su oportunidad de descubrirlo por sí solo”.
Compartir

Los adultos ya lo sabemos todo, no obstante los más pequeños no. Por eso, no es necesario explicarles absolutamente todo. Hay que dar un margen para permitir que puedan descubrir el mundo por ellos mismos, que puedan hacerse preguntas y experimentar a su manera.

7. Mantente en parte como un niño

“Si quieres ser creativo, mantente en parte como un niño, con la creatividad y la inventiva que caracteriza a los niños antes de ser deformados por la sociedad adulta”.
Compartir

¿Quieres potenciar tu creatividad? ¿Deseas aumentar tu capacidad de inventiva? Entonces, mantente en parte como un niño. Porque estos son libres y sus pensamientos no están deformados ni contaminados por la sociedad adulta.

Mujer en un proceso de ser creativo

Con esta última de las frases de Piaget, podemos pensar en la cantidad de veces que juzgamos y cómo nos limitamos por ello. ¿Por qué nos sentimos faltos de curiosidad? Tal vez, debamos girar nuestra mirada hacia los más pequeños y empezar a desaprender eso que hemos aprendido y tanto nos limita. 

Cada una de las frases de Piaget son un reflejo de su mirada, de su forma de percibir el mundo y en concreto, a los niños. Una serie de críticas que parece que no se han resuelto en la actualidad. Esperamos que te hayan gustado y que nos digas cuál de ellas te ha marcado más. Aunque de todas se puede sacar una enseñanza muy sabia.

Raquel Lemos Rodríguez

Soy escritora y una apasionada de la música. Rodeada de libros desde pequeña, siento la necesidad de plasmar escribiendo aquello que me inquieta y provoca curiosidad.

Ver perfil »
Te puede gustar